Viajar en bicicleta: ¿bikepacking o bolsos?

Bikepacking es una de las palabras más populares actualmente en el mundo de las dos ruedas. Hoy tratamos de aclarar su significado y porque es diferente de los tradicionales tours en bicicleta con los clásicos bolsos portaequipajes.

¿QUÉ ES BIKEPACKING?

El bikepacking es un estilo de viaje en bicicleta, donde el equipaje son bolsas que se anclan directamente al marco sin la necesidad de un portaequipaje. No hace falta decir que todo esto se traduce a una forma más ligera y cómoda de viajar, donde la elección de “lo que traes contigo” se reduce al mínimo necesario. Un conjunto típico de bikepacking incluye una bolsa para el cuadro, una para el manillar y una para el sillín.

El bikepacking se puede realizar en asfalto, en caminos de tierra, en áreas concurridas o en áreas remotas.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL BIKEPACKING EN COMPARACIÓN CON EL TOUR TRADICIONAL EN BICICLETA?

Aquí hay las principales ventajas de viajar en el estilo del bikepacking:

  • Los bikepackers suelen llevar cargas mucho más ligeras, por lo que viajar en áreas montañosas es físicamente menos exigente. Hacer ciclismo en terrenos difíciles, como arena, rocas, cruces de ríos y en presencia de pendientes pronunciadas es más fácil haciendo bikepacking.
  • Los ciclistas pueden hacer frente a todo tipo de superficies todoterreno con una bicicleta de turismo equipada con portaequipajes y alforjas.
  • Los bolsos para bicicleta tienen mejor aerodinámica, lo que permite una mayor velocidad.
  • Los bikepackers están mejor equipados para el singletrack con los bolsos más compactos colocados más arriba del suelo.

¿Y LAS DESVENTAJAS?
  • Los bikepackers no pueden llevar tanto equipaje como los ciclistas con las alforjas. Si usas un conjunto de bikepacking, tendrás que optimizar cuidadosamente tu equipaje y recortar algunas de las comodidades adicionales. Como se suele decir: ¡Menos es más!
  • Puede resultar en más gasto en comida y refugio ya que los bikepackers tienen menos capacidad de carga. El espacio de almacenaje disponible hace que no se pueda cargar de inmediato toda la comida que se necesita para hacer frente al viaje. En consecuencia, habrá que pararse más a menudo a comprar comida y lo mismo vale para el hotel en lugar del campamento.
  • Los bikepackers tienen las bolsas enganchadas en sus bicicletas y esto podría ser un problema en caso de lluvia. Eso sí, ¡nada que no se pueda superar con un poco de práctica y experiencia!
  • Si tienes los muslos muy desarrollados, puede que en el momento de pedalear la parte posterior del muslo toque la bolsa debajo de la silla y esto no es nada agradable. Elegir el bolso correcto y colocar el sillín más adelante posible son dos acciones básicas para poderlo evitar.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Básicamente, no existe una gran diferencia entre la compra de bolsas de bikepacking y los bolsos que se enganchan a los portaequipajes, a excepción del portaequipaje en sí.

Sin embargo, dado que los mochileros de bicicletas tienen menos espacio de almacenamiento, se preocupan más por el peso y eso se suele traducir a una compra de materiales de mayor calidad. Estos son de materiales de alta tecnología que generalmente cuestan más.

EN CONCLUSIÓN: ¿BIKECPACKING O BOLSOS Y PORTAEQUIPAJES?

Honestamente, no hay una respuesta clara y realmente depende de cómo te gusta experimentar la experiencia de ciclismo.

La mayoría de los ciclistas todavía optan por un conjunto tradicional de bolsos y portaequipajes. Sus bicicletas de carga completa pueden llevarlas en lugares remotos y en cualquier tipo de terreno.

Los ciclistas de endurance más famosos han pasado a una configuración de bikepacking pura. Todos dicen que están muy contentos con su equipo y su capacidad para hacer frente a las carreteras más difíciles.

También hay quien elige el enfoque híbrido: portaequipaje trasero y bolsa de manillar delantero, o viceversa. ¿Y quién puede decir que no sea ésta la elección correcta?

No hay una solución que sirva para todos: lo mejor es que los aventureros de bicicletas de hoy en día tienen más opciones que nunca.


Para tus viajes en bicicleta Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
Viajar en bicicleta: ¿bikepacking o bolsos?
Article Name
Viajar en bicicleta: ¿bikepacking o bolsos?
Description
Hoy tratamos de aclarar su significado y porque es diferente de los tradicionales tours en bicicleta con los clásicos bolsos portaequipajes.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here