Tritraje para triatlón: todo lo que tienes que saber

El tritraje es protagonista indiscutible en el equipamiento de cualquier triatleta, especialmente para aquellos que practican la distancia corta u Olímpica, en donde el rendimiento y la aerodinámica de una sola pieza de tejido resulta fundamental.

Pero ¿En qué debes fijarte a la hora de hacerte con un buen tritraje? Deporvillage te explica los puntos más importantes que debes tener en cuenta para no equivocarte en tu elección.

Un buen tritraje tiene que actuar como una segunda piel. Al fin y al cabo, su sentido es el de tener una prenda que se adapte perfectamente a tu cuerpo optimizando la velocidad en el agua, la aerodinámica en la bicicleta y al mismo tiempo la libertad de movimientos en la carrera a pie. 

¿En qué debes fijarte a la hora de elegir tritraje?

1. Que sea muy ajustado, para que ofrezca la menor resistencia posible al aire o al avance en el agua el tritraje tiene que quedar realmente ajustado y adherido a nuestra anatomía, evitando pliegues o bolsas de aire.

2. Debe ser compresivo, además de ajustado, el tejido debe tener cierto efecto de compresión sobre los músculos, para favorecer la contracción muscular, especialmente en los sectores de bici y carrera a pie.

3. Que ofrezca un secado rápido, es fundamental que la prenda tenga la capacidad de secarse rápidamente, esto se consigue con la utilización de fibras hidrofóbicas. De esta manera evitamos molestias tras la natación, pedaleando con una prenda mojada y más pesada.

4. Comprueba que tenga una badana adecuada. Al mojarse en el sector de natación, un tritraje no puede tener nunca una badana tan gruesa como la de una prenda o culote específico para ciclismo. De todos modos, debe proporcionarte la amortiguación suficiente como para pedalear con comodidad.

5. Las Costuras, que sean mínimas. Obviamente, si tienes que adquirir una prenda que debe quedarte totalmente ajustada a la piel y que además, debe ser compresiva, debe tener las mínimas costuras posibles y que estas, además, sean planas, para evitar rozaduras y molestias.

6. Mangas, sí o no. Esto dependerá más del tipo de uso y preferencias personales que tengas, más allá de la idoneidad general de cada una de las opciones. Los monos sin mangas permiten más flexibilidad en los hombros a la hora de nadar, pero pueden ser menos aerodinámicos en la bici y protegen menos del sol, así que dependerá de tus prioridades.

Si eres usuario de estas prendas te recomendamos, en todo caso, que verifiques la normativa de cualquier triatlón antes de participar. No siempre es posible utilizar tritraje de manga corta, por ejemplo o cualquier otra condición sobre el uso de esta prenda que puede ser diferente de una prueba para la otra.

Si estás pensando en renovar tu tritraje, aquí te dejamos nuestra recomendación ¡no te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *