Trail running: ¿es necesario llevar ropa de compresión?

En los últimos años hemos oído hablar cada vez más de la ropa de compresión, pero pocos corredores conocen realmente sus beneficios. Los que la compran en general lo hacen porque pueden afectar al rendimiento y a las sensaciones musculares durante y después de la carrera.

¿Cómo funciona la compresión? ¿Cuáles son los beneficios?

Durante la carrera, la circulación, especialmente en las extremidades inferiores, se ve afectada por el aumento gradual de la presión de los vasos sanguíneos, que puede causar calambres o endurecerse, empeorando el rendimiento. El tejido de las prendas de compresión comprime las fibras musculares de forma variable, favoreciendo la circulación sanguínea y por tanto la oxigenación de los tejidos como si se tratara de un masaje continuo. También apoya los músculos al mejorar la postura y la recuperación reduciendo el ácido láctico, causado por la falta de oxigenación.

Mejoran la circulación sanguínea y aceleran el calentamiento muscular. Además, la compresión graduada en las extremidades estimula y aumenta el retorno venoso al corazón y a los ganglios linfáticos.

Al eliminar rápidamente las toxinas y los músculos de apoyo, la ropa de compresión y, en particular, las medias de compresión, evitan la sensación de piernas cansadas, el riesgo de dolencias y molestias musculares y acelera la recuperación. 

Además, se produce una reducción del daño muscular: la ropa de compresión contiene el músculo y reduce las microlesiones de las fibras debidas al continuo impacto con el suelo. Al reducir las vibraciones musculares (la principal fuente de fatiga), las prendas de compresión aumentan la resistencia.

También existen líneas de recuperación que alimentan las fibras musculares, tendones y ligamentos de la sangre oxigenada permitiendo una recuperación inmediata que permite al deportista enfrentarse, en excelentes condiciones, a entrenamientos y competiciones posteriores. 

La TRANSPIRABILIDAD

El hecho que la ropa quede apretada no significa que la piel no respire. Los hilos utilizados en este tipo de prendas de alta calidad favorecen la transpirabilidad y, en general, están tratadas para evitar la emisión de olores desagradables. Al igual que todas las prendas técnicas deportivas, las prendas de compresión también requieren especial atención y cuidado en su mantenimiento para evitar que se dañen o pierdan su transpirabilidad. Es mejor lavar a mano o en la lavadora, a temperaturas no superiores a 30°, reducir la cantidad de detergente y evitar el suavizante. Recomendamos lavar al revés y evitar la secadora.

MEDIA DE COMPRESIÓN

La prenda de compresión más utilizada y conocida son las medias que se usan sólo durante la actividad física, reduce el umbral de fatiga, mejora el rendimiento y reduce el riesgo de lesiones.

En el mercado hay varias marcas especializadas en este tipo de prenda, ahora se pueden encontrar de diferentes precios y estilos. El líder en este campo es la marca Deporvillage. Una característica distintiva de los productos de compresión es la contención selectiva, que implica el uso de mallas de compresión más o menos fuertes para intervenir sólo en las zonas necesarias.
Por ello, la compresión selectiva, con su gradualidad de presiones específicas (más débil en el tobillo y más fuerte en la pantorrilla), se adapta perfectamente a la fisiología del atleta. La misma técnica se utiliza en todas las prendas que, alternando entre camisetas rígidas y semirrígidas, se comprimen sólo cuando es necesario.

Y tú, ¿has probado alguna vez la ropa de compresión?

Encuentra las mejores marcas de trail running en Deporvillage

Karen Pozzi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here