Te ayudamos a averiguar si necesitas montar una tija de sillín telescópica

Muchas bicicletas de montaña están equipadas con tijas especiales que pueden bajarse o subirse con solo pulsar un botón. Estas tijas funcionan conectando un botón en el manillar a una tija telescópica, mediante un cable o una manguera hidráulica. La tecnología es similar a la que cambia las marchas y aplica los frenos. Como cualquier tecnología, tienes que valorar si es algo que necesitas realmente para tus salidas. Si bien es cierto que ofrece muchas ventajas en terrenos técnicos, la tijas telescópicas son otro interruptor en el manillar que añade peso en las subidas, y otra pieza de bicicleta que hay que comprar y cuidar.

No necesitas una tija telescópica si…

Aunque puede resultar tentador extender el uso de las tijas telescópicas a la carretera o a disciplinas como el ciclocross o el gravel, que ocasionalmente tienen que enfrentarse a descensos pronunciados, en realidad estas actividades se caracterizan por las subidas y los tramos largos en los que no es necesario bajar el centro de gravedad. 

Puede que necesites una tija telescópica si…

Para los ciclistas de montaña, vale la pena echar un vistazo a las tijas telescópicas, pero hay varias razones por las que podrían no ser para ti.
Si corres o compites en descensos, no necesitas pedalear sentado muy a menudo. Si tienes que rodar con fuerza en terreno llano en las carreras o decides pedalear hasta el remonte, puede que seas uno de los pocos ciclistas de descenso que montan una tija telescópica en su bicicleta.

Por otro lado, para los ciclistas de montaña en general, la tija telescópica es cada vez más común, pero si tus rutas no implican muchos drops, saltos o trialeras, es probable que no uses la tija muy a menudo, y no te podrías beneficiar de ella. Será entonces mejor que ahorres tu dinero y mantengas tu bici ligera y sencilla.

Para los ciclistas y los corredores de cross-country, la tija telescópica se queda en una zona gris. La mayoría de ellos no las utilizan, pero a medida que los recorridos del Cross Country Olímpico (XCO) se vuelven más técnicos, empiezan a aparecer. Debido a que hay más saltos y descensos técnicos o trialeras, muchos ciclistas experimentan esto: con la tija telescópica en modo «bajo», puedes mantener una mejor posición en la bicicleta, atrasando y bajando el centro de gravedad sin encontrarte con la incomodidad del sillón en el pecho, lo que inspira mucha confianza para afrontar algunos tramos técnicos de descenso y puede ayudar a ir más rápido en bajadas pronunciadas.

Seguramente necesites una tija telescópica si..

La razón principal por la que se necesita una tija telescópica es para pasar rápidamente del pedaleo bajo al pedaleo alto. Los pilotos de enduro deben ser capaces de rodar con fuerza en largas distancias y en diferentes terrenos, pero también deben superar terrenos muy técnicos: una vez que prueban una ruta con una tija telescópica, no hay vuelta atrás.

No solo los saltos y los descensos se benefician de la tija telescópica. Cualquier descenso se beneficia de una posición más centrada y baja del ciclista, por lo que los ciclistas de downhill tienen un asiento bajo y se agachan mientras descienden rápido. Además, todos los giros que realices fluirán mucho mejor si puedes mantenerte centrado en lugar de colocarte detrás del sillín.

Conclusión

Tanto si compras una tija telescópica como si solo quieres hacerte una idea, merece la pena saber en qué consiste esta fantástica tecnología. Si te interesa explorar una serie de senderos y superar tus límites en descensos técnicos, giros y descensos, entonces es probable que sea la tija para ti.

Sumario
Nombre del artículo
Tija de sillín telescópica para MTB: ¿Es útil o no?
Descripción
Te ayudamos a averiguar si necesitas montar una tija de sillín telescópica Muchas bicicletas de montaña están equipadas con tijas especiales que pueden bajarse o subirse con solo pulsar un botón. Estas tijas funcionan conectando un …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Tija de sillín telescópica para MTB: ¿Es útil o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.