Sillín DPV Titan Triatlón Short Open Fit Carbon

Uno de los componentes más importantes para el rendimiento y también la experiencia de montar en bicicleta es siempre el sillín. Este es el punto de contacto principal entre el ciclista y la bicicleta, de ahí su importancia, de cómo está construido y qué tipo de apoyo nos proporcione.

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de probar precisamente eso, un sillín y uno realmente especial. Se trata del modelo Titan Triatlón Short Open Carbon de DPV. Este sillín es una evolución que la marca DPV ha llevado a cabo de los que son sus sillines más tradicionales. En concreto, la evolución o característica especial de este modelo es que es más corto que la media y con una superficie de contacto realmente trabajada, todo para que nos proporcione un rendimiento y confort concreto.

Más corto, más confortable

Como decimos, la principal característica de este modelo de sillín DPV es que es más corto que la media de lo que miden los sillines convencionales de ciclismo. Sin ir más lejos, los modelos de medida tradicional de DPV miden unos 4 cm más de longitud, 280 mm frente a los 244 mm d este Titan Triatlón que hemos probado.

Sin embargo, esta menor longitud viene también acompañada de un ensanchamiento de lo qué se denomina nariz o punta del sillín. De esta forma, se reduce la longitud de una de las zonas, generalmente, más molestas del sillín, como es su punta, pero al mismo tiempo se ensancha, de manera que se vuelve más estable y permite repartir mejor el peso y la presión de nuestro cuerpo, favoreciendo el confort.

¿Y para qué sirve?

El hecho de tener una punta más corta, por tanto, menos molesta cuando nos inclinamos hacia delante sobre la bicicleta, pero al mismo tiempo más ancha y más estable, con mejor repartición de nuestro peso sobre el sillín, hace que este DPV Titan Triatlón Carbon sea más confortable. También contribuye a este hecho, el canal central del sillín, que reduce la presión en la zona perineal y central. Esto nos beneficia precisamente cuando adoptamos una posición agresiva, muy inclinados hacia delante, cuando montamos en bicicleta.

Por este motivo, este sillín es especialmente para cualquier ciclista que adopte posiciones aero o agresivas sobre la bicicleta, con una importante inclinación del cuerpo hacia el manillar.

Tecnología extra

Además del acortamiento de su estructura, que ye hemos comentado, hay que destacar de este sillín DPV la utilización de alguna tecnologías que acaban por darle un rendimiento todavía mejor, al que consigue su corta y ancha punta.

Por un lado, el AirFoam, el material que hace de relleno o acolchado, con una densidad realmente óptima, ligera, pero con un buen nivel de absorción a la hora de sentarnos y de repartir el peso de nuestro cuerpo. Nos gusta además la superficie granulada del sillín, especialmente en la parte trasera de la superficie de asiento, que mejora el grip y la adherencia entre el culote y el sillín, evitando que nos deslicemos durante el pedaleo.

Otro aspecto que nos gusta, pues creemos que contribuye a las buenas sensaciones que transmite el sillín es el ArchTech Suspension. Consiste en la estructura que se encuentra debajo de la cubierta del sillín. Una estructura en forma de arco orientado de manera convexa hacia la zona del asiento, si lo miramos desde la parte posterior del sillín y que permite que la superficie de contacto con nuestro cuerpo del asiento no se deforme, que nos suponga por tanto un apoyo firme y que reparte eficientemente la presión de nuestro peso.

En esta versión del DPV Titan Triatlón Carbon, se emplean, por cierto, raíles de carbono, un material que además de ser más ligero, favorece una mayor absorción de las vibraciones.

Sensaciones

Aunque asumimos que un sillín es un componente cuyo rendimiento y recomendación está sujeto a las características morfológicas específicas de cada uno, no podemos más que recomendar, de manera general, el uso de este sillín, pues sus sensaciones en nuestros días de prueba han sido sobresalientes.

Efectivamente, sobre él, notamos enseguida que, al adoptar una posición agresiva sobre el manillar, agarrado a la curva inferior en un manillar de carretera, por ejemplo, notamos un buen confort en la zona perineal y genital, cosa que no ocurre de la misma manera con sillines más largos.

La menor presión en la parte delantera del sillín y mayor estabilidad, nos permite pedalear mejor, incluso con mayor sensación de potencia y durante más tiempo apoyados en esa zona más adelantada. También nos ha gustado el hecho de que todos sus bordes son bastante curvos y redondeados. Esto hace que el sillín no nos dañe en caso de caída, o por ejemplo, de movernos por delante o detrás de él en un uno técnico de bici de montaña. Y es que aunque el sillín lleva la denominación Triatlón, creemos que puede ser igual de interesante su uso para ciclismo de carretera, triatlón o bici de montaña, siempre y cuando, como usuario, le saques partido de ir sentado en la parte delantera del sillín.

Veredicto final

Un sillín muy interesante y recomendable para triatletas, ciclistas de carretera o de montaña que suelan recurrir al apoyo en la parte delantera del sillín. Esto es, para quienes opten por un uso más racing de su bici. También para aquellos que suelen adolecer de presiones e incomodidades en la zona perineal y genital en su apoyo con el sillín.

Además, será bien valorado por quienes busquen un sillín ligero, pues gracias a sus raíles de carbono y acolchado ligero, este DPV Titan Triatlon Short pesa, en nuestra báscula, 211 g.

A favor

Comodidad en posiciones inclinadas sobre la bicicleta, absorción y estabilidad.

Ligereza

Relación calidad-precio

En contra

Echamos en falta una versión específica para la anatomía femenina

Ficha técnica

Marca: DPV

Modelo: Titan Triatlón Short Open-Fit Carbon

Descripción: Sillín corto, de 244 mm de longitud, con canal central antiprostático, acolchado AirFoam y estructura ArchTech. Raíles de carbono.

Medidas: 244 mm x 148 mm

Colores disponibles: Negro

Peso: 211 g

Más información aquí

Sumario
Nombre del artículo
Test: Sillín DPV Titan Triatlón Short Open Fit Carbon
Descripción
Sillín DPV Titan Triatlón Short Open Fit Carbon Uno de los componentes más importantes para el rendimiento y también la experiencia de montar en bicicleta es siempre el sillín. Este es el punto de contacto principal entre el ciclis …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Test: Sillín DPV Titan Triatlón Short Open Fit Carbon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.