Rodillo Zycle Smart ZDRIVE

Hemos probado una de las opciones más interesantes del mercado en lo que a rodillos inteligentes o «Smart Trainers» se refiere. Hablamos del modelo Smart ZDRIVE, de Zycle, una compañía española que está realizando un excepcional trabajo con propuestas como esta. Un rodillo para quienes buscan una herramienta avanzada de entrenamiento, con un nivel único de conectividad y unas de las mejores sensaciones de pedaleo que hemos experimentado en su segmento. 

No sólo transmisión directa

A simple vista lo primero que podría destacar de este rodillo es que se trata de una, otra más, de las muchas propuestas de rodillos con transmisión directa que copan actualmente el mercado. De hecho, este ZDrive es el primero de estas características que fabrica Zycle en su trayectoria, tras consolidarse previamente con rodillos convencionales como el ZPro o la bici indoor ZBike. Sin embargo, este es un rodillo de transmisión directa con algunas particularidades que ya hemos podido probar y que lo convierten en una opción muy a tener en cuenta dentro de los modelos de transmisión directa de primer precio o lo que es lo mismo, rodillos equiparables que podemos encontrar dentro de la franja de precio situada entre los 600 y 700 euros. 

El ZDRIVE llega a casa

Lo primero de todo es explicar nuestra experiencia desde el principio, desde el mismo día en el que recibimos nuestro Smart ZDRIVE de pruebas. El producto viene empaquetado y protegido por un packaging a medida que evita que las piezas se muevan dentro de la caja o se dañen.

En el interior de la caja encontramos la unidad de resistencia por un lado y la plataforma mediante la que se sustenta en el suelo (dos robustas patas metálicas con topes de goma) por otro. Además de los cables de conexión, transformador, casquillos para adaptarse a diferentes diámetros y de rueda y eje y algo muy de agradecer, varias suscripciones gratuitas de test a las principales plataformas de ciclismo online.

El montaje entre la plataforma de apoyo en el suelo y la unidad de resistencia es rápido y sencillo. Para ello sólo hay que ajustar 4 tornillos mediante una llave allen (también adjunta con el rodillo). El conjunto, una vez montado, es realmente robusto. Además es fácil de transportar gracias a un agarre en forma de puño que permite levantarlo y llevarlo de un lugar a otro. Recordemos que este tipo de rodillos suele ser pesado y es fundamental que por lo menos, tengan un buen punto de agarre para facilitar su transporte o manipulación.

El nivel de sonoridad, siendo correcto, no es de los más bajos del mercado y como la mayoría de rodillos, podría ser molesto cuando pedaleamos a altas resistencias y altas velocidades, una circunstancia que por otro lado, es muy poco habitual para las sesiones que con él pueden realizar la mayoría de usuarios. 

La colocación de la bicicleta en el rodillo es perfecta y compatible con cualquier tamaño de rueda y diámetro de eje de los que puedas encontrar en el mercado, gracias a un kit de casquillos que se incluyen en la compra del Smart ZDRIVE y que permiten que puedas hacer rodillo con tu bici de carretera, gravel o montaña, ya sea con ejes de 9 ó 12 mm de diámetro, 142 o incluso 148 mm de anchura (tipo BOOST) y ruedas de 650b ó 700 (27,5 ó 29») de diámetro.

Una vez instalado y con todas las conexiones y sincronizaciones efectuadas con nuestra aplicación de ciclismo virtual, comenzamos a usarlo varias veces por semana en sesiones que iban desde los 40 a los 90′.

¿Por qué es diferente el ZDRIVE?

Tras varias semanas de prueba, hemos encontrado varias particularidades que diferencian al Smart ZDRIVE de sus competidores. Estas son el nivel de conectividad, la sensación natural de pedaleo y la capacidad de generar elevadas resistencias a bajas velocidades.

Respecto a la conectividad, el Smart ZDRIVE adjunta un cable con puerto USB para que lo puedas conectar, si lo prefieres, al dispositivo con el que lo estés haciendo interactuar en tus sesiones de entrenamiento (televisor, tablet, ordenador o móvil.  Quizás esto sorprenda a algún usuario, especialmente cuando estamos en plena era digital y de conexiones inalámbricas, pero quienes entrenamos habitualmente en rodillos inteligentes sabemos que en ocasiones este tipo de conectividades sin cable pueden fallar. Cuando eso ocurre el rodillo no nos ofrece apenas resistencia y no podemos entrenar de manera específica o lo que es peor, no podemos seguir participando en pruebas y competiciones online con la frustración que eso conlleva. Con este cable Zycle pone fin a esas situaciones. 

El cable USB te permite, por tanto, evitar al 100% las posibles caídas de conexión de los sistemas inalámbricos Bluetooth y ANT+ que todos usamos normalmente y que el Smart ZDRIVE también ofrece, lógicamente. Con este rodillo puedes olvidarte por completo de posibles problemas con la conexión, siendo sin lugar a dudas el rodillo de su segmento que mejor conectividad ofrece en este sentido.

El segundo punto fuerte del Smart ZDRIVE es la sensación natural de pedaleo. Su doble volante de inercia contribuye a ello, consiguiendo una transición muy progresiva cuando pasamos de pedalear en llano a hacerlo en subida, en cualquiera de los recorridos virtuales en los que podemos rodar con un rodillo «smart» como éste. De esta manera, el Smart ZDRIVE simula de manera muy fidedigna la inercia que nos acompaña en los primeros metros de una subida cuando venimos de rodar en llano, es decir, los aumentos de resistencia no suceden repentinamente, algo que a la hora de entrenar con este rodillo, es de agradecer.

El tercer punto que nos ha gustado especialmente del Smart ZDRIVE es su capacidad de simular grandes pendientes. Esto se debe a que puede generar altas resistencias aún cuando rodamos a bajas velocidades propias de las ascensiones más duras. Con este rodillo hemos podido hacer recorridos virtuales que incluían pendientes superiores al 15% (el fabricante asegura que pueden simularse hasta el 20% ofreciendo resistencias de casi 400W) con una sensación de resistencia y de pedaleo muy real.

El ZDRIVE perfecto

Para un rodillo inteligente como el Smart ZDRIVE y en su segmento de precio, poco más de lo que ofrece podemos pedir. Tiene una capacidad de conectividad insuperable, una muy buena sensación en el pedaleo y un rango de resistencia, incluso a bajas velocidades que difícilmente pueden resultar insuficientes a la mayoría de usuarios. 

Es cierto que, por el momento, el Smart ZDRIVE viene montado con un cassette compatible sólo para casetes de 11 velocidades, cuando actualmente existen ya bicicletas con grupos de 12 velocidades. De todos modos y hasta que no llegue la actualización por parte del fabricante, el usuario puede instalar un casete compatible con 12 velocidades.

A favor

Conectividad

Sensación natural de pedaleo

Simulación de grandes pendientes

En contra

Cassette de serie compatible sólo con 11 velocidades (de momento)

Ficha técnica

Marca

Zycle

Modelo

Smart ZDRIVE

Descripción

Rodillo inteligente de bajo consumo energético, con resistencia magnética y conexión Bluetooth, ANT+ o USB mediante cable. Medición de potencia, velocidad y cadencia.

Potencia máxima a 40 km/h

1.800 vatios

Potencia máxima a 10 km/h

375 vatios

Compatibilidades

Con ruedas de 26 y 29», para bicis de MTB, carretera y gravel.

Para ejes de 9 y 12 mm y BOOST.

Con casetes de 8, 9, 10 y 11 velocidades de SRAM y Shimano.

Dimensiones

51 x 53 x 51 cm

Observaciones

No requiere calibración, simula pendientes de hasta un 20%.

Peso

17 kg

Precio

699€

Más información aquí

Sumario
Nombre del artículo
Test: Rodillo Zycle Smart ZDRIVE
Descripción
Rodillo Zycle Smart ZDRIVE Hemos probado una de las opciones más interesantes del mercado en lo que a rodillos inteligentes o "Smart Trainers" se refiere. Hablamos del modelo Smart ZDRIVE, de Zycle, una compañía española que está r …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Test: Rodillo Zycle Smart ZDRIVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *