Gafas Oakley Jawbreaker
Jawbreaker es uno de los modelos más representativos e insignia de Oakley, la marca líder en lo que a innovación se refiere de gafas deportivas de alto rendimiento. Un modelo que hemos analizado a fondo, constatando que, efectivamente, las gafas Jawbreaker están diseñadas para los ciclistas más exigentes y que buscan la mayor calidad de materiales, y de visión, para su actividad deportiva.
Excelencia
Las mires por donde las mires, estas Jawbreaker atesoran un nivel de calidad y tecnología difícil de igualar por cualquier otro fabricante, algo por lo que precisamente destaca no sólo este modelo, sino cualquier otro de los que presenta la compañía asentada en Lake Forest, California.
Las Jawbreaker aparecieron en el mercado hace ya un tiempo como suelen llevarse a cabo los grandes lanzamientos de Oakley. Siendo utilizadas de manera masiva por algunos de los mejores atletas del mundo patrocinados por la marca. Rápidamente destacaron su voluminosa y curvada montura y por el anillo tan identificativo, cuyo color es intercambiable, que presenta a ambos lados entre la unión de la máscara y las varillas. Son unas gafas en todo caso, con mucha personalidad, con unas formas que no pasan desapercibidas y que hacen que la identifiquemos de lejos.
Sus materiales
Comenzando por la montura, está fabricada en el legendario compuesto de nylon O Matter, patentado y exclusivo de Oakley. Un material que asegura ser un 25% más ligero que los materiales usados por la competencia y hasta el doble de resistente a la rotura.
La montura tiene además unos paneles de un producto gomoso del que Oakley nunca ha querido desvelar la composición, de hecho, lo denomina Unobtainium (inobtenible) y que recubre el puente nasal y la parte interna de las varillas, justo en el punto de contacto con la parte superior de los oídos. Se trata en todo caso de un material muy adherente y que siempre permite un gran confort de esta y cualquier modelo Oakley.
Las lentes son, sin embargo, la punta de lanza de estas Jawbreaker. El punto fuerte, a nuestro juicio, que siempre ofrece esta marca. En el caso de las gafas Jawbreaker que hemos probado incorpora unas Prizm Road con color de base rosa. La tecnología Prizm consiste en un tratamiento exclusivo de la lente para que esta nos ofrezca una transmisión de la luz único y un ajuste de colores que dan como resultado un contraste y una calidad de visión aumentado que supone toda una referencia en el ámbito de las gafas deportivas. Eso por no hablar de la resistencia a los impactos que Oakley viene ofreciendo durante años, gracias al conglomerado de tecnologías HDO (High Definition Optics) y que siempre supone un extra de calidad y garantía para nuestra integridad física y la de nuestros ojos.
Sensaciones
Cuando llevas puestas estas Jawbreaker sorprende su ligereza, sobretodo si tenemos en cuenta que no estamos ante unas gafas precisamente minimalistas. Su montura voluminosa y amplia superficie de sus lentes hacen que visualmente, se vean unas gafas algo aparatosas. Sin embargo, su peso, 33 g comprobados en nuestra báscula, las convierten en un modelo que si bien no es el más ligero del mundo, es realmente liviano. Esta ligereza es el primer motivo por el cual las Jawbreaker son extraordinariamente cómodas.
El segundo aspecto es el confort del contacto de su montura con nuestra piel. Las gafas tienen una excelente adherencia, incluso cuando más sudamos, en ambientes calurosos, húmedos y realizando esfuerzo intenso. Sus penales de goma en las varillas y sobretodo, el puente nasal no se mueven ni un milímetro sobre la piel. Ni siquiera en sesiones de running, en las que también las hemos utilizado y en donde las vibraciones son más constantes. La ligereza y la comodidad son excelentes.
Visión
La calidad de visión con las lentes Prizm está fuera de toda duda. Efectivamente, el contraste que ofrecen y el ajuste de colores hace que, especialmente cuando usas estas gafas en entornos offroad, gravel o mountain bike, tangas una mejor percepción de la superficie. Apreciando mejor las transiciones de un tipo de terreno a otro. Por ejemplo, cuando pedaleamos por un sendero en el que de repente pasamos de una superficie de tierra a otra de piedras y rocas o cuando circulamos por caminos embarrados, donde es fundamental poder intuir cual es la trazada con más adherencia. La calidad en el contraste nos permite una mejor lectura del terreno. Esto ocurre menos en asfalto, donde la superficie es más regular y homogénea. De todos modos, estas lentes Prizm potencian la nitidez y proporcionan una sensación y experiencia visual de gran calidad en cualquier tipo de terreno, de las mejores que hemos probado.
Es cierto que las entradas de ventilación que tienen las lentes de nuestra unidad de pruebas hacen que estas Jawbreaker se empañen poco, pero no son infalibles.
Obviamente, el Prizm Road que hemos usado es un tono de color de base rosa, excelente para usar en ambientes con mucha luz. Usaríamos otra lente más clara para nuestras salidas en mountain bike o en entornos cerrados como un bosque, o si las usáramos en horas cercanas al amanecer o el atardecer. En todo caso, el cambio de lentes es realmente sencillo gracias al sistema Switchlock que consta de una pestaña ubicada en la parte superior y central de la montura que, al abrirse, permite extraer la lente y colocar fácilmente otra.
A favor
Calidad de la visión, con alto contraste
Calidad de la montura y lentes
Ligereza
En contra
La visión periférica queda algo reducida en la parte lateral y externa de las lentes.
Ficha Técnica
Marca
Modelo
Jawbreaker Prizm Road
Descripción
Gafas de montura cerrada. Lente Prizm Road de altas prestaciones con transmisión de luz del 20% y contraste aumentado. Montura con material O Matter y Unobtainium, este último de gran adherencia y ligereza
Incluye con la compra
Estuche, funda de microfibra y puente nasal de recambio.
Opciones
Blanco pulido con lentes Prizm Snow Sapphire Iridium, amarillo con lentes Prizm Road, O Metallic con lentes Prizm Jade.
Peso
33 g
Más información aquí