Test: Culote Finisseur PRO MTB XC

Una de los recientes lanzamientos de Finisseur ha sido este culote Pro MTB XC que probamos en este articulo. Una prenda con características de gama alta, por un precio ajustado a tenor de su calidad y eso sí, específica para usuarios que practican mountain bike desde la perspectiva del cross country.

Tradicionalmente, los culotes más estilosos para ciclismo de carretera se usaban también para hacer mountain bike, para usuarios que practicaban el cross country. Es cierto que algunas de las peculiaridades de las prendas de carretera son igualmente útiles a quienes practican cross country, pero no todas. Por ese motivo, algunos de los mejores fabricantes de textil ya están diseñando culotes específicos para ser usados en bici de montaña y adaptarlos así a las necesidades específicas de esta modalidad, sin descuidar por ello, el rendimiento de la prenda y el confort al usuario.

¿Por qué para MTB?

Las diferencias entre este culote que probamos y los más tradicionales orientados exclusivamente para el ciclismo de carretera son claras. Principalmente se basan en la mayor compresión de la prenda en determinadas zonas, mayor elasticidad en otras y en la utilización de paneles de tejido con mayor capacidad anti abrasión.

Mayor compresión

La zona que se ha dotado de más compresión para que el culote se sujete mejor al cuerpo, es la zona de los tirantes. Además de ser anchos y aplicar así una tensión más repartida sobre nuestro cuerpo, por la zona de la espalda se cruzan en forma de X, lo que facilita que la parte superior del culote se ajuste con más firmeza a nuestra anatomía, permitiendo movimientos más bruscos sin que el culote se nos mueva, algo importante y frecuentemente requerido en un uso de bici de montaña.

La badana

Otro aspecto específico de este culote y que nos ha encantado, por cierto, es su exclusiva badana MTB Trail Men Hybrid, diseñada exclusivamente para hombres. Está dotada de unos bordes totalmente lisos, lo que permite mayor libertad de movimientos de las piernas y de nuestro cuerpo sobre el sillín. Además, está dotada de un extra de densidad, de 120 kg/m que nos ayuda a absorber mejor las vibraciones de la bici de montaña.  Pero por si fuera poco y desde luego, es un elemento diferenciador del resto de badanas, la de este culote presenta una zona frontal de la misma perforada. Es lo que en Finisseur denominan Air Mapping. Estos orificios en la parte frontal de la badana favorecen que esta se ventile y se seque antes en caso de humedad. Algo que es importante en un ciclismo, el de montaña, en donde no hay tanto flujo de aire como en carretera, en donde las velocidades son mayores, por lo general.

Tejido antiabrasión

Por último, hablar del elemento específico que más visible queda en el Pro MTB XC y que no son otros que los paneles de tejido anti abrasión que encontramos en las partes laterales de las piernas o perneras. Por suerte, no hemos tenido oportunidad de caer para comprobar cuanto más de resistente es este tejido frente a la lycra convencional, pero no hace falta. ya al tacto observamos como estas zonas laterales de las perneras son claramente más rugosas y tienen una textura más firme que la del resto de la prenda. Esto nos da cierta confianza y tranquilidad a la hora de tener cualquier caída o incluso roce o toque con ramas o el tronco de algún árbol, situación que puede ser frecuente en bici de montaña y que suele acabar con nuestro culote, no específico, roto.

En marcha

A pesar de ser un culote algo más reforzado que los tradicionales para bici de carretera, el Pro MTB XC nos parece una prenda igual o incluso más cómoda que estas últimas. Mantiene una buena capacidad de transpiración, a pesar de tener paneles de tejido más grueso en los laterales y el confort de la badana es excepcional. Se nota cómo se ha trabajado a conciencia en eliminar los bordes con relieve y pedaleando, se percibe cómo la badana apenas se nota en cuanto a roces, o presión con la parte interna de los muslos. El sistema de tirantes cruzados en la espalda nos gusta, como se anuncia, proporcionan una sujeción mayor de la parte superior del culote, aunque en ocasiones es complicado de situar el cruce de los tirantes justo en el centro de la espada al doblarse estos sobre si mismos.

Veredicto final

Es un culote simplemente perfecto, que proporciona todo lo que un usuario de bici de montaña exigente puede necesitar. Absorción y máxima comodidad de la badana, resistencia del tejido y libertad de movimientos. No es el culote más económico del mercado, pero por lo que cuesta, os podemos asegurar que cubre sobradamente las expectativas de cualquier tipo de usuario.

A favor

Excelente protección del tejido ante las abrasiones

Comodidad excelente de la badana

Buen compromiso entre compresión y libertad de movimientos.

En contra

¿Para cuando un Pro MTB XC para chica?

Ficha Técnica

Marca

Finisseur

Modelo

Pro MTB XC

Descripción

Culote de gama media-alta, específico para uso XC-MTB. Con paneles anti abrasión en los laterales, badana Trail Men Hybrid con bordes planos, tirantes cruzados en la espalda y tejido MITI italiano. 78% polyamida y 22% elastano.

Tirantes

Con tejido Mesh, de corte plano y sin costuras.

Badana

Densidades diferenciadas, 80 y 120kg/m3 Ventilada en la zona anterior.

Elástico de la pernera

Plano con logo impreso

Tallas disponibles

S, M, L, XL, XXL y XXXL

Colores disponibles

Negro

Más información aquí

Sumario
Nombre del artículo
Test: Culote Finisseur PRO MTB XC
Descripción
Test: Culote Finisseur PRO MTB XC Una de los recientes lanzamientos de Finisseur ha sido este culote Pro MTB XC que probamos en este articulo. Una prenda con características de gama alta, por un precio ajustado a tenor de su calidad y …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Test: Culote Finisseur PRO MTB XC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.