Subida a la Cascada del Toce en bicicleta

La subida a la Cascada del Toce en bicicleta, para aquellos que periódicamente pasan una tarde en YouTube para recordar las hazañas de Marco Pantani (sé que somos muchos), tiene un sabor muy especial: de hecho, fue la última subida que vio al Pirata sobre los pedales.  Era el 30 de mayo de 2003. Decimonovena etapa del 86º Giro d’Italia, desde Canelli a Cascada del Toce. Faltaban cuatro kilómetros y ochocientos metros hasta la cima de la última subida del Giro, y Pantani lo intentó. Llegó en octavo lugar. Ganador de la etapa y del Giro: Gilberto Simoni.

INFORMACIÓN SOBRE LA CASCADA DEL TOCE

La Cascada del Toce se halla a 1675 m.s.n.m. y con sus 143 m es la cascada más alta de Europa.
Está alimentada por el río Toce y está situada en Val Formazza, un valle de Verbano-Cusio-Ossola, en Piamonte.
La cascada está abierta sólo en verano y tiene un horario fijado. Podéis encontrar toda la información en la web de Associazione Turismo Commercio Formazza. 

CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE SALIDA PARA LA SUBIDA A LA CASCADA DEL TOCE

En coche desde Italia sólo se puede seguir la autopista A26 hasta su final en Gravellona Toce, y luego continuar hasta Domodossola (como siempre, una alternativa válida es el tren). A partir de aquí, cualquier lugar es bueno para empezar la subida. 

LA SUBIDA A LA CASCADA DEL TOCE: SALIDA

Como siempre, el masoquismo me hace preferir disfrutar de la mayor diferencia de altura posible y luego salir desde el fondo del valle, más precisamente desde Domodossola o, mejor aún, desde Oira. Los primeros 20 km son una llanura muy larga con algunos esprintes por los municipios de Crodo (¿conocéis al Crodino, la bebida rubia no alcohólica? Pues, nace aquí mismo) Baceno y Premia. 

LA SUBIDA A LA CASCADA DEL TOCE: LA VARIANTE CON TRÁFICO CORTADO

A unos 1000 metros de altitud, poco después de la aldea de Foppiano, me encuentro con un cruce: a la izquierda, la entrada al túnel, a la derecha, la antigua carretera, que está cerrada al tráfico de vehículos y por la que escojo pasar. Desde aquí empiezan unos 3 km de fantásticas curvas arboladas dedicadas a los peatones y ciclistas que me harán pedalear con un desnivel algo por debajo de los 300 metros. También es la única parte de la ruta en la que no hay fuentes de agua, que son numerosas a lo largo del resto de la ruta.

LA SUBIDA A LA CASCADA DEL TOCE: LA LLEGADA

Vuelvo a la carretera, compartida con motoristas y motociclistas, cerca de la aldea de Fracchie-Fondovalle.  Aquí el valle se abre y el camino se aplana, dando la posibilidad de recuperar antes de los últimos esfuerzos que llevarán a las cimas de la Cascada del Toce. Desde la aldea de Ponte, la carretera vuelve a subir por unas cuantas curvas en medio de los árboles que refrescan a pesar del día tan caluroso.  De repente, sin casi darme cuenta, después de una ligera vuelta a la derecha, se puede ver la Cascada del Toce en toda su majestuosidad: estoy en la aldea de Sotto Frua, a 2 km para llegar y a poco menos de 200m de desnivel. Me gustaría no parar y terminar la subida de una sola vez, pero es imposible resistir el encanto al que he llegado.  Después de un par de minutos salgo de nuevo y en pocos metros estoy finalmente a la llegada. El espectáculo desde arriba es realmente excepcional. Saco algunas fotos, me relajo por un momento y entiendo que la subida no ha terminado todavía...

LA SUBIDA A LA CASCADA DEL TOCE: RIALE

Pensé que me había ganado mi cerveza, pero en cambio veo el asfalto que continúa más allá de la cascada. Pregunto, y me dicen que la carretera termina a 2 km y 100 m de desnivel más arriba, en la aldea de Riale. Ya que he llegado hasta aquí, no me voy a rendir. Vuelvo a subirme a la bici, estoy disfrutando de las vistas, pero no voy a empujar más. He desconectado mi cerebro y sólo quiero llegar al final del camino donde se encuentra el lago que alimenta a toda la cascada Toce. Un esprint de pie en la bici, y aquí estoy esta vez después de 39 km de subida. Ahora sólo necesito parar y refrescarme antes de volver al coche. 

«¿Una cerveza?»

«Sí, por favor.»

CONSEJOS

  • Recuerda traer las luces delanteras y traseras si tienes la intención de pedalear a través del túnel (yo fui cuesta abajo).
  • No cargues la bicicleta con demasiados bidones, la ruta está llena de aldeas y en cada una de ellas puedes encontrar fácilmente fuentes de agua.
  • Bicicleta recomendada: de carretera.

LUGARES PARA VISITAR 

Encuentra todos productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here