El sillín es sin duda uno de los puntos de contacto del ciclista con la bicicleta más importantes. Un sillín adecuado es imprescindible para asegurar nuestra comodidad y un buen rendimiento. La legendaria marca italiana Selle San Marco, fundada en 1935, nos trae un sillín pensado para las aventuras gravel fuera del asfalto, con un innovador sistema de suspensión en sus carriles, y todo el conocimiento de sus 90 años fabricando sillines.
Un sillín para aventuras gravel
La gama de sillines Selle San Marco es amplia e incluye diferentes configuraciones y medidas. El sillín que hemos probado, de la gama Regal, tiene varias características que lo diferencian de sus compañeros de gama. En primer lugar, se trata de un sillín corto, de ahí el término Short, en el que la punta es algo más corta que en los sillines tradicionales, algo que ayuda a cambiar de posición con mayor libertad. Otra característica que lo diferencia es que la parte central es hueca (Open-Fit, en la terminología de Selle San Marco), lo que ayuda a reducir la presión en el perineo mientras se pedalea. Y, por último, la denominación Dynamic indica que los rieles que sujetan el sillín a la tija son de manganeso, y por tanto, ligeros y resistentes.
Aclarada la nomenclatura, el San Marco Regal Short Dynamic es un sillín especialmente diseñado para las aventuras gravel y los viajes de bikepacking. Esto quiere decir que está
pensado para ser cómodo, y para ello presenta algunas soluciones técnicas muy interesantes, como unos rieles de manganeso que son capaces de pivotar, ofreciendo una suerte de suspensión. Gracias a su diseño y materiales, veremos que además de la comodidad, es un sillín que no renuncia al rendimiento.
Agilidad y rendimiento
Con su nariz corta y muy levemente inclinada hacia abajo, el Regal Short Dynamic es un sillín que invita a moverse encima de este, algo imprescindible en la conducción fuera del asfalto. La inclinación ligeramente negativa nos invita a colocarnos más adelante, pero sin peligro de un desplazamiento involuntario y excesivo.
Es un sillín estrecho en la parte delantera y bastante ancho en la parte trasera, cuya curvatura es notable. Esto, si bien reduce un poco su anchura, hace que el pedaleo, especialmente si lo hacemos con intensidad, sea muy cómodo y se reduzca el área de fricción en la parte interior de las piernas y glúteos.
Su forma nos parece bastante orientada al rendimiento, algo que su uso nos ha confirmado, pero al mismo tiempo, este Regal Short Dynamic se anuncia como un especialista del gravel y el bikepacking y, por lo tanto, como un sillín cómodo. ¿Es realmente así?
La comodidad está en los rieles
Lo primero que hacemos cuando tenemos en las manos un nuevo sillín que probar es comprobar su dureza, apretando sobre la superficie acolchada. Cuando nos llegó este Regal
Short Dynamic la primera impresión que tuvimos es que no era un sillín especialmente mullido. Pero es que el secreto de la comodidad de este sillín no está en la firmeza de su relleno, sino en la unión de sus rieles con la estructura.
El Bow Rail System es la nueva construcción de los rieles que Selle San Marco ha diseñado para proporcionar absorción frente a los impactos. La forma de estos rieles permite que flecten, de manera que la estructura del sillín pivota sobre estos. En la práctica, eliminan parte de las vibraciones que transmite el terreno, y al mismo tiempo, cuando ejercemos fuerza al pedalear, toda la estructura del sillín se mueve con nosotros. Hay que decir que en la práctica no notamos ningún tipo de movimiento ni inestabilidad al pedaleo.
La estructura, de fibra de vidrio reforzada, y el relleno de espuma de baja densidad con grosor variable que permite acompañar los movimientos de la pelvis al pedalear ofrecen esa base firme y algo engañosa que comentábamos al principio. La superficie del sillín está confeccionada en un material sintético cuya textura se asemeja a un tejido, y además de
limpiarse bien nos parece que evita que el culote resbalé fácilmente.
Un sillín firme y cómodo para ciclistas experimentados
Con un diseño entre el clasicismo de sus remaches traseros que evocan los viejos sillines de cuero y la más alta tecnología de su Bow Rail System, este Selle San Marco Regal Short Dynamic nos parece una buena opción para aquellos ciclistas que gusten de un tacto firme en el acolchado, pero con una buena capacidad de absorción. Quizás por esta razón sea un sillín que apreciarán sobre todo ciclistas más experimentados, que saben que un sillín más mullido no es siempre sinónimo de comodidad, y que la confortabilidad siempre debe estar en equilibrio frente al puro rendimiento
Acostumbrados a sillines cortos y huecos en la parte central, nos sorprendió al principio su firmeza, pero finalmente nos convenció su comodidad en tiradas largas por terrenos rugosos gracias al sistema Bow Rail System. Recomendamos este sillín a aquellos fanáticos del gravel y el bikepacking que buscan un sillín confortable pero que no limite en ningún momento el rendimiento en los momentos de pedaleo más intenso.
A favor
Buena filtración de las irregularidades del terreno.
La amortiguación que proporciona el Bow Rail System.
Diseño clásico con tecnología moderna.
En contra
No recomendado si se prefieren sillines mullidos.
Ficha técnica
Marca
Selle San Marco
Modelo
Sillín Selle San Marco Regal Short Dynamic negro puro
Descripción
Sillín de nariz corta y parte central hueca, con un sistema de amortiguación entre los rieles y la estructura, pensado para los viajes de larga duración fuera del asfalto.
Riel
Manganeso
Colores disponibles
Negro
Tallas
S3 y L3
Precio
103€