Cualquier época del año es buena para ir en busca de la naturaleza y disfrutar andando por bosques, montes, arroyos… Pero hay que ser muy conscientes de que eso de perdernos por ahí tiene sus riesgos; especialmente si no conocemos el terreno. Así que a parte de contar con una buena equipación deportiva outdoor, es bueno que conozcamos bien cómo identificar buenos y seguros senderos.

La Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) es el mejor referente que podemos aprovechar para estos casos. En nuestro territorio las marcas federativas que se emplean para indicar senderos pertenecen al denominado «grupo latino» (varían según cada país, aunque en nuestro caso, son similares para Portugla, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holana).

Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejamos la ficha de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) que lo explica perfectamente

De este modo nos encontramos con tres tipos de senderos:

  • GR – Gran Recorrido: Para senderos de más de 50 km, con varias partes, intersecciones y/o derivaciones. Tienen una numeración a nivel nacional.
  • PR – Pequeño Recorrido: Para senderos de menos de 50 km, que se podrían recorrer en menos de una jornada. También pueden tener variantes. Tienen una numeración autonómica o provincial (según lo haya decidido la federación autonómica correspondiente).
  • SL – Sendero Local: Para senderos de menos de 10 km. Su numeración puede ser a nivel autonómico, provincial o municipal (según lo haya decidido la federación autonómica correspondiente).

Las variantes son senderos que empiezan y terminan en un mismo sendero principal.  Los enlaces son senderos que unen otros dos senderos oficiales y no tienen numeración específica. Y las derivaciones son tramos que unen un sendero oficial con elementos cercanos de interés.

Estas señales suelen ubicarse en lugares bien visibles desde el propio sendero. En rocas, árboles, paredes… en fin, elementos más o menos estables a lo largo del tiempo. En ocasiones también se colocan señales verticales específicas.

Además esta señalización nos indica que el sendero está homologado; es decir, que no es un camino cualquiera que se vaya a perder por ahí. Las federaciones autonómicas se ocupan de mantenerlo bien señalizado para facilitar su tránsito.

¡Hay cientos de senderos preparados para que los disfrutes! Puedes utilizar el buscador de senderos homologados para encontrar el que mejor se adapte a tus expectativas, por lugar, desnivel del terreno, tiempo disponible y distancia que quieras recorrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here