Sellaronda en bicicleta de carretera: Los 5 consejos básicos
El Giro dei quattro passi o la Sellaronda en bicicleta de carretera es quizás la ruta ciclista más famosa de Italia. Ha sido escenario de innumerables pasajes del Giro d’Italia, el paisaje que ofrece es difícil de mejorar, pedalear por esas carreteras resulta un verdadero placer para todos los sentidos.
Sin embargo, hoy no os queremos describir la belleza de esta ruta, sino daros algunos consejos para conseguir vivir la experiencia de la mejor manera posible.
1. Il Giro dei quattro passi: Consejos técnicos
Los famosos cuatro pasos son:
- Passo Campolongo
- Passo Pordoi
- Passo Sella
- Passo Gardena
El recorrido completo es de 58 km y el desnivel de 1.637 m.
Los grandes ascensos no son imposibles, al contrario, están al alcance de todos. La pendiente media está alrededor del 6-7%. 50×34 delante y 11×28 detrás, puede ser suficiente. Si notáis que os falta un poco más de entreno, optar por un 32 es una buena opción para poder ir más tranquilos.
2. ¿Por dónde empezar el Giro dei quattro passi?
El giro dei quattro passi puede empezar en el lugar que queráis. En nuestro caso, nos gusta empezar desde Corvara y circular en el sentido de las agujas del reloj. Pero su magia reside precisamente en el hecho de que se puede empezar por donde se quiera, tal vez por la ciudad de la que se viene, o por el hotel con la mejor relación calidad-precio que se encuentre.
Las cuatro opciones para la salida son:
- Corvara: inicio de la Maratona dles Dolomites, aquí se respira realmente el ciclismo.
- Arabba: el mejor lugar si al día siguiente quieres pedalear hacia el puerto de Giau, pero es el pueblo con menos encanto de los cuatro (que no se ofendan sus habitantes).
- Canazei: perfecto si quieres montar también en el puerto de Fedaia y en Val di Fassa.
- Selva di Val Gardena: muy cerca de la preciosa Ortisei y la más rápida de alcanzar desde toda Italia, excepto del noreste (Trentino Alto Adige, Veneto, Friuli Venezia-Giulia)
3. ¿En el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?
¿En el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario? Buena pregunta. Asumimos que ambos son maravillosos y ofrecen vistas espectaculares. Nuestro consejo es que, si es posible, se haga en las dos direcciones. La vuelta en sentido de las agujas es la que se realiza durante la Maratona dles Dolomites, mientras que la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj es la que se realiza durante el Sellaronda Bike Day.
4. ¿Cuándo hay que hacer el Giro dei quattro passi?
Si puedes, por supuesto, el Sellaronda Bike Day es el día perfecto para recorrer los cuatro pasos. Cada año, a finales de junio, durante un día, todo el recorrido está completamente cerrado a los coches y queda a disposición de los ciclistas. Una oportunidad realmente increíble.
Sin embargo, esto requiere una organización previa debido a la alta demanda de los hoteles.
El período más recomendado es de finales de mayo a finales de septiembre.
Se debe tener en cuenta que en temporada alta y los fines de semana, la zona está bastante frecuentada por vehículos. Así que, como os decíamos, el clásico miércoles soleado de mediados de junio o de septiembre es la mejor opción sin duda.
5. Cómo llegar a las salidas del Giro dei quattro passi
Llegar a las diferentes salidas no es difícil y el medio recomendado es el coche. Alternativamente, puedes llegar a los diferentes pueblos a través del servicio de autobuses.
En avión: el aeropuerto más cercano es Verona, pero también Venecia y por supuesto Milán son buena opción.
¡Ahora a disfrutar!
Recuerda que puedes encontrar todos los productos para afrontar tus aventuras en bicicleta en Deporvillage
Stefano Francescutti