¿Sabes elegir las cubiertas de tu MTB?
Llega el cambio de tiempo y si eres un biker exigente ya estarás preparado para hacer el cambio de cubiertas. A muchos miembros del pelotón MTB aficionado esto puede sonar a chino pero es indudable que las cubiertas de la bici son uno de los puntos más sensibles de la misma y su elección y mantenimiento requieren atención.
Antes de nada olvida ya esa manía de no cambiar la cubierta hasta que no ves los alambres y prestar en cambio atención desmedida a otros detalles y complementos que no son tan importantes. La elección de unas cubiertas para la práctica del mtb se debe hacer teniendo en cuenta el tipo de terreno que vamos a pisar (terreno pedregoso, tierra, polvo, asfalto, mixto) el tipo de uso que le vamos a dar (descenso, paseo, rodaje, exceso de peso). No debes despreciar la climatología que determina el tipo de terreno, incluso ir más allá y diferenciar según la estación del año.
Da un repaso a estas pistas elementales sobre las cubiertas de BTT:
Según el diámetro:
1- Cubiertas anchas de 2.0 o más: mayor superficie de rodadura= mayor seguridad y confort. Tendrás más peso pero son más seguras en descensos técnicos, terrenos difíciles. Muy recomendables para terrenos secos con piedra suelta.
2- Cubiertas delgadas entre 1.30 y 1.70: tu elección si buscas velocidad en asfalto y terrenos lisos. Te ofrecen menos resistencia de rodadura y por tanto menos capacidad de agarre, necesitan más presión de inflado por lo que perderás algo de comodidad.
Según el taqueado:
1- Cubiertas de taqueado agresivo: disponen de tacos grandes que proporcionan un excelente agarre en terrenos disgregados, con tierra y en barro. Por contra al ofrecer mayor fricción en terrenos duros son más lentos, precisan de mayor esfuerzo. La presión de inflado es algo más flexible.
2- Cubiertas con taqueado medio: el taqueado es mas pequeño. Ruedan más rápido en todo tipo de terrenos y en terrenos duros dan mejor agarre. Suelen ser los usados en competiciones por su versatilidad. En bajadas con arena suelta el derrape está asegurado.
3- Cubiertas semislicks: son un híbrido semi lisos en el centro y taqueados en los lados. En firme duro y en carretera ofrecen un agarre extraordinario y una baja fricción. Lo habitual es que montes estas cubiertas cuando haces un uso continuado en este tipo de superficies.
Ver todas las cubiertas MTB en Deporvillage