¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es una novedosa técnica de fisioterapia que ha ganado mucha popularidad en los últimos meses entre los deportistas de élite. Diferentes atletas profesionales han compartido videos e imágenes de sus sesiones de presoterapia en las redes sociales, lo que ha llamado la atención de sus seguidores sobre el curioso tratamiento que cubre las piernas del deportista con una especie de botas altas. El caso más sonado fue el de Neymar, futbolista brasileño de primer nivel con más de 200 millones de seguidores en sus redes sociales, cuando compartió un video donde mostraba cómo se recuperaba de una lesión de tobillo con las botas de presoterapia. Los medios de comunicación deportivos se hicieron eco de la noticia y se presentó la presoterapia a la sociedad como una técnica recuperativa a base de masajes a presión. Actualmente existen diferentes productos fabricados para un uso doméstico que han acercado la presoterapia a todos los deportistas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la presoterapia.
Todo lo que necesitas saber sobre la presoterapia:
¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es un método terapéutico, que en ocasiones también se usa con fines estéticos, que usa aire a presión para realizar un masaje en diferentes partes del cuerpo. La presoterapia incide directamente en el sistema linfático, compuesto por los tejidos y órganos que producen y almacenan los glóbulos blancos que nos protegen de las diversas infecciones y enfermedades.
La presoterapia activa el sistema linfático con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea por todo el cuerpo. Los productos de presoterapia añaden presión en determinados puntos para que la sangre llegue mejor a las zonas dañadas o lesionadas, aliviando la circulación y reduciendo las molestias y el malestar físico.
La presoterapia es un tratamiento no invasivo que también se usa con fines estéticos. Generalmente se usa en zonas como piernas, brazos o abdomen que tienden a ser propensos a la retención de líquidos y la hinchazón.
La presoterapia se realiza mediante el uso de botas, mangas o fajas que están conectadas a una máquina que controla la presión y el ritmo de inflado y desinflado de las cámaras de aire dentro de estos dispositivos. Durante el tratamiento, las cámaras de aire se inflan y desinflan secuencialmente, lo que crea un efecto de compresión y descompresión en los tejidos corporales.
¿Para qué sirve la presoterapia?
Pese a que la presoterapia tiene diferentes usos y terapias, los deportistas usan principalmente la presoterapia para el tratamiento de lesiones y para acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento o competición de elevada intensidad.
Su funcionamiento es muy sencillo. El deportista se coloca el traje de presoterapia en la zona deseada para empezar la sesión. De forma progresiva se empieza a presión en el aire, en forma de ondas de presión que impulsan el corriente sanguíneo y el bombeo de sangre hacia tu corazón. La presión se debe aplicar de una forma controlada que permita activar el sistema linfático.
Las sesiones de presoterapia duran unos 30 minutos de media, aunque la cantidad de sesiones dependerá de la gravedad de la lesión del deportista o de la intensidad del ejercicio físico practicado.
Beneficios de la presoterapia
La activación del sistema linfático provocada por la presión ejercida por la presoterapia produce una serie de beneficios para el cuerpo y el organismo.
- Reduce hinchazones como edemas y linfedemas
- Elimina la retención de líquidos
- Estimula el aparato circulatorio que mueve la sangre por todo el cuerpo
- Favorece la recuperación muscular
- Oxigena y tonifica la piel
- Reduce y previene la formación de la celulitis
- Elimina las toxinas del cuerpo
- Potencia el sistema inmune y elimina los residuos metabólicos
Contraindicaciones de la presoterapia
Pese a sus múltiples beneficios para la salud y para el organismo humano, la presoterapia se desaconseja para una serie de perfiles y condiciones donde su tratamiento podría ser perjudicial.
- Si la zona a tratar presenta alguna herida o infección
- En casos de enfermedades cardiacas graves
- En caso de embarazo
- Si es un paciente oncológico que sufre enfermedades como un cáncer o un tumor
- Si es propenso a tener la tensión baja (la presoterapia reduce la presión arterial)
- Si es propenso a la formación de coágulos sanguíneos o trombosis
Presoterapia en casa
Anteriormente solo podíamos realizar una sesión de presoterapia en un centro de salud o una clínica de belleza. El elevado coste de la máquina y el desconocimiento sobre la existencia de los tratamientos de presoterapia hacían inviable el lanzamiento de este tipo de productos dentro de una gama doméstica al alcance de todos los públicos. En la actualidad existen múltiples marcas que han apostado para acercar la presoterapia a los hogares de todos los deportistas.
Te recomendamos la compra de un producto de presoterapia para tu casa si eres un deportista habitual que quiere tratarse con el objetivo de acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento o competición de alta intensidad. Para usos puntuales o para el tratamiento de ciertas enfermedades es más recomendable asistir a un centro de salud donde un profesional te aconsejará de la mejor manera. También hay que destacar que la mayoría de productos de presoterapia tienen un precio elevado, aunque hay excepciones dependiendo del tipo, marca o calidad del producto. Lo habitual es que el precio de unas botas de presoterapia se encuentre en un abanico que ronde entre los 500 y 1.000 euros. Es un importe elevado, por lo que su recomendación de compra dependerá del uso que le quieras dar y del número de sesiones que quieras hacer a la semana. En un centro de salud el bono de 10 sesiones de presoterapia se encuentra sobre unos 500 euros aproximadamente, según el precio actual del mercado.
Otro factor importante es el tiempo. Las sesiones de presoterapia duran un mínimo de 30 minutos. No es lo mismo realizar el tratamiento en la comodidad de tu hogar mientras lees un libro o miras la televisión que tener que desplazarte al centro donde te apliquen la sesión. De nuevo, la elección es muy personal.
Productos de presoterapia en casa
Existe una gran variedad de productos de presoterapia disponibles para un uso doméstico. Marcas como Therabody, Compex o Beurer fueron pioneras en el lanzamiento de diferentes modelos de presoterapia con fines terapéuticos y han acercado estos productos a los deportistas para que puedan disfrutar de todos los beneficios que aportan. A continuación, te mostramos algunos productos de presoterapia para tu hogar.
1. Botas de presoterapia Therabody RecoveryAir Prime
Las botas de presoterapia Therabody RecoveryAir Prime te permiten disfrutar de un masaje a presión que activa la circulación de la sangre y acelera la recuperación muscular. La tecnología FastFluch permite el inflado y desinflado de las botas en tan solo un minuto. El mejor producto teniendo en cuenta la relación calidad-precio.
2. Botas de presoterapia Therabody RecoveryAir PRO
Las botas de presoterapia RecoveryAir PRO son el producto tope de gama de Therabody. Con unas prestaciones únicas, conectividad Bluetooth, 4 programas preestablecidos y una batería con más de 4 horas de autonomía este modelo es uno de los más completos del mercado.
3. Botas de presoterapia Compex Ayre Large
Las botas de presoterapia Compex Ayre están diseñadas con fines terapéuticos. Compex Ayre utiliza una compresión dinámica mediante ondas en las extremidades que promueven la rápida recuperación de las fibras musculares.
4. Botas de presoterapia Beurer FM 150 PRO
Las botas de presoterapia FM 150 PRO son una de las opciones más económicas si buscas un producto de presoterapia para un uso doméstico. Este modelo de la marca Beurer proporciona una terapia de compresión eficaz para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea.