Primero una media maratón
Aún nos dura la resaca del pasado Marató de Barcelona, pero como ya estamos en temporada y esta puede ser la de cumplir con tu primer reto sobre la distancia de los 42,195 metros, tras habernos cruzado con muchos iniciados en esta carrera, queremos aprovechar para repasar unos detalles. Sin duda te van a ayudar a llegar a buen puerto (en este caso meta) en este desafío.
No te dejes acobardar por aquellos que piensan que la primero media maratón es cosa de poco, es como una segunda división.
Los buenos maratonianos saben bien que hay que iniciarse en los 21,097 metros, que son la antesala de poder correr los 42 km. Por eso vamos a recomendar empezar por asimilar esta media distancia primero, para evitar malas experiencias como las que hemos visto el pasado domingo en Barcelona.
- Si has corrido unas tres pruebas de 10 km en los últimos meses y has conseguido hacerlo en 1 hora y 5 min, mas o menos… puedes hacerlo. Tendrás que asumir al menos tres entrenamientos a la semana. Tienes 2 horas y media de límite para terminarla.
- No te equivoques no tienes porque hacer tiradas largas similares a la prueba. No es preciso correr 2 horas en tu entreno, si que llegues a acumular en la misma sesión 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
- Hazte a la idea de hacer tus rodajes unos 15/20 segundos más lento de lo que sueles hacer en carreras de 10 km de distancia.
- Hacer series en tu plan de entrenamiento te aportará rendimiento, sin duda. Pero no son imprescindibles si tu objetivo es terminarla. Si puedes hazlas un día a la semana bien estudiadas, alternando series largas con cortas por semanas y controlando tu ritmos cardiacos según tus umbrales.
- Un buen indicativo de tu resultado en la media es tu tiempo de recuperación. Hacer dos días de descanso total deben ser suficientes, pasados los cuales una simple sesión de trote de media hora debe permitirte seguir tu plan de entrenamiento. Una media no va a machacar tu cuerpo tanto como una maratón, podrás proponerte varias a lo largo de la misma temporada. Lo que es seguro es que te enganchará.
- Os recordamos, si no lo habéis hecho aún, que una prueba de esfuerzo no solo va a ayudar a identificar algún posible problema fisiológico para la practica del running. Te va a ayudar a hacer más eficaz tu entrenamiento al descubrir tus umbrales con exactitud.
Y recuerda: ten claro cuál es tu objetivo, sin descanso no hay recuperación y si tienes que restar tiempo de carrera por estirar hazlo, pero no dejes los estiramientos.