Hace dos semanas te animábamos a hacer deporte, pero antes de nada a establecer unos parámetros que van a ayudarte a un mejor éxito, esencialmente unos consejos para saber como ponerte en forma.  En nuestra anterior entrada en este blog dimos un paso más y hablamos de la tecnología que puede ayudarte a ponerte en forma, una más de las múltiples opciones que tienes a mano.

Nos habéis  hecho múltiples referencias a esa tecnología, el pulsómetro, sus utilidades y sobre todo como sacarle el máximo partido por lo que os damos de nuevo algunas referencias.

El primer pulsómetro apareció a primeros de los años 80. Desde entonces hasta hoy el avance ha sido llamativo. Recuerda nuestros consejos de introducción sobre este medio para sacar el mejor provecho a tu práctica deportiva pero ahora vamos un poco más allá. Siempre teniendo presente que usando un pulsómetro y siguiendo un programa adecuado podemos evitar el sobre-esfuerzo, el sobre-entrenamiento y las lesiones.

Utilizas un pulsómetro para practicar deporte con la intensidad correcta, por seguridad (ni demasiado fuerte ni excesivamente pronto) y por rendimiento (mides tu progreso fácilmente).

La clave es el control de las PPM, es decir las pulsaciones por minuto, la frecuencia cardiaca que tu corazón es capaz de desarrollar. La diferencia entre las pulsaciones en reposo y en momento de máximo esfuerzo van a determinar la denominada reserva crono trópica. Olvídate por completo de la regla doméstica de 220ppm menos la edad o 226ppm para las mujeres, es una regla imprecisa para determinar tu frecuencia cardiaca máxima.

Una vez establecida tu FC máxima, tu pulsómetro te va a ayudar a que establezcas las zonas de entrenamiento. Y estas puedes dividirlas en tres: de baja, de media y de alta intensidad.  En cada una de ellas  aplicarás un porcentaje y de esta forma sabrás según las pulsaciones que te marque tu pulsómetro en que rango de entrenamiento estás.

Ahora te queda programar tus sesiones, es decir en que porcentajes quieres trabajar según sea tu deporte y los resultados que quieras alcanzar. Del mismo modo que te proponemos una prueba de esfuerzo para determinar con exactitud tu FC máxima, te animamos a que sea un entrenador quien determine tus sesiones de entrenamiento y su intensidad.

Ver todos los pulsometros y GPS en Deporvillage

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here