¿Por qué los runners no se enferman? (O se enferman menos)

«No he tenido un resfriado desde que empecé a correr.»
Esta es una de las frases que se escucha con más frecuencia entre las personas que se han introducido al mundo del running.

Puede parecer extraño, en realidad. El invierno ya es bastante duro por sí solo: el frío, la lluvia, el viento, la nieve afecta también a los que se sientan en el sofá a vaguear. Imagínate a quien desafía el hielo en las carreteras todos los días y las bajas temperaturas por la mañana, para preparar una maratón, un sendero o simplemente por el placer de correr.

Sin embargo, hay que decir que sí, el runner es el que menos se enferma.

LOS 3 BENEFICIOS

En primer lugar, es necesario analizar los 3 beneficios protectores del deporte frente a las patologías invernales.

  1. Los deportistas sudan y sudar es la mejor manera de eliminar toxinas y otros metabolitos. El cuerpo que suda permanece «más limpio» que aquellos que toman esas toxinas con alimentos, smog o medicamentos y las mantienen todas dentro.
  2. El correr fortalece el corazón y las arterias: el corazón se fortalece (es decir, bombea más sangre en una unidad de tiempo) y las arterias se vuelven más elásticas. 
  3. El entrenamiento aeróbico de larga duración aumenta la densidad de la sangre (más glóbulos rojos) y el número de mitocondrias (paquetes de energía) de las células musculares.

Entonces, ¿a qué conduce esto?

¡MÁS OXÍGENO!

La suma de estos factores lleva finalmente a una mayor cantidad de oxígeno a las células musculares, pero también a todos los demás órganos y así sucesivamente:

  • Hígado: más oxigenado limpia el cuerpo más eficientemente. 
  • Pulmón: cuanto más oxigenado se cura antes, o repara los alvéolos dañados más rápidamente. 
  • Piel: cuanto más oxigenada esté, mejor protegida contra los agentes infecciosos externos o las abrasiones. 
  • Intestino: más oxigenado funcionará mejor y no sufrirá de estreñimiento, eliminando rápidamente residuos y toxinas. 

Un cuerpo que se mueve regularmente es más eficiente desde el punto de vista del rendimiento, pero también desde el punto de vista de la desintoxicación y la prevención de las enfermedades invernales, incluida la gripe.

LOS TRICKS

Por supuesto, eso no significa que un corredor nunca se enfermará. Exagerar con cargas, comer mal, exponerse al frío durante demasiado tiempo, permanecer sudoroso en el campo y charlar después de terminar el entrenamiento: en este caso, el riesgo de enfermarse aumenta. 

¿QUÉ PASA SI TE ENFERMAS?

Sin embargo, puede ocurrir que te enfermes «un poco» incluso cuando estás sano. Llegan los primeros síntomas de la gripe, se sienten los huesos adoloridos, se eleva alguna línea de fiebre, etc. En este caso es necesario dejar que el organismo se desahogue, lo que realmente puede necesitar esa fiebre para erradicar el virus o eliminar toxinas. Si dejas que un cuerpo sano reaccione, por lo general volverás a estar en forma en unos pocos días.
El error más grave y común que se puede cometer, sin embargo, es precisamente el de tomar un analgésico o un antipirético para sentirse mejor inmediatamente. El resultado de bajar la fiebre a menudo significa restaurar la fuerza de las bacterias y virus que la propia fiebre estaba combatiendo, prolongando así la enfermedad por varios días. El riesgo subsecuente de tal comportamiento es que una simple enfermedad invernal, prolongándose a sí misma, pueda degenerar en algo peor, quizás con complicaciones bacterianas. Lo que les obliga a usar antibióticos.

Compra todos los productos de running en Deporvillage .

Stefano Francescutti

Summary
¿Por qué los runners no se enferman?
Article Name
¿Por qué los runners no se enferman?
Description
"No he tenido un resfriado desde que empecé a correr." Esta es una de las frases que se escucha con más frecuencia entre las personas que se han introducido al mundo del running.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here