Nutrición y ciclismo – 5 errores a evitar + 1

La alimentación adecuada es importante en general, pero en el deporte lo es aún más. 

Nuestra intención hoy es desmentir algunos mitos y dar consejos ad hoc: con demasiada frecuencia hacemos las cosas sólo porque las hemos oído decir y nunca nos hemos preguntado si están bien o no.

1- DESAYUNO

Empecemos con el desayuno, la primera comida del día y la más importante, especialmente antes de una carrera.

¿A quién de nosotros no le gusta el típico café y croissant? Aún así, no es lo mejor. Te diré que ni siquiera el café ni los cereales, por desgracia, son lo mejor cuando hay una carrera o una competición. Así que muchos ciclistas hemos aprendido a desayunar con pasta: ¿pero será realmente la elección correcta? 

Si para los profesionales lo es, considerando que una carrera a menudo comienza a media mañana y por lo tanto hay mucho tiempo para digerir un buen desayuno, ¿estamos seguros de que es inteligente levantarse a las 4 a.m. para alimentarse y empezar la carrera a las 6 a.m.? ¿O, por el contrario, arriesgarse a comer demasiado tarde y llegar al principio en plena digestión?

Nuestro consejo, en estos casos, es comer alimentos técnicos y específicos. Actualmente existen muchas barritas en el mercado y también es posible producirlas caseras. Esta será la mejor opción para estar alimentados correctamente, ligeros y listos para continuar alimentándonos justo después de la salida, evitando así picos y caídas en los niveles glucémicos en la sangre.

2- CAFEÍNA

La cafeína es una sustancia presente en el café, pero también en el té, en las bebidas energéticas y especialmente en los geles. 

Claramente es útil, ya que ayuda a la concentración y la fuerza en general pero, al estimular los riñones, también aumenta la diuresis. 

Entonces, ¿cuál es el riesgo? Deshidratación. 

Así que, especialmente cuando hace mucho calor, es mejor que intentemos limitar los productos con mucha cafeína y, si no podemos prescindir de ella, es necesario que bebamos mucha agua.

3- CUANDO COMER

Especialmente los principiantes, es posible que se encuentren con errores evitables.

Comer demasiado y demasiado poco no es bueno.

Recuerda comer más o menos cada 45/50 minutos, cuando estés más de una hora y media fuera. ¿Y como? Utiliza siempre productos técnicos y específicos que eviten los picos y las bajadas.

4- CÓMO TOMAR GELES ENERGÉTICOS

Los geles energéticos son un regalo del cielo: pueden dar mucha energía siendo muy pequeños y muy cómodos de llevar.

Pero son muy espesos y para ser muy energéticos, también son muy densas, por lo que hay que beber mucho cuando se toman.

Especialmente en verano, si se toma mucho gel, el intestino robará toda el agua necesaria para asimilarlos y así seguirá existiendo el riesgo habitual de deshidratación junto con posibles problemas intestinales.

Así que, recordemos: cuidado con demasiados geles, todos juntos, especialmente en verano, sin beber agua.

5- PROBAR LOS SUPLEMENTOS EN LA COMPETICIÓN? ¡NO!

Recomiendo que nunca, jamás, pruebes nuevos suplementos durante una carrera. Es muy importante siempre haber probado los suplementos en sesiones de entrenamiento para entender realmente su eficacia y aprender cómo y cuándo tomarlos.

6- LA CERVEZA

No, la cerveza, por lo que sabemos, no es un buen consejo para después de la carrera o del entrenamiento. Por mucho que contenga maltodextrina, no es lo mismo que lo que podemos tomar normalmente. Además, el alcohol, trae deshidratación… 

Pero no soy Froome y, sinceramente, mi objetivo no es llevar el maillot amarillo en los Campos Elíseos. 

¡Salud!

Encuentra todos los productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
Nutrición y ciclismo - 5 errores a evitar + 1
Article Name
Nutrición y ciclismo - 5 errores a evitar + 1
Description
La alimentación adecuada es importante en general, pero en el deporte lo es aún más. Nuestra intención hoy es desmentir algunos mitos y dar consejos ad hoc: con demasiada frecuencia hacemos las cosas sólo porque las hemos oído decir y nunca nos hemos preguntado si están bien o no.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here