Nordic Walking: ¿Cómo elegir los bastones?

La marcha nórdica (o Nordic Walking) es un  deporte al aire libre que consiste en caminar a un ritmo constante con la ayuda de bastones. Estos deben integrarse en el movimiento con un cierto grado de coordinación.

Es una disciplina completa y eficaz, excelente para la salud y, sobre todo, para la forma física. Permite trabajar el 90% de los músculos y es uno de los deportes menos traumáticos para las articulaciones. Además de las piernas y los glúteos, también entrena la parte superior del cuerpo. Es importante aprender la correcta ejecución del movimiento, que se puede aprender en los cursos de iniciación a la práctica, para poder disfrutar de todos sus beneficios.

1. Historia

Esta disciplina nació hace varias décadas en Europa, cuando los esquiadores de esquí alpino y de fondo empezaron a aprovechar el verano para seguir entrenando con un movimiento similar al de su deporte principal. La verdadera marcha nórdica, sin embargo, nació a finales de los años 90, cuando Marko Kantaneva, un profesor de deporte finlandés, publicó el método correcto para llevarla a cabo. Desde 2009, este deporte está regulado por la Federación Francesa de Atletismo.

2. Beneficios

Al alternar fases dinámicas y lentas, el Nordic Walking permite trabajar y mejorar la capacidad cardíaca. Como todos los deportes de resistencia, es excelente para la salud y sobre todo para la pérdida de peso. Al mismo tiempo implica un gran trabajo muscular, por lo que también se puede conseguir una buena tonificación. Además de disfrutar los beneficios de una actividad al aire libre, la marcha nórdica permite prevenir ciertas enfermedades y mantenerse saludable.

Tiene efectos positivos sobre la hipercolesterolemia, la diabetes, la presión arterial, la calidad de vida de los asmáticos, la frecuencia cardíaca en reposo, el fortalecimiento de los huesos, la prevención de la osteoporosis y el cuidado de las articulaciones.

3. Características de los bastones

Los protagonistas de la marcha nórdica son los bastones, que proporcionan impulso hacia delante y amplían el movimiento natural de la marcha al trabajar los músculos de los hombros, los brazos y los abdominales, así como los glúteos y los muslos. También garantizan una postura correcta durante el movimiento. Los brazos y la parte superior del cuerpo se utilizan para mantener el equilibrio mientras se camina, lo que tiene un gran efecto sobre las articulaciones, especialmente cuando se camina en senderos empinados e irregulares. Son diferentes de los bastones de trekking, cuya función es encontrar el equilibrio al subir una cuesta y evitan que nos resbalemos al bajar. 

Los bastones de Nordic Walking suelen tener una dragonera tipo guante. Esta permite abrir completamente la mano durante la propulsión: el movimiento principal de la marcha nórdica, que debe ser suave y regular. El modelo monotramo es ligero y no se acorta durante la práctica; absorbe las vibraciones permitiendo guiar las articulaciones. La punta de los bastones proporciona una buena adherencia al suelo para el impulso hacia adelante, mientras que las puntas desmontables garantizan la adherencia en el asfalto. Un factor decisivo en la elección del bastón es el porcentaje de carbono presente. Estos suelen ser de aluminio o de una mezcla de fibra de vidrio y carbono. Cuanto mayor sea el porcentaje, más se limitará el impacto de las vibraciones en las articulaciones y los brazos, y más ligero y dinámico será el bastón.

La elección del modelo depende del nivel del usuario:

  • Nordic-walker intensivo: bastones con una elevada proporción de carbono, teniendo en cuenta que los bastones fabricados íntegramente con este material son excesivamente rígidos.
  • Nordic-walker habitual: bastones fabricados con al menos un 50% de carbono para aumentar la comodidad gracias a la suavidad que ofrecen.
  • Nordic-walker principiante: para descubrir gradualmente la práctica, elige bastones de aluminio resistentes a los golpes y asequibles.

4. Ropa

La elección depende de la estación del año y de la temperatura, pero en general se recomienda la misma que se usa para caminar a paso ligero o correr. Es importante, al tratarse de un deporte aeróbico que conlleva una gran sudoración, utilizar ropa técnica.

Para todo tu equipamiento visita Deporvillage

Karen Pozzi

Sumario
Nombre del artículo
Nordic Walking: ¿Cómo elegir los bastones?
Descripción
Nordic Walking: ¿Cómo elegir los bastones? La marcha nórdica (o Nordic Walking) es un  deporte al aire libre que consiste en caminar a un ritmo constante con la ayuda de bastones. Estos deben integrarse en el movimiento con un cier …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Nordic Walking: ¿Cómo elegir los bastones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.