Técnica de natación: coordinación
Si hablamos de técnica de nado o natación en general tenemos que hablar necesariamente de coordinación.
Puede ser que no resulte fácil si no dispones de una depurada técnica, te inicias en este deporte o incluso porque tengas vicios adquiridos y simplemente necesites mejorar.
Para adquirir o mejorar la coordinación necesaria para moverte como pez en el agua, debes tener claro que hay que entrenar ejercicios propios de brazos y respiración, brazos y brazos y por ultimo brazos y piernas.
Te recomendamos leer: Ejercicios para mejorar la técnica de natación
1. Brazos y respiración
Probablemente uno de los mayores problemas cuando te enfrentas al estilo de crol es coger aire de forma cómoda. Para que puedas ganar confianza en este paso es bueno que practiques un ejercicio de punto muerto. Se trata de nadar tan solo con un brazo. De esta forma tendrás que respirar por el mismo lado por el que bates el brazo, alternando largos con cada uno de tus brazos. Un truco: no empieces a mover la cabeza hacia fuera del agua hasta que no veas aparecer tu mano bajo el agua.
2. Brazos con brazos
Cuando se trata de coordinar tus brazos, entre ambos puedes marcar un angulo mas o menos abierto. Para ello te proponemos dos fases en el mismo ejercicio. Haz series de 25 metros alternando el movimiento de la siguiente manera.
Cuando hagas un largo par aguanta el brazo estirado hasta que el brazo con el que haces la brazada esté a punto de entrar en el agua.
Cuando hagas un largo impar tienes que comenzar la brazada nada más hayas estirado el brazo que entra en el agua. Truco: toma el tiempo para que veas con que tipo de coordinación eres más rápido.
3. Brazos y piernas
Es bueno que hagas coincidir el final de cada patada con la entrada en el agua del brazo del lado contrario. Un buen ejercicio es que hagas medio largo de bateo de piernas sin tabla y al llegar a la mitad hagas una arrancada con toda la fuerza posible. Truco: ¿has probado a nadar hasta la mitad de un largo y hacer un giro completo para después seguir en la misma dirección?
En crol puedes dar 2, 4 y hasta 6 batidos de pierna por cada ciclo completo de brazos. Te será de mucha utilidad que practiques a nadar empleando varias combinaciones, tomes tiempos y puedas así escoger cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
Y recuerda, para todo lo demás Deporvillage.