EL MUSEO DEL CICLISMO MADONNA DEL GHISALLO

El Museo del ciclismo Madonna del Ghisallo tiene sin dudas la recolección italiana más interesante e importante sobre el mundo del ciclismo.

Se encuentra en la plaza de la Colina del Ghisallo, al lado del Santuario della Madonna del Ghisallo y al monumento al ciclista.

ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA COLINA DEL GHISALLO

La colina del Ghisallo es un paso fronterizo con una altitud de 754 m s.l.m, que conecte la Valassina con la parte del Triangolo Lariano, lo que divide los dos ramos del Lago (Como y Lecco). Ya hemos hablado de la famosísima subida que lleva a la colina en este post.

Museo del ciclismo Madonna del Ghisallo

COMO ALCANZAR EL MUSEO DEL CICLISMO MADONNA DEL GHISALLO

En coche se puede subir desde el lado del sur, que desde Erba lleva al sendero pasando por Asso (por cierto es la manera más rápida pero incluso la menos espectacular). O se puede llegar a Bellagio desde Como o desde Lecco avanzando por el largo lago y recorrer la subida en el lado norte, la más bonita y con historia.

En la plaza del Museo están muchos aparcamientos y nunca es un problema encontrar uno libre.

El medio mejor para alcanzar el Museo es por cierto la bicicleta. ¿Cuál lado? Claro que el norte. A las afueras del Museo del ciclismo está un estante donde dejar las bicis que se cuidan por unos chicos de la taquilla. Tranquilos, se puede tener fe.

LA HISTORIA DEL MUSEO

Como dije, en la plaza de la colina del Ghisallo encontramos primero la Iglesia del Santuario della Madonna protectora de los ciclistas. Desde muchas décadas la tradición dijo que los campeones del ciclismo donasen sus propias reliquias y viniesen puestos al interior del mismo.

Vamos a encontrar como por ejemplo la bici de Coppi, Bartali e Merckx, la bici de Moser utilizada para el récord de la hora y muchas camisetas coloridas, rosa y amarillo.

Como se puede imaginar, pasando los años y creciendo mucho el número de las reliquias, la iglesia se convertirá en muy pequeña para tenerlas todas.

Desde aquí nace el proyecto del Museo del ciclismo.

El museo fue inaugurado en ocasión del Giro di Lombardia, el 14 de octubre 2016, con una ceremonia donde había muchos campeones de hoy y de ayer.

EL MUSEO DEL CICLISMO MADONNA DEL GHISALLO

A mí me gusta llegar al Museo del ciclismo en bicicleta. Una vez dejado mi transporte en custodia, pago el ticket y voy a entrar.

La primera cosa che hago es quitarme los zapatos y ponerlos en el zapatero, utilizar las zapatillas ofrecidas por el Museo. Ahora, con mucha comodidad, empiezo el tour.

LAS SECCIONES

El museo del ciclismo cuenta con 3 plantas y está dividido en secciones, todas muy interesantes.

En la segunda planta encontramos la entrada, la zona merchandising, el pequeño bar y una librería.

Bajando por las 3 rampas que recuerdan mucho nuestras queridas subidas con sus curvas, encuentro una exposición fotográfica con el tema “Giro d’Italia”, con muchas fotos en blanco y negro.

En la primera planta vamos a entrar en el corazón del Museo. Aquí es donde están el mayor número de las reliquias y las secciones más importantes.

La planta principal es la zona para las oficinas, exposiciones temporáneas y salas de conferencias.

DESARROLLO BICI DE CARRETERA- DESARROLLO BICI DE PASEO- BICI DE GUERRA

Como os dije ya, el corazón del museo se encuentra en la primera planta. Desde aquí empieza la verdadera visita, con un carrusel de bicicletas, desde las más antiguas hasta la más nuevas. Entonces se tiene la posibilidad de entender la evolución de la bici en sus materiales y en la estructura de los componentes. Desde la madera hasta el carbono, desde los piñones fijos a los primeros cambios hasta las actuales tecnologías. ¿La verdadera perla para mi? La primera Bianchi plegable, entre las bicis militares.

RELIQUIAS

La sección reliquias es la parte principal de todo el museo: aquí es donde encontramos protegidos los regalos importantes y de mayor valor por los campeones del ciclismo. Se exponen según el principio de la rotación y de la doble repartición del museo; así las reliquias pueden pasar por el Santuario hasta el Museo y viceversa. Se puede exagerar entre las bicis antiguas y la ropa todavía sucia de barro desde más de 50 años.

CAMISETAS ROSAS

Justo bajo de las rampas de la bajada, en la primera planta, vas a encontrar la más grande colección de las camisetas rosas del mundo, en las cuales destaca la recién llegada: camiseta rosa 1984 de Francesco Moser, entregada hace poco: el 14 de agosto de 2017.

GRANDE ENCICLOPEDIA DEL CICLISMO

Siguiendo el tour, entre las camisetas coloridas con firma manuscritas por los campeones y incluso algunas bicis suyas, se llega a la sección grande enciclopedia del ciclismo: mediante una serie de ampliación fotográficas y de paneles de texto que vienen mostrados, según la sucesión cronológica, los perfiles de los grandes campeones de siempre, con noticias sobre algunas conquistas y como lo han hecho.

24+24

La sección 24+24 para mi es una de las más interesantes. Se trata de dos anillos de 24 “banderas” cada uno, en los cuales hay biografías de los más importantes y ganadores corredores de siempre. ¿Queréis pasarlo bien? Mirar la biografia de Merckx… tu vieron que reducir los caracteres de la escritura para que entrase todo!

CIAK Y CAMPEONES

Al final está una sección audiovisual: sobre pantallas en varias partes del mueso vienen proyectadas películas, cortometraje y documentales en el que se trata del tema del ciclismo en todos sus aspectos. Además, al final del tour, se puede entrar en una “sala cinema” donde las películas vienen reproducidas en la grande pantalla.

CONCLUSIONES

A quien ama el ciclismo, aconsejo de verdad de tener tiempo para visitar el Museo del Ciclismo. Cuanto tiempo lo vais a decidir vosotros, podéis portaros como recordman y mirar todo en un giro de reloj, o de randonneur, y tomad algunas horas con calmas y tranquilidad.

En ambos los casos, estoy seguro que vais a salir de la visita mucho satisfechos, como una larga subida. Es después de una larga subida, os habéis merecido vuestro momento de relax.

INFO

  • El Museo está abierto desde marzo hasta noviembre, 7 días, desde las 9.30 horas hasta las 17.30
  • El coste para la visita es de 6 €, pero si os presentáis en bici tenéis derecho al precio reducido de 5 €
  • El Museo organiza muchos eventos durante el año, aquí el calendario oficial

Stefano Francescutti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here