MTB: ¿suspensión front o full?

La primera compra es una de las más difíciles, si consideramos los diferentes tipos de MTB del mercado. La decisión entre comprar una bici de montaña con suspensión delantera (front) o con doble suspensión (full) es una de las primeras que hay que afrontar. No se trata sólo de una cuestión de precio – una bici de tipo front es mucho más barata, al tener una construcción más simple – sino también de versatilidad, ya que una bici full permite varios usos. Empecemos afirmando que una bici con doble suspensión es más completa porque permite un uso más variado, aunque también es más complicada porque requiere más cuidados y tiene más parámetros de ajuste. Mejor vayamos por partes.

Las ventajas de las bicicletas con suspensión delantera

Simplicidad, eficacia, ligereza, capacidad de respuesta: éstos son los puntos de fuerza de estas bicicletas. Sin la suspensión trasera, la bici es más ligera, más reactiva y ágil. Una bicicleta de este tipo es apta para las carreteras sin asfaltar y los caminos poco abruptos, además de ser cómoda para largas distancias sobre el asfalto. Son bicicletas para cross-country, las favoritas de los profesionales que priman el rendimiento del pedaleo, que anteponen la ligereza y las prestaciones al confort. En terrenos muy accidentados, tienen una conducción más difícil: el tren trasero patina y se maneja con dificultad. Requieren un estilo de conducción activo y permiten pocos errores, sobre todo a los principiantes.

Las ventajas de las bicicletas con doble suspensión

Las modernas bicis con doble suspensión están diseñadas para la diversión y la comodidad, pero pesan más. La doble suspensión mejora el confort y añade agarre a las ruedas, mejorando la sensación de seguridad entre los ciclistas que se están iniciando; además, notarán menos la fatiga en sus piernas y brazos. Estas bicicletas permiten alcanzar velocidades más altas durante más tiempo. En el caso de las MTB de doble suspensión, especialmente con ruedas de 29 pulgadas, los errores debidos a las distracciones, al cansancio o a la falta de experiencia no se harán notar tanto.

¿Quién elige cuál?

Las bicis con doble amortiguador son más pesadas, pero tienen un rendimiento mejor. ¿Por qué? La suspensión aumenta el contacto entre la rueda y el suelo para mejorar el agarre y el control. Por este motivo, los errores y los defectos del terreno se notan menos, incluso en presencia de piedras y raíces (los terrenos «técnicos»), es decir, en la montaña. Si vamos a utilizar la bici en este tipo de entorno, es mejor decantarnos por una bici con doble amortiguador, más segura y divertida. En el mercado existen varios tipos según su uso (XC, trail, all mountain, enduro): os recomendamos que leáis también nuestro artículo sobre QUÉ BICI ELEGIR.

Las bicicletas con suspensiones delanteras son las más usadas por quiénes prefieren pedalear muchos kilómetros hasta la cima y volver a bajar por el mismo camino. No es recomendable utilizar este tipo de bicicleta para caminos más técnicos y empinados (menos en el caso de ciclistas expertos y que dominen cierta técnica). Son ideales para las maratones de montaña y para los que quieren acercarse al Cross-Country. Además, se trata de las bicis más baratas del mercado gracias a su construcción sencilla (aunque el precio puede variar mucho en función del material del cuadro). Si tomamos como ejemplo las bicis de nivel de entrada, la diferencia de precio con un modelo full es de cientos de euros, ya que éstos tienen una construcción más técnica (el amortiguador y las levas que unen el tren delantero y el trasero).

Conclusión

Podemos decir que la elección entre un tipo de bicicleta u otro – independientemente de vuestro presupuesto – depende de su uso. Preguntaos si queréis recorrer caminos sin asfaltar, senderos técnicos entre los bosques o carreteras mixtas. Muchos principiantes se decantan por una front, ya que no tienen muy claro en qué tipo de terreno la van a utilizar. A menudo, una vez ganada experiencia en la conducción cuesta abajo, muchos de los que eligieron una bici de suspensión delantera se pasan a una full. Difícilmente pasa lo contrario.

Encuentra toda la equipación para tu MTB en Deporvillage.

Marco Trabucchi

Summary
MTB: ¿suspensión front o full?
Article Name
MTB: ¿suspensión front o full?
Description
La primera compra es una de las más difíciles, si consideramos los diferentes tipos de MTB del mercado.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here