Guía práctica: los complementos indispensables que debemos llevar en la mochila de MTB

En mountain bike, al contrario que en el ciclismo de carretera, se suele llevar una mochila. A menudo se trata de mochilas de hidratación con bolsas para el agua, que además se pueden llenar con los complementos necesarios para prevenir situaciones poco favorables: mal tiempo, pinchazos, averías y accidentes. Debemos evitar llenar la mochila con objetos inútiles para que no sea un lastre.

A continuación, os indicamos los objetos que debemos llevar para evitar que los posibles imprevistos nos arruinen el día, ya que, en MTB, son bastante frecuentes.

 

  1. Cargador portátil para el móvil

En las salidas en bici de montaña, más que acordarnos del smartphone – accesorio que no se nos olvida ni para ir al baño, útil para realizar un seguimiento y hacer fotos, e indispensable en caso de emergencia – puede que necesitemos más una batería o cargador portátil, sobre todo si utilizamos alguna app para el entrenamiento; acordaos de cargarlo antes de salir porque, de lo contrario, se convertirá en un peso inútil.

 

  1. Una chaqueta resistente al viento y a la lluvia

El tiempo puede ser inclemente; disponer de una chaqueta impermeable puede salvarnos la vida en caso de lluvia, viento fuerte o una brusca bajada de temperatura. Tener una chaqueta en el momento oportuno puede marcar la diferencia física y psicológicamente. Para combatir los posibles problemas de espacio, existen algunos modelos comprimibles que caben en un bolsillo.

  1. Comida y agua

Puede parecer obvio, pero es indispensable tener a mano algunas reservas energéticas para las situaciones más críticas. Las barritas energéticas son una muy buena opción, siendo compactas y nutritivas. También pueden ser útiles los geles, fuente de azúcar y de rápida absorción, ideales para esfuerzos prolongados e intensos como subidas largas y empinadas. Los frutos secos son otra buena opción. Además, acordaos que es muy fácil deshidratarse, por lo tanto, no olvidéis las reservas hídricas y aprovechad las fuentes que os encontréis por el camino.


Ahora nos adentraremos en las herramientas indispensables que debemos llevar en la mochila de MTB:

 

  1. Kit anti pinchazos

El trío perfecto: cámara, desmontables y bomba de mano. Ésta última, también conocida como kit anti pinchazos, es útil tanto para neumáticos con cámara como para tubeless, y resulta indispensable para evitar que un pinchazo nos estropee la salida. Una cámara de repuesto, una bomba compacta (o un cartucho de aire comprimido) y unos desmontables nos ayudarán a reparar la bici con rapidez.

 

  1. Eslabón de conexión

Hasta las cadenas más modernas pueden romperse, a menudo por falta de lubricación o por negligencia. Por este motivo, un eslabón de conexión es un repuesto esencial para reparar la cadena si se rompe. Aseguraos de tener la más adecuada para vuestra transmisión – 9/10v o 11 v – y guardadla en la mochila; al menos, hasta que llegue el momento en el que parezca que todo está perdido.


6. Multiherramienta

Es más indispensable de lo que creéis. Una multiherramienta es útil para todo; desde el ajuste de las palancas de freno o del manillar después de una caída, hasta para apretar las tuercas de las calas SPD y la abrazadera de la tija. Nada es mejor que una multiherramienta por su utilidad y versatilidad, aunque antes debemos comprobar que tenga todas las llaves adecuadas para nuestra bici – como las Torx T25 (para muchos frenos y transmisiones) o Allen de 8 mm (para algunos pedales).

 

  1. Kit primeros auxilios MTB

Y terminamos con lo más importante que debemos llevar en la mochila. En caso de accidente, es esencial tener un botiquín de primeros auxilios: gasas, vendas, compresas, toallitas desinfectantes y tiritas. El peligro está al girar la esquina: mejor que no nos pille desprevenidos.

  1. Más accesorios

Lo primero: unas bridas, de lo más práctico para llevar en la mochila. Ocupan muy poco espacio, son ligeras y baratas, y útiles para realizar muchas reparaciones por el camino: cerrar temporalmente una tuerca rota, sellar un tubo de freno cortado, sustituir un tornillo de un plato o fijar una luz si se rompe la abrazadera y mucho más. Además, una patilla del cambio de repuesto puede ser muy útil, siendo una de las partes más delicadas de la bici de montaña.

Marco Trabucchi

 

Encuentra todo el material para MTB en Deporvillage.

Summary
MTB : qué llevar en la mochila
Article Name
MTB : qué llevar en la mochila
Description
Guía práctica: los complementos indispensables que debemos llevar en la mochila de MTB
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here