MTB: cómo elegir la cubierta

La cubierta es uno de las componentes principales de una bicicleta MTB ya que el grip es capaz de influir significativamente en nuestra conducción, así como la suavidad y la resistencia a la rodadura.

Para la correcta elección del neumático, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

El grip

El grip es la capacidad del neumático para adherirse al suelo y asegurar una tracción suficiente para que la bicicleta avance. Tener un grip suficiente es esencial para superar los recorridos técnicos, para afrontar de forma segura el descenso o para pedalear en terrenos blandos. El grip es indirectamente proporcional a la suavidad, que es la capacidad del neumático para deslizarse en el suelo disipando la menor cantidad de energía posible. Una cubierta capaz de presionar en el suelo una sección más grande, por lo tanto más deformable, producirá más grip y ofrecerá mayor agarre;  asimismo, tendrá una alta resistencia a la rodadura que nos obligará a dar más fuerza a los pedales para seguir en la pista. Por esta razón, cuando elegimos los neumáticos de nuestra MTB debemos tener claro cuál será nuestro objetivo, ya sea para favorecer el grip o la suavidad.

Las características del neumático que afectan al rendimiento

  • Composición material: un neumático con un compuesto más duro se deformará menos, asegurando la suavidad, mientras que uno más suave permitirá un mayor agarre. Además, un compuesto más blando es más deformable y se desgasta más rápido. La composición del material se indica generalmente en el borde de la cubierta (o en las webs de los proveedores) y se indica con un número seguido de la letra a. El neumático más suave está alrededor de 42a, mientras que un neumático duro alcanza 60-65a.
  • TPI: la propia palabra TPI son las siglas de Threads per Inch, o traducido al castellano, hilos por pulgada. Indica cuántos filamentos de material han sido entrelazados para crear la carcasa del neumático. A medida que aumenta el número de TPI, la ligereza de la cubierta aumentará (los filamentos pesan menos que el caucho) pero la resistencia a los pinchazos disminuirá.
  • Sección: es el ancho de la cubierta, generalmente expresado en pulgadas. Las cubiertas XC son generalmente de 1.9″ mientras que las de DH alcanzan 2.5″. ¿Qué nos dice esto? Cuanto mayor sea la sección del neumático, más amplia será la huella en el suelo, lo que aumenta la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el grip.
  • Diseño de los tacos: por diseño nos referimos a la forma, la disposición y la altura de los tacos. Los tacos tienen la tarea de arrastrarse hacia el suelo, agarrar y permitir que la bicicleta se mantenga en pie. Los tacos con forma radial están diseñados para penetrar en los suelos blandos; cuando hay mucho barro, el espacio que hay entre ellos permite una mejor evacuación del barro que, debido a la fuerza centrífuga, tiende a acumularse en la superficie del taco. Las llantas con refuerzos bajos y gruesos están diseñadas para limitar la penetración en el suelo, dando al taco una mayor fluidez. Montar en terreno duro (incluso sobre asfalto) es mucho más difícil con una cubierta con tacos pronunciados.

La elección de los neumáticos en función del terreno

El suelo duro y compacto es el tipo de terreno que generalmente se encuentra en verano, polvoriento y sólido. Aquí necesitamos una cubierta que nos proporcione suavidad, ya que nos permitiría hacer menos esfuerzo, girar a mayor velocidad y reducir el desgaste del neumático. Usar una goma con agarre en este caso no tendría sentido, ya que no necesitamos penetrar en el suelo.ì

En invierno y, después de días de lluvia, la superficie del suelo es suave y resbaladiza. Nuestras cubiertas deben profundizar para capturar la parte seca, y para ello necesitamos una goma que nos proporcione un buen agarre. Montar una goma deslizante empeoraría significativamente el equilibrio, especialmente si estamos sentados en la parte trasera del sillín.

Los terrenos rocosos son duros y compactos, pero las rocas también tienden a ser bastante resbaladizas. En este caso, es mejor usar una goma con alto agarre para que se deforme más y amplifique la impresión, proporcionando más fricción y por lo tanto más firmeza.

Encuentra todas las cubiertas para tu MTB en Deporvillage.

 

Summary
MTB: cómo elegir la cubierta
Article Name
MTB: cómo elegir la cubierta
Description
La cubierta es uno de las componentes principales de una bicicleta MTB ya que el grip es capaz de influir significativamente en nuestra conducción, así como la suavidad y la resistencia a la rodadura.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here