MTB: Cómo elegir el tamaño adecuado del manillar

Durante los últimos años, los manillares han aumentado considerablemente el tamaño. En los comienzos de la MTB, los downhiller bajaban en los descensos a velocidades locas, utilizando manillares de menos de 650 mm de ancho. Hoy en día, hay una extensión de la anchura muy marcada (incluso por encima de 68 cm), también en los sectores de Cross Country y Gran Fondo. En general, para las disciplinas gravity, el manillar es más ancho. La ecuación es simple: cuanto más ancho sea el manillar, mayor será la estabilidad de la bicicleta. Aunque también hay desventajas: si es demasiado grande, la agilidad disminuye en los cambios de dirección o en las esquinas muy cerradas, y esto no ayuda en los clásicos recorridos, dónde puede pasar que una horquilla apretada ponga al ciclista en dificultades.

El manillar tiene que ser ancho pero no demasiado

Cuando se habla de manillares, no parece que haya una regla reconocida en términos de proporciones entre la altura del piloto y las dimensiones del manillar. Los profesionales de enduro viajan con plieguesde 75-76 cm, mientras que en DH alcanzan los 78 cm y más. Sin embargo, si la altura está reducida, generalmente es mejor optar por un manillar un poco más estrecho o, en cualquier caso, por una medida que permita que los brazos funcionen de manera óptima, es decir, ligeramente doblados, nunca estirados. Por lo tanto, debemos ir con cuidado si extendemos el manillar, pues inevitablemente el busto se acerca a él. Ésto provoca que se mueva mucho la cintura del ciclista, incrementando el riesgo de ser catapultados hacia delante en los descensos más empinados.

La forma para encontrar el tamaño adecuado del manillar

No existe una manera universalmente reconocida, pero hay un estudio del especialista Nate Riffle, según el cual hay que conseguir un medidor rígido o alguien que pueda medir tu posición mientrashaces las flexiones de una manera natural. Mientras haces las flexiones, medir el largo que va desde el exterior de la palma izquierda hasta el exterior de la derecha. Repetir la operación 2/3 veces. Finalmente calcular la media de todos los valores que acabas de tomar. El resultado debería ser la medida de la posición óptima en la que tu cuerpo se siente fuerte y estable, de la misma manera que cuando pedaleas.

Encuentra todos los productos para MTB en Deporvillage.

 

Summary
MTB: Cómo elegir el tamaño adecuado del manillar
Article Name
MTB: Cómo elegir el tamaño adecuado del manillar
Description
Durante los últimos años, los manillares han aumentado considerablemente el tamaño.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here