Mecánica de supervivencia para tu bici II
Si eres usuario de BTT y aunque no lo hayas tenido que utilizar nunca, llevarás en tus salidas un simple kit de herramientas para poder cambiar una cámara en caso de pinchazo. En la entrada anterior de nuestro blog hemos hablado de la importancia de ello y para los casos de emergencia te damos unos consejos de mecánica de supervivencia. Al menos para volver a casa, si tus medios y conocimientos de mecánica no dan para más o bien si tu móvil no permite dar el telefonazo a quien pueda recogerte.
Vamos en esta ocasión con una segunda parte de pequeños trucos y consejos para poder afrontar los problemas que pueden presentarse en cualquier salida. Si eres habitual del cicloturismo tus posibilidades de tener que utilizar estos recursos aumentan.
Aumentan las distancias recorridas y los lugares inhóspitos y eso hace aumentar las posibilidades de tener que utilizar recursos que no son habituales en las salidas de unas horas.
1. El desviador trasero se ha roto. Asumir no disponer de la posibilidad de cambiar de piñones no es tan grave como el hecho de que la cadena no quede tensa. Utilizando un tronchacadenas puedes acortarla. Aún así si le falta la tensión necesaria puedes utilizar una brida o dos que acerquen la cadena al cuadro.
2. Cubierta con una raja. Frena de inmediato o se rajará la cámara. Desinfla esta y busca un trozo de cartón, el envoltorio de una barrita energética o bien un trozo de un material que puedas plegar. Lo colocas a lo largo del corte en la cubierta y vuelves a meter presión a la cubierta con cuidado de no descolocar el improvisado parche. La presión debe mantenerlo fijo entre cubierta y cámara.
3. Las manos llenas de grasa. Lo suficiente para no poderte poner los guantes de nuevo o estropear tus puños de la bici. No te frotes una contra la otra o te ensuciarás más. Busca un poco de arena fina o polvo y frota con ello las manos, eso si estando secas. Una vez lo hayas hecho elimina el polvo con un poco de agua.
4. Pinchazo sin cámara de repuesto. Si no puedes pedir que te recojan y debes salir de alguna zona mal comunicada puedes tener varias opciones. Quitada la cámara, mete entre llanta y cubierta todas las hojas y elementos vegetales que puedas, llenando todo lo que puedas este espacio. Si localizas el pinchazo y puedes cortar la cámara, recorta la zona (un trozo completo del circulo que forma la cámara) y haz dos ataduras a los extremos de la cámara. Para esto te pueden servir unas bridas. Si estas en carretera podrás sacrificar la cubierta o bien la llanta y rodar con ellas a falta de cámara. No mencionamos el chicle, pero si dispones de el, aplicado sobre el pinchazo y con presión en la cámara puede sacarte del apuro.
Recuerda, en caso de necesidad imaginación. Para todo lo demás Deporvillage.