Cuando salimos con nuestra bicicleta de montaña ya sabemos lo importante que es llevar encima algunos útiles de reparación. No se trata de llevar todo un taller a bordo, pero si  lo mínimo imprescindible para reparar un pinchazo y alguna que otra avería que puede ser solventada por una multiherramienta.

Pero en ocasiones unos desmontables y cámaras de repuesto no serán suficientes para algunas de las posibles contingencias mecánicas que pueden presentarse en un recorrido BTT. Y en ese caso tener unas cuentas ideas de «mecánica de supervivencia» pueden venirte bien.

Puedes encontrarte con casos como estos, en los que tus medios de reparación habituales no te van a servir… al menos para poder regresar a casa y hay que agudizar el ingenio.

1-  He perdido un tornillo. En esa caso los del portabidones no son tan necesarios o uno de los tornillos de la tapa de la potencia.

2- Por un impacto rompes el sillín o se sale. Si no puedes montarlo, hasta llegar a casa puedes improvisar un apoyo para no volver a casa de pié sobre los pedales todo el tiempo. Puedes enrollar sobre los raíles el chubasquero o el maillot sin dejar ningún extremo de rail al descubierto. Encima de esto ves enrollando tu cámara de repuesto sujetando la prenda y anudándola para que se sujete.

3- Un radio roto. Lo primero de todo es sacar el mismo para que no se enrede donde no debe. Si no puedes quitarlo, enróllalo en el más cercano. Hecho esto tienes que destensar una vuelta los radios que están más próximos al dañado y tensar los dos siguientes. Así compensarás el desequilibrio.

4- El sillín no para de bajarse. Lógicamente habrás revisado el cierre de la tija y si este está bien apretado puedes recurrir a limpiar la grasa que pudiese haber en el interior del tubo donde se aloja la tija. Si aún así hay deslizamiento… unta la tija de polvo y tierra fina. Es una forma de hacer la superficie más abrasiva y menos deslizante.

Son soluciones poco ortodoxas en mecánica pero prácticas en momento de necesidad.  Para empezar nos quedamos con estas cuatro. En breve en pasamos otras mas de gran utilidad.

Te recomendamos leer: Mecánica de supervivencia para tu bici II

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here