Pedalada en falso y rodilla contra la potencia. Tal vez esto te haya ocurrido alguna vez y hayas partido la cadena de tu bicicleta.

Le puede pasar a cualquiera pero la regla de oro del mantenimiento de cadena no debe dejarse de observar: cambio aproximado cada 2.000km.

¿Porqué? la respuesta es sencilla, la tensión a la que es sometida el corazón de la transmisión de tu bicicleta provocará estiramientos excesivos de esta, lo que no facilitará el apoyo correcto en los dientes de las coronas y además los gastará prematuramente.

La rotura de cadena en plena ruta es más que desagradable. Seguro que en tu pequeño taller de abordo llevas un tronchacadenas, pero ¿sabes utilizarlo?. Cuando compras tu kit de reparación tal vez lo hayas incluido pero no dejes de aprender a utilizarlo y no experimentar el día de la avería.

Elige una cadena a la hora de reponer, a conciencia. A más calidad más durabilidad pero siempre si hay mantenimiento adecuado. En nuestro anterior artículo te hablábamos de como limpiar tu bici y de la necesidad de engrasar la cadena antes de cada salida con un lubricante adecuado para asegurar la protección ante el desgaste.

Te recomendamos que sigas estos consejos:

No cambies la cadena justo antes de una salida o carrera. No asentará bien y en el caso de tener dientes gastados en los piñones… saltará.

-Cuando te monten o montes una cadena nueva suele sobrar un trozo. Guárdalo como repuesto o para practicar «tronchados».

-Si usas el tronchacadenas, cuidado con no sacar del todo el pasador del eslabón. Será casi imposible que vuelvas a meterlo.

Relación de cambios razonable. Usar plato grande con piñón grande o plato pequeño con piñón pequeño acorta sensiblemente la duración de la cadena.

-Por el hecho de usar grasa ganas en suavidad, pero no es aconsejable pues no lubrica el interior de los rodillos, por tanto estos friccionan más con los piñones y se desgastan antes.

-La clave de la lubrificación está en aplicar sobre la cadena siempre limpia y en su justa medida. De lo contrario los restos de suciedad que tenga o los que se adhieran por exceso de producto, harán efecto abrasivo en la cadena y piñones.

-El modelo de cadena de tu bici está no solo en función de precio/calidad, lo está de primeras en el número de piñones que monte tu carrete. Sram y Shimano son marcas de referencia.

Echa un vistazo a este vídeo, el tiempo estimado de tu cambio de cadena pueden ser 30 minutos, las herramientas son básicas y tiene un nivel de dificultad medio, ¿te atreves?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here