¿Cuáles son las herramientas imprescindibles que todo ciclista necesita? ¿Cuáles son “los utensilios del trabajo” que no pueden faltar en nuestro garaje?

Cuando pregunté esto a mi mecánico de confianza, su respuesta fue inmediata: en menos de un minuto ya tenía todos los aparatos frente a mí.
¿Qué quiero decir con esto? Que si la respuesta fue tan rápida, es porque no cabe duda de que éstas son las piezas que no pueden faltarnos en nuestro micro taller de casa.

Las llaves

Las llaves son para el ciclista, lo que el cuchillo es para Rambo. Ésta es la verdad.
Puede que suene exagerado, pero la mayoría de los ajustes que tendremos que hacer implicarán el uso de las llaves allen. Subir y bajar el sillín o manillar, apretar la serie de dirección, aflojar y apretar los frenos, poner y quitar el portabidón… todo con esta querida llave.

Existen diferentes modelos, incluso los “estrella”, que permiten tener tres llaves en una sola herramienta. Mi consejo es disponer de una llave de bolsillo para llevar siempre encima en las salidas.

¿Qué medidas? 4, 5 y 6mm. Éstas son las mínimas, pero abusar, en este caso, no hace daño.

Las llaves de cono y la llave allen del 10

Hablaremos de estos dos productos de forma conjunta porque su uso es el mismo: poner y quitar los pedales.

Según el pedal que tengáis, es indispensable utilizar las llaves de cono o la allen (normalmente del 10).
Habitualmente, las llaves de cono se venden en “kit”, y está bien tenerlas de 13-14-15-16mm. ¿Utilizáis la MTB? Entonces, incluso podéis tomar la del 17.

El tronchacadenas

El nombre lo dice todo: el tronchacadenas es imprescindible para “abrir” la cadena. ¿En qué ocasiones? Cuando tenemos que alargar, reducir o simplemente sustituirla. No se trata de una operación que tengamos que hacer diariamente, pero en el momento en el que es necesario, sin el tronchacadenas “no vamos a ningún lado”.

El metro

Puede parecer obvio, pero el metro es fundamental en cualquier pequeño ajuste de altura y longitud, aunque no es sólo eso. ¿Habéis comprado unas bielas más largas? Entonces necesitaréis bajar el sillín… ¿Y cómo lo váis a hacer “meticulosamente” sin el metro?

La llave de cadena y la llave para cassette

Su uso se basa en desmontar el cassette y volver a montarlo. Por eso, la llave de cadena y la llave para cassette siempre van de la mano.

¿Queréis saber mejor cómo utilizarlas? Aquí te lo explicamos todo.

La llave para pedalier

Hay muchas llaves para pedalier, por lo que las dividimos en “abiertas y “cerradas”. La que aparece en la foto es la cerrada: es ideal para evitar que los dientes exteriores del casquillo se puedan estropear.

La llave para pedalier

Conclusión

Lo mínimo. Las herramientas que acabamos de enumerar son “lo mínimo” imprescindible para realizar las pequeñas reparaciones de manera autónoma, incluso en casa. Y en cualquier caso, si no lo conseguimos o no estamos seguros de lo que hacemos, siempre podemos llamar a nuestro mecánico de confianza, que seguro que estará encantado de ayudarnos.

¿El contenido de este post ha sido demasiado complicado o técnico? ¡No te preocupes! En los próximos días, analizaremos más situaciones en las que nos podemos encontrar.

Todo claro, ¿no? 🙂

 

Stefano Francescutti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here