Las capacidades mentales para el deportista son esenciales!

En la vida del deportista en ocasiones pasa desapercibida la importancia de la habilidad mental necesaria para obtener buenos rendimientos. Desde luego no estamos hablando de los deportistas profesionales, que ya tendrán asegurado este extremo. Nos referimos a los deportistas de base, aficionados, a cualquier persona que quiere hacer o ha hecho de la práctica deportiva un eje esencial en su vida

El entrenamiento de habilidades mentales puede ser decisivo para obtener un rendimiento óptimo.

En ocasiones ese rendimiento óptimo puede ser afrontar tus entrenamientos con determinación y evitar la relajación. En otras ocasiones servirá para poder afrontar la parte final de tus carreras o pruebas deportivas. Y en otras ocasiones puede ser la clave para superar la falta de progresión.

Que cultives tus habilidades mentales no solo te va a servir para el deporte, podrás sacar de ello provecho para el resto de tu vida. Te ayudará a proponerte y a alcanzar metas. El objetivo es ser capaces de saber entrenar y prepararse para tener todos los recursos posibles que te permitan en el momento clave, ser capaces de decidir una acción de manera oportuna.

¿Te has preguntado alguna vez en que estado mental estás en ese momento concreto? ¿Como estás afrontando un reto o situación concreta?  Te invitamos a que valores dentro de la escala siguiente de 4 estados mentales definida en el campo de la neurolengua tu estado mental actual. Después que analices como puedes avanzar y puedas de esta manera progresar en tu deporte favorito.

Estado 1: Incompetencia inconsciente: Algo haces mal pero como no lo sabes, estás sumido en la ignorancia.

Estado 2: Incompetencia consciente: Cuando haces algo mal, eres consciente de ello pero no estás dispuesto a cambiar o no eres capaz de hacerlo.

Estado 3: Competencia consciente: Haces bien las cosas pero con un esfuerzo en ocasiones titánico. Haces lo que debes pero luchando cada día con la obligación.

Estado 4: Competencia inconsciente: Haces todo de manera natural sin esforzarte en pensar las cosas. La toma de decisiones es un resorte natural en ti.

Te recomendamos leer Complementa tus entrenamientos de running

Además te animamos a documentarte sobre este tema recurriendo a estos libros:

-Como vencer en el deporte y en la vida gracias al entrenamiento mental. Escrito por Terry Orlick. Ed. Paidotribo.

-Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento. Escrito por Steven Ungerleider. Ed. Desnivel

Y recuerda, para todo lo demás… deporvillage

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here