Guía de tipos de llantas para bici : ¿cubierta, tubeless o tubular?

¿Cubierta, tubeless o tubular? O quizás, ¿tubeless ready?
En un mundo en constante evolución, queda claro que la elección del neumático también es muy amplia. Hasta ahora, existen tres opciones, todas muy válidas.

Hoy intentaremos dar una visión general, más que nada porque, dependiendo de la elección del neumático, tendremos que elegir la llanta correcta, ya que obviamente una llanta no es compatible con todas las opciones.
Pero vamos en orden.

LAS CARACTERISTICAS DE LAS LLANTAS DE BICICLETAS

Las llantas para bicicletas tienen formas, dimensiones, materiales y configuraciones diferentes, pero todas tienen que tener estas características:

  • Resistencia a los golpes
  • Resistencia a las tensiones interiores
  • Amortiguación de las vibraciones
  • Capacidad de enfriamiento
  • Resistencia a las corrosiones atmosféricas

 

LOS MATERIALES DE LAS LLANTAS DE BICICLETAS

Según el uso, las llantas pueden estar fabricadas en diferentes materiales. Digamos que las dos principales categorías son: 

  • Llantas en aluminio: bastante ligeras, muy resistentes y normalmente más baratas.
  • Llantas en carbono: bastante ligeras, muy resistentes y seguramente más caros.

LA ELECCIÓN DE LAS LLANTAS SEGÚN EL NEUMÁTICO

Como ya hemos dicho, existen 3 tipos de elección. O, para ser más precisos, 3 tipos más una híbrida. 

1.LLANTAS PARA CÁMARAS

Están diseñadas para alojar una cámara en el interior del neumático. Son las más usadas. El concepto es simple: entre la llanta y el neumático se inserta una cámara de aire. En caso de pinchazo, se sustituye la cámara. Por esta razón son muy cómodas, especialmente para los que viajan, etc. 

2.LLANTAS TUBELESS

Utilizadas principalmente en el mundo MTB, estos neumáticos se montan sin cámara. Para dar un ejemplo rápido, son como las llantas de los coches.
Las llantas son de doble canal, y en el canal inferior están alojados los manguitos, que se insertan en los radios. En el canal superior, completamente desconectado del inferior, sólo hay una ranura para hacer el talón del neumático.

3.LLANTAS TUBULAR

Las más usadas por profesionales y por quién compite en carreras. En este caso la cubierta está pegada a la llanta, garantizando un mejor rodamiento. El problema ocurre en caso de pinchazos: si el agujero es muy pequeño se puede sellar con líquido sellador. Si el agujero es grande, hay que cambiar el tubular y esperar hasta que la pegatina adhiera a la llanta. Por eso, las llantas tubulares no son aptas para cruzar el desierto solos.

4.¿Y EL TUBELESS READY?

En realidad, hay una cuarta alternativa y se llama tubeless ready, la más innovadora y de recién concepción. ¿De qué se trata? Es simplemente un tipo de llanta que se puede utilizar tanto con la cámara como con el neumático sin cámara utilizando un líquido sellador para asegurar que el aire no se escape.

Compra todas las ruedas para tu bici en Deporvillage

Stefano Francescutti en colaboración con Vision

Summary
Guía de tipos de llantas para bici : ¿cubierta, tubeless o tubular?
Article Name
Guía de tipos de llantas para bici : ¿cubierta, tubeless o tubular?
Description
¿Cubierta, tubeless o tubular? O quizás, ¿tubeless ready? En un mundo en constante evolución, queda claro que la elección del neumático también es muy amplia.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here