GEOMETRÍAS DE CUADROS DE BICICLETAS DE CARRETERA, ¿CÓMO ELEGIR? LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CUADROS DE LAS BICICLETAS DE CARRETERA

La diferencia entre los cuadros de las bicicleta de carretera es el tema del hoy. A menudo nos centramos en los distintos componentes: sillín, pedales, cambio, etc. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cuál es el cuadro más adecuado? Y, sobre todo, ¿sabemos cuáles son las diferencias, por ejemplo, entre un cuadro de competición y uno de resistencia?

Como siempre, vamos a hacer algunas aclaraciones y dar algunos consejos.

GEOMETRÍAS Y DESTINOS DE USO

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos, pero la distinción más significativa es la que está relacionada con la geometría y el tipo de uso. Desde el cuadro de resistencia, pasando por el cuadro de competición, hasta el llamado cuadro aerodinámico.

En primer lugar, hay que ser consciente del uso que se quiere hacer de él (cicloturismo, fondo, carreras de circuito). En segundo lugar, es necesario considerar el nivel de preparación física, la flexibilidad muscular y la presencia de cualquier problema (dolor de espalda, dolor de cuello, etc.).

ALCANCE Y ALTO

En primer lugar, aprendamos estas dos palabras, que utilizaremos a menudo.

Alcance: distancia horizontal entre el centro del pedalier y el centro de la parte superior del tubo de dirección. En resumen, tiene que ver con la longitud de la bicicleta. En las bicicletas más «modernas», que buscan un compromiso entre prestaciones y confort, este valor se ha reducido en comparación con el pasado, para que los ciclistas mantengan una posición más recogida y relajada.

Alto: distancia vertical entre el centro del pedalier y el eje central de la parte superior del tubo de dirección. Un alto elevado permite un ajuste más alto en la parte delantera y, por lo tanto, más cómodo.

ENDURANCE

Las estructuras de geometría endurance tienen un alcance reducido y un alto más pronunciado, lo que permite mantener una posición de conducción más cómoda. En pocas palabras, tendremos una menor diferencia de altura entre el sillín y el manillar y una posición más «alta» del torso.

Además, son cuadros con una conducción «más fácil» y que normalmente son capaces de amortiguar las vibraciones y tensiones que provienen del asfalto. ¿Cómo? 

  • Geometrías específicas:  vainas largas, ángulo de dirección y tubo de asiento más abiertos que las versiones de competición.
  • Disposición de las fibras de carbono: diseñadas para ofrecer una buena rigidez de torsión y para absorber los esfuerzos verticales.
  • Uso de soluciones de amortiguación en el cuadro: sólo en unos pocos cuadros, en realidad.

Se trata de cuadros con un alto nivel de confort, pero de la misma manera no sacrifican demasiado el rendimiento.
¿Eres un amante de las largas distancias y de pasar muchas horas sobre el sillín? Este es el cuadro perfecto para ti.

RACE

Los cuadros en versión race están diseñados para conseguir el máximo rendimiento. En este caso, el confort se sacrifica un poco, sobre todo en las largas distancias, aunque el reto final para los fabricantes es poder garantizar un excelente nivel de confort incluso en bicicletas con una geometría competitiva. 

Estos cuadros se caracterizan por un alcance pronunciado y un alto reducido, lo que permite una posición más alargada y aerodinámica de la bicicleta.

Vainas compactas para un rendimiento máximo, dirección y pedalier muy rígidas para no perder ni un solo vatio de potencia.

¿Quieres una bicicleta ligera? Este cuadro es perfecto para ti. Un producto perfecto para profesionales y amantes de la competición.

AERO

Todavía más rápido, todavía más potente. Esta es la última frontera de los chasis de competición. Se trata de aero-cuadros: muy agresivos, y con una sección de los tubos diseñada para optimizar el rendimiento aerodinámico. A menudo los profesionales los usan especialmente en las competiciones en llanura.
Con estos cuadros se sacrifican ligereza y confort, así como la facilidad de conducción en bajada, debido a la mayor rigidez.

¿Pedaleas mucho en llano? ¿Te gusta combinar el ciclismo con el triatlón? Este entonces cuadro es para ti. 

Encuentra todo el material de ciclismo en Deporvillage

Summary
GEOMETRÍAS DE CUADROS DE BICICLETAS DE CARRETERA, ¿CÓMO ELEGIR? 
Article Name
GEOMETRÍAS DE CUADROS DE BICICLETAS DE CARRETERA, ¿CÓMO ELEGIR? 
Description
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CUADROS DE LAS BICICLETAS DE CARRETERA La diferencia entre los cuadros de las bicicleta de carretera es el tema del hoy.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here