Gafas de sol deportivas: la importancia de elegir las adecuadas

No nos engañemos, normalmente elegimos las gafas de sol según el diseño, el color, cómo nos quedan, o si son las más nuevas del mercado. Nos olvidamos de cuál será el uso real que les vamos a dar y esto es un grave error, sobre todo cuando hablamos de gafas de sol deportivas.

La elección correcta de las gafas nos permitirá practicar nuestro deporte favorito con total comodidad y sin poner en riesgo nuestra salud. Por eso, en este artículo, junto a nuestro técnico especialista Toni Bravo, te hablamos de la importancia de elegir bien las gafas de sol deportivas, los tipos que existen y las diferencias entre estos.

¡Vamos allá!

1. Tipos de gafas de sol

Existen diferentes tipos de gafas de sol deportivas y no todas sirven para todo. Trail, running, ciclismo, triatlón… como es de esperar, cada deporte requiere cubrir unas necesidades específicas. Por eso, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de gafas de sol u otro.

Gafas de sol para ciclismo

Las gafas más diseñadas para ciclismo son aquellas que cuentan con una pantalla grande. Un tipo de gafas que ofrece una muy buena visión y protección, tanto del viento como de insectos u objetos que pueden saltar de la carretera. En estos casos la montura está diseñada para poder ir con casco, con unas patillas más flexibles que quedan muy bien acopladas y no se mueven.

Gafas de sol para running, Trail o triatlón

Este tipo de gafas suelen contar con una montura más robustas, una lente no tan grande como las específicas de ciclismo, pero sí con canales de ventilación para evitar que las gafas se empañen tan fácilmente. En este caso, normalmente hablamos de lentes que suelen ser curvadas para evitar tocar el cristal o montura con las mejillas y ganar en el campo de visión. Las varillas y la plaqueta nasal de este tipo de gafas suelen estar preparadas para que no se muevan y no pierdan transpiración.

Gafas de sol para outdoor

Se trata de unas gafas que, normalmente, son polivalentes para la práctica de cualquier deporte al aire libre. Asimismo, las gafas de sol outdoor también pueden utilizarse en el día a día. Suelen ser gafas cómodas, con cristales curvos para una mejor protección y que quedan bien sujetas para no caerse.

2. Tipos de cristales

Más allá de los tipos de gafas y sus diseños, un factor muy importante es el tipo de cristal que llevan las gafas. Existen muchas tecnologías utilizadas por los diferentes fabricantes, pero a día de hoy las más populares son las lentes fotocromáticas y las lentes polarizadas

Lentes fotocromáticas

Este tipo de lentes adaptan su grado de protección dependiendo de la intensidad de la luz. Son ideales para deportistas que entrenan a primeras y últimas horas del día, cuando hay más variación de luminosidad en el ambiente, así como para entrenos en días de niebla. También se recomiendan para la práctica de la modalidad MTB, ya que permiten una rápida adaptación al entorno.

Lentes polarizadas 

Las lentes polarizadas cuentan con la característica principal de evitar el reflejo y los brillos excesivos, sobre todo de superficies horizontales, carretera, agua o nieve. De este modo, este tipo de lentes evita que tengamos que forzar la vista para una mayor visión. 

Otro factor de gran relevancia a la hora de elegir las gafas de sol deportivas, recae en el grado de protección de los cristales. Es muy importante que si los espacios donde practicamos nuestros deportes tienen un alto reflejo solar (mar, nieve o alta montaña), busquemos cristales con una protección de índice 4 en adelante.

gafas de sol deportivas

3. Conclusiones

Utilizar gafas de sol mientras practicamos un deporte al exterior es un imperativo y los motivos son más que evidentes. A parte de proteger nuestra vista de los rayos solares, las gafas nos protegen también de los efectos externos del ambiente: ramas o piedras que pueden levantarse de la carretera o de los caminos, insectos u otros elementos. Por otro lado, las gafas de sol son importantes por seguridad de cara a evitar posibles accidentes debidos a falta de visibilidad por molestias de la luz.

Y para poder hacer un uso óptimo de las gafas de sol, es importante elegir las adecuadas dependiendo del tipo de deporte que practicamos. Ahora ya conoces los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir las tuyas, los tipos que existen y las diferencias entre estos.

¿Quieres más consejos? Sigue las recomendaciones de nuestros expertos en nuestro canal de Youtube.

Para más productos deportivos, entra en Deporvillage.

Sumario
Nombre del artículo
Gafas de sol deportivas: la importancia de elegir las adecuadas
Descripción
Gafas de sol deportivas: la importancia de elegir las adecuadas No nos engañemos, normalmente elegimos las gafas de sol según el diseño, el color, cómo nos quedan, o si son las más nuevas del mercado. Nos olvidamos de cuál será e …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Gafas de sol deportivas: la importancia de elegir las adecuadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.