Fricción y suavidad de la bicicleta: ir más rápido y cansarse menos

La fricción y la suavidad de la bicicleta son dos factores indispensables a tener en cuenta para ir más rápido y cansarse menos en la bici. Sin embargo, levante la mano quien realmente le da importancia a eso.

Lo primero que se nos ocurre, para empezar a mejorar el rendimiento, es rebajar unos gramos. Luego, pensamos en la aerodinámica. Y por último, quizás, pensamos que podría ser útil reducir la fricción para aumentar la suavidad.

El de las ganancias marginales es un concepto muy querido por muchos profesionales: en un mundo de campeones, cada pequeña astucia puede ser el punto de inflexión

1. Fricción de la transmisión

Hay dos tipos de fricción:

  1. Los relacionados con el tamaño de las relaciones sobre las que corre la cadena.
  2. Los generados por la cadena desalineada. 

Los estudios han demostrado que el uso de piñones y platos de mayor diámetro genera menos fricción. ¿Cómo puede ser eso? Muy sencillo: la cadena está menos tensa y cada eslabón individual trabaja con una curva más amplia. Entre los piñones 11 y 12, por ejemplo, hay una pérdida de eficiencia de aproximadamente el 1%. 

Por eso, sobre todo en contrarreloj, la mayoría de los profesionales prefieren un plato sobredimensionado (hasta 58 dientes), para poder trabajar con piñones traseros no demasiado pequeños.

Sin embargo, esto no debe sugerir que sea útil cruzar la cadena, para trabajar con el plato más grande y los ágiles piñones traseros. Aquí es donde entra en juego la fricción generada por la cadena desalineada. 

¿Quieres unos números?  

En una transmisión de 53-39, con un cassette de 11 velocidades y 11-28, el punto de inflexión vendría en el octavo piñón. En breve, si empujamos 53×21 y necesitamos una relación más ágil, es mejor cambiar a 39×17 en lugar de usar 53×23.

¿Cuántos vatios se ganan? Pocos, se podría decir, pero son prácticamente regalados.

Fricción y suavidad de la bicicleta

2. Limpieza y lubricación

Una cadena sucia corre menos. Esta regla es antigua y muy sencilla, pero a menudo la olvidamos.

Existen en el mercado lubricantes más o menos densos, de diferentes empresas, y ya se perciben diferencias de suavidad entre ellos. ¡Ni hablar de la diferencia que hay entre una cadena limpia y una sucia!

Además, podemos considerar algunos tratamientos especiales para las cadenas, que hacen que los engranajes sean aún más suaves.

3. Fricción en los rodamientos de la rueda y del eje del pedalier

Los rodamientos y su fluidez desempeñan un papel fundamental en la reducción de la pérdida de vatios, especialmente los del eje de pedalier y los bujes.

¿De qué depende la eficacia de los rodamientos? 

3.1. Calidad de los rodamientos

Las ruedas y/o los ejes de pedalier más caros casi siempre utilizan rodamientos de mejor calidad, lo que no está tan relacionado con el material de las bolas (cerámicas o no), sino con la precisión y las tolerancias. Una mejora bastante económica consiste en sustituir los rodamientos originales por rodamientos de alto deslizamiento

Por lo que atañe a las ruedas, también hay que hablar de la diferencia de eficiencia entre los bujes de rodamiento sellado y los que tienen un sistema de cono y bola. Aunque requieren más mantenimiento, las marcas que utilizan el sistema de cono y bola lo hacen porque lo encuentran más suave.

3.2. Mantenimiento

Al igual que la cadena, los rodamientos también pierden eficacia si están sucios. Una o dos veces al año deben limpiarse y lubricarse. 

3.3. Trucos para mejorar la eficiencia

Hay muchos profesionales que utilizan algunos trucos que, hay que decirlo, a veces acortan la vida de los engranajes o, más a menudo, requieren un mantenimiento muy frecuente.

Una intervención muy frecuente es el uso de lubricantes líquidos de alto flujo en lugar de la clásica grasa para lubricar las bolas de los rodamientos. A veces incluso se desengrasan los rodamientos y se dejan trabajar en seco. Otro procedimiento habitual es quitar las juntas de protección de los rodamientos. Aquí también habrá menos fricción, pero las bolas estarán más expuestas a la suciedad y a la intemperie.

3.4. Resistencia a la rodadura

Hay dos resistencias a la rodadura: 

  • El rozamiento externo, es decir, la fricción entre el neumático y el asfalto: ahora sabemos que la solución no es una rueda más fina, sino una rueda ligeramente más ancha que cree una huella más corta en el asfalto.
  • El rozamiento interno, es decir, la fricción entre el neumático y la cámara, por lo que los neumáticos tubeless son más suaves. 

4. Conclusión

Cada punto tratado proporciona un aumento de la potencia, aunque sea mínimo. Es cierto que no somos profesionales y, por lo tanto, a menudo no le damos mucha importancia… pero hay una cosa que nos gustaría recordar, y que es la esencia de este artículo: de nada sirve comprar grupos de alta gama o ruedas muy caras, si luego nos olvidamos de hacer un buen mantenimiento. Un Ferrari con el motor obstruido tendrá un rendimiento inferior al de un utilitario. 

Para todos los productos de ciclismo está Deporvillage

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
Fricción y suavidad de la bicicleta: ir más rápido y cansarse menos
Descripción
Fricción y suavidad de la bicicleta: ir más rápido y cansarse menos La fricción y la suavidad de la bicicleta son dos factores indispensables a tener en cuenta para ir más rápido y cansarse menos en la bici. Sin embargo, levante l …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Fricción y suavidad de la bicicleta: ir más rápido y cansarse menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.