Desde Deporvillage apoyamos al deporte joven. En este caso os presentamos a Francisco Agüera, joven promesa de la natación estatal.

¿Quién es Francisco Agüera?

Me considero un chico normal de 15 años, que estudia cuarto de ESO y practica un deporte que le encanta: la natación. El poco tiempo libre que me dejan estas dos actividades lo dedico a escuchar música y estar con mis amigos. En vacaciones, viajo con mi familia.

Sabemos que desde pequeño eres un amante del deporte, ¿cómo fueron tus inicios? ¿Tu deporte favorito ya era la natación?

Siempre he sido un niño muy ligado al deporte, cuando tenía 5 años practicaba tenis y natación, pero poco a poco me fue gustando más el agua, por lo que a la edad de ocho años me centré solo en la natación y empecé a participar en mis primeras competiciones a nivel provincial en las que al verme destacar, hacía que aumentara mi atracción hacia este deporte. También tuve la suerte de encontrarme con un entrenador que ha sabido orientarme y ha hecho que crezca mi afición por la natación.

La natación es un deporte que requiere mucha técnica, disciplina y esfuerzo. ¿Cómo son tus entrenamientos diarios?

La verdad es que la natación, al igual que otros muchos deportes practicados a un cierto nivel, es muy sacrificada a la hora de los entrenamientos. A diario entreno alrededor de 5 horas, desde las 6 de la mañana entreno 1 hora y 45 minutos de agua, y por la tarde, a partir de las 15:30 hago 2 horas y 30 minutos de agua y una de entrenamiento en seco, como gimnasio, carrera, etc.

Es un duro plan de entrenamiento, pero si se afronta con ilusión y sobre todo con ganas, se lleva bastante bien. También hace mucho el buen ambiente que hay en el grupo de entrenamiento y, como no, el constante apoyo de mis padres y hermana, que siempre están pendientes de mí para que me sienta lo mejor posible en todos los aspectos.

Compaginar los estudios con los entrenamientos y la competición debe ser duro, ¿Cómo lo llevas?

Bastante bien, desde siempre he sido un buen estudiante y he sabido compaginar el deporte con mis estudios. El año pasado, al entrar en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Málaga, fue un poco más duro ya que doblé las horas de entrenamiento que hacía con mis compañeros de Club, pero he sabido adaptarme y mantengo mi rendimiento académico. Lo importante es saber organizarse. Con una buena organización, hay tiempo para todo.

¿Cómo resumirías la temporada pasada?

Para mí fue una magnífica temporada, ya que me incorporé al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Málaga gracias a una beca de la Federación Andaluza de Natación, fuera de casa. A pesar de lo duro que fue en los primeros meses, mejoré todas mis marcas personales, y llegué a conseguir varios pódiums a nivel regional y nacional, además de dos records a nivel regional.

Con los buenos resultados de la pasada temporada, queremos saber cual son tus objetivos para este 2014, ¿Nos puedes destacar alguno?

Al igual que todos los años, el primer objetivo es superarme a mí mismo mejorando mis marcas personales, conseguir estar arriba en los campeonatos regionales y nacionales, participar con la selección andaluza en los campeonatos a los que acuda, y ayudar a mi club a estar entre los mejores también a nivel regional y nacional. Este año para mi es especial porque es el primero en el que puedo ser internacional con la selección española asistiendo a la ‘’Comen Cup’’ y es un objetivo que aunque es difícil, creo que lo puedo lograr.

¿Qué consejo les darías a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la natación?

Principalmente que disfruten nadando, ya que es un deporte muy bonito y como cualquier cosa que se hace por afición, hay que hacerla disfrutando, pasándolo bien. Como cualquier deporte individual, tu principal adversario eres tú mismo, luchas contra tus propias marcas. Si te lo planteas así disfrutarás en los entrenamientos porque irás viendo los resultados. La natación es como una carrera de fondo, hay que hacerla paso a paso, sin saltarse ninguno y con perseverancia, así irás mejorando poco a poco.

Ver productos natación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here