Estrategias en la recuperación
La semana pasada ya comentamos cómo descansar como es debido pues es primordial si no queremos forzar nuestro cuerpo, provocándonos lesiones y alejándonos de nuestro objetivo. Por eso, hoy vamos a hablar de la diferentes estrategias que podemos abordar a la hora de recuperarnos después de un entreno o carrera:
1. La nutrición
Lo que comemos y cuándo lo comemos es primordial en nuestro desarrollo físico y en la recuperación que le sigue. Después de haber entrenado es muy importante mantener nuestro cuerpo hidratado, pero también lo es la ingesta de proteínas y carbohidratos que harán que nuestros músculos recuperen lo perdido.
2. La aplicación de hielo y la elevación
Después de realizar ejercicio se puede producir la inflamación de las piernas. Para reducirla, es conveniente elevar las piernas durante 10 minutos. Otra opción es aplicarnos hielo o meter las piernas bajo el agua fría, ya que el frío produce un efecto vasoconstrictor, lo que aliviará también la inflamación.
3. El estiramiento y los masajes
Inmediatamente después de realizar nuestra sesión de entrenamiento hay que iniciar nuestra recuperación con una correcta sesión de estiramientos. Una adecuada elongación así como un masaje con un rodillo de espuma facilitarán el proceso de recuperación de tus músculos. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos aficionados creen, esta sesión de estiramiento no tiene que ser solamente cuando acabamos de entrenar; realizarla a diario es también beneficioso. Por último, el masaje deportivo es muy efectivo en la recuperación de nuestros músculos.
Como vemos, no sólo se trata de realizar un descanso pasivo. La recuperación de nuestros músculos pasa por una correcta nutrición, una sesión de estiramientos adecuada al ejercicio realizado, así como a la aplicación de masajes. Y, si fuese necesario, la aplicación de frío y la elevación de las piernas no ayudará a reducir la inflamación.
Y tú, ¿te recuperas convenientemente?
Llevo corriendo durante más de 4 años a nivel popular y la verdad que desde siempre he seguido un programa de recuperación específico después de entrenar.
Lo que mejor me funciona a mi son los estiramientos después de cada entreno así como la práctica del yoga.
No utilizo ningún tipo de suplemento ni ningún producto, como por ejemplo cremas, para recuperarme, ya que, con mi experiencia personal, nunca lo he necesitado.
Gracias por compartir!