¿ES MEJOR HACER EJERCICIO POR LA MAÑANA O POR LA NOCHE?

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche? Jogging y paseos, ¿se llevan mejor al amanecer o a la puesta de sol?

Dos estudios, realizados por un instituto israelí y una universidad californiana, destacan la estrecha relación entre los ritmos circadianos y la productividad del ejercicio físico.

Vamos a explicar un poco más.

EN LA OSCURIDAD

Es mejor hacer footing (o un paseo rápido) por la noche. El descubrimiento proviene de nuevos estudios e investigaciones sobre ratones realizados por dos equipos – uno del Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot, Israel, y el otro de la Universidad de California – gracias a los cuales los estudiosos creen que el rendimiento nocturno mejora en un 50%. ¿Cómo surgió este resultado? Simple: Los roedores obligados a moverse por la noche necesitaban menos oxígeno, un factor que los hacía más eficientes y con mayor actividad metabólica de los tejidos musculares implicados en el ejercicio.

NUESTRO RELOJ INTERIOR

Los dos equipos de investigación demuestran la teoría de que la elección de cuándo hacer deporte, en un día, tiene un impacto en la productividad del movimiento físico. Ambos equipos de investigadores dicen que el ejercicio está influenciado por nuestros ritmos circadianos. Como es sabido, nuestros relojes interiores están conectados al ciclo luz-oscuridad y al número de horas de «día» y «noche» de las que se compone un día. Así es como nos adaptamos a los cambios ambientales y regulamos cuándo comer y dormir. Conectados a todo el sistema nervioso y a los órganos periféricos, estos mecanismos también desempeñan un papel muy importante en la reparación del ADN, la fertilidad y la eficacia del medicamento. «Es bien sabido que casi todos los aspectos de nuestra fisiología y metabolismo están dictados por el reloj circadiano», explicó uno de los autores del primer estudio, investigador del Instituto Weizmann de Ciencias. «Esto es para todo organismo sensible a la luz, no sólo para los humanos. Por lo tanto, nos hemos preguntado si existe una conexión entre la hora del día y el ejercicio físico.

ACTIVIDAD METABÓLICA

Durante el primer estudio, los ratones fueron colocados en una cinta a diferentes horas del día. Resultó que el rendimiento del ejercicio para los ratones era alrededor de un 50% mejor por la noche que por la mañana. Además, el equipo encontró que los ratones consumían menos energía por la noche, lo que los hacía más eficientes que por la mañana. En el segundo estudio, el equipo colocó a los ratones en la cinta y observó cómo cambiaban los tejidos de los roedores durante el ejercicio. Específicamente, querían analizar cómo se metaboliza el azúcar y cómo se quema la grasa. Los investigadores han identificado una proteína que juega un papel importante en la forma en que las células responden a los niveles de oxígeno en los mamíferos. Se ha notado que esta proteína ha sido activada por el cuerpo durante el ejercicio físico de diferentes maneras a diferentes horas del día y, en ratones, más eficientemente por la noche.

Atención, sin embargo, advierten los investigadores: algunas personas son noctámbulos y otras madrugadoras, y esto debe tenerse en cuenta.

Encuentra todos los productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
 ¿Ee mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?
Article Name
 ¿Ee mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?
Description
Dos estudios, realizados por un instituto israelí y una universidad californiana, destacan la estrecha relación entre los ritmos circadianos y la productividad del ejercicio físico.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here