Roger Serrano es un triatleta profesional de 23 años, graduado en fisioterapia.

Cuando le preguntas por él, se describe como una persona con muchos proyectos, que está aprovechando la oportunidad de viajar por todo el mundo. Sin embargo, tiene muy claro que a nivel profesional acabará ejerciendo la fisioterapia.

Hace poco has estado en el Xterra de Australia. ¿Cómo han ido estas competiciones?

Han sido dos meses de competiciones y la verdad es que esta gira se me ha hecho un poco larga. Han sido cuatro carreras y las cuatro han ido bastante bien, quedando entre los cinco primeros puestos en tres de ellas. En la cuarta carrera me descalificaron, aunque igualmente también fue satisfactoria.

En general, para ser la primera gira ha estado muy bien, muy provechosa, aunque hubiera podido dar un poco más si las circunstancias me lo hubieran permitido. Aun así, estoy muy contento con el resultado.

¿Cómo te preparas para competiciones como estas?

En este caso los entrenamientos empezaron en noviembre con el entrenador nuevo. Hicimos un periodo de adaptación de uno o dos meses y a partir de enero empezamos a hacer un trabajo más específico de 30 horas semanales durante dos meses para preparar la gira australiana.

Fueron dos meses realmente duros, con mucho volumen de entrenos y mucha intensidad. Después de estos dos meses ya empezaron las competiciones de Australia donde hemos hecho unos entrenamientos relativamente fáciles, más encarados a descansar antes de las carreras.

Tu próximo objetivo es el Xterra de Maui, ¿Cómo piensas prepararte para esta competición?

El Xterra de Maui es el objetivo de la temporada de mi equipo, el equipo Clarou. Somos tres chicos y los tres estamos buscando la clasificación, que ya casi tenemos, y hacer un buen papel en nuestro primer campeonato del mundo.

Yo soy el encargado de competir en la categoría de triatlón cross, el Xterra de Maui, que será ahora en octubre. Para ello, a partir de hoy mismo empieza una preparación de entre cuatro y cinco meses para ir a esta competición.

¿Esta preparación será diferente de la que has hecho hasta ahora?

He empezado la preparación para esta competición hoy mismo. La diferencia entre esta y la de Australia es que ahora la preparación durará el doble. La mecánica, no obstante, será parecida: entre 30 y 35 horas a la semana de entrenamientos, pero en este caso sin descansar para las competiciones que haya entremedio.

La preparación para estos triatlones, ¿la haces igual para cada disciplina o hay alguna que potencias más?

Normalmente hago unas 12-15 horas de bicicleta a la semana. De running son unas 10-15 horas más y nadar es lo que hago menos ya que es lo que tengo más fresco. Antes de empezar con el triatlón era nadador, con lo que a esta disciplina le dedico un poco menos, entre 5 y 7 horas a la semana.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Cuando me hacían esta pregunta antes de ir a Australia decía que una vez acabada la gira Australiana decidiría que hacer después. Tenía en mente hacer pocas carreras, pero ahora que se ha acabado la gira Australiana y una vez he llegado aquí, veo  que he asimilado muy bien las carreras y los entrenamientos, por lo que intentaré hacer un volumen importante de competiciones antes de Maui y, una vez finalizada la carrera de Maui, descansaré unas 2 o 3 semanas.

Entonces, a final de año tendré que poner en una balanza lo que he invertido económicamente y de tiempo para decidir si vale la pena seguir o no.

¿Hay algún triatleta al que admires particularmente?

La verdad es que hay muchos, pero no hay un triatleta que diga 100% me gustaría ser como él. Tengo la suerte de que cada vez estoy conociendo a gente que admiro y puedo convivir con ellos y tener una conversación personal con ellos sin que exista la barrera del admirador hacia su ídolo. Empiezo a tener un trato bastante personal con los que eran mis ídolos.

Hay personas que me sorprenden mucho, para bien y también para mal. Siempre intento coger los mejores consejos o las mejores actitudes de cada triatleta que conozco. Pero en términos generales hay gente como Marcel Zamora o como Conrad Stolz, al que he conocido recientemente y que ha sido siete veces campeón del mundo en la categoría Xterra, en la que compito, y que es gente con una filosofía de vida con la que me siento plenamente identificado.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en este tiempo como triatleta.

Bien, la verdad es que hay muchas anécdotas, desde comer canguro hasta quedarme colgado en la otra punta del mundo. Hubo una semana que estuve bastante colgado, sin sitio donde dormir, ni transporte. Fue una experiencia diferente… no se complicó mucho, porque me lo tomé con mucha filosofía. Íbamos de camping en camping sin demasiada organización y a la semana siguiente teníamos una competición importante y teníamos que coger un vuelo hacia Nueva Zelanda. Hubo momentos en los que pensé que no llegábamos pero finalmente todo salió bien.

Otra anécdota para contar es que en la competición más importante me descalificaron por una tontería totalmente injusta y tuve que asumirlo.

Esto ocurrió en Australia, en el Xterra, que es una franquicia privada y cada país tiene unas normas muy concretas. Tuve un problema con el mono, porque en Australia no te puedes quitar la parte de arriba del mono y yo lo hice. Fue la primera vez que lo hacía en toda mi carrera deportiva, pero me vieron y me descalificaron.  Intenté rebatirlo pero la verdad es que en Australia son muy estrictos.

¿Qué consejos le darías a alguien que se está iniciando en el mundo del triatlón?

El mejor consejo que podría dar ahora mismo, tanto a nivel amateur como a nivel profesional, es que se lo tomen muy tranquilamente i con mucha calma. Que aunque vayan a acabar la carrera y ganarla, pase lo que pase durante, antes o después, sobretodo que mantengan la cabeza fría, que no se exalten y no intenten buscarle tres pies al gato.

Es muy importante estar tranquilo, que no se acaba el mundo por tener algún problema, porque te descalifiquen, porque tengas problemas mecánicos o alguna lesión. Hay que tomárselo con mucha filosofía y entender que no se trata de entrenar durante dos meses y hacer la prueba para ganar o conseguir tu objetivo, sino que esta disciplina deportiva lleva su tiempo y hay que respetarlo.

¿Podríamos decir que es más mental que físico?

Tanto a nivel amateur como profesional, a la gente le cuesta encontrar la balanza, el equilibrio entre el nivel que tienen físicamente y mentalmente a dónde quieren llegar, qué pueden hacer.

Es un trabajo de ambas partes, es decir, tienes que entrenar mucho para poder llegar a entender dónde está tu nivel físico y mantener los pies en la tierra, a la vez que debes entrenar tu mente por si no llegas al nivel que quieres, no venirte abajo.

Coméntanos cuales son los productos deportivos que nunca pueden faltar en tu maleta.

El problema del triatlón es que siempre tienes que llevar muchas cosas, porque son tres deportes y hay una equipación distinta para cada uno de ellos. Entonces, aparte de la bicicleta, el casco, las gafas, bañadores, gorros, toallas, herramientas para la bicicleta (este es un elemento fundamental), cubiertas, productos para limpiar la bici, etc. También tienes que llevar cordones de recambio, bidones de recambio, cintas para el dorsal, etc.

En definitiva, podríamos decir que te tienes que llevar de todos los productos, el doble. Para hacerte una idea, en Australia rompí de todo, la cubierta, los pedales, una maneta del freno, etc.

Pero creo que lo más importante y que no falta nunca en mi maleta, aparte de todo el material de la bici, es una camiseta térmica y un paraviento.

Finalmente, cuéntanos como te ha ayudado Deporvillage en tu aventura.

Deporvillage ha sido uno de mis patrocinadores económicos de este año. Todos los patrocinadores y colaboradores esponsorizan material, que es muy necesario, pero es lo que digo siempre, corriendo con las bambas o en bicicleta no llegas a la otra punta del mundo. Necesitas ayuda económica para pagar los billetes, las estancias, etc. Y Deporvillage ha sido un sponsor que desde el primer momento me ha ayudado con todos estos gastos.

Realmente sin Deporvillage no hubiera podido ir a Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *