ELEGIR LAS RUEDAS PARA LA BICICLETA DE CARRETERA: ¿CUÁL ES EL PERFIL IDEAL?

¿Cuál es el perfil ideal? ¿Cómo elijo las ruedas de bicicleta de carretera?¿Cambia algo con o sin frenos de disco?

Estas son algunas de las cuestiones que aparecen a menudo en las conversaciones con nuestros compañeros de grupeta. Las dudas, sobre todo, suelen estar relacionadas con las ruedas de carbono.

Por ello, y para intentar ayudaros, hemos decidido hacer este post en las que indicamos las fortalezas y debilidades de las ruedas con diferentes perfiles e intentando averiguar si realmente existe el “perfil ideal”.

RUEDAS DE ALUMINIO

Este tema está estrictamente relacionado con las ruedas de carbono porque, en nuestra opinión, en el caso del aluminio la elección es prácticamente obligatoria: llantas que no superen los 30/35 mm de perfil.

¿Porqué? Primero porque el peso de la rueda se volvería realmente excesivo, y segundo porque ahora es casi imposible encontrar ruedas de aluminio de perfil alto en el mercado.

¿HA CAMBIADO ALGO CON EL DISCO?

Tal vez sí y tal vez no. En el sentido de que las dudas sobre la elección de la altura del perfil han existido desde antes de la llegada del freno de disco. Obviamente, con la difusión de las bicicletas con frenos de disco, los aspectos a tener en cuenta son cada vez más numerosos y complejos.

Intentaremos resumirlos en dos puntos

  1. El peso

Las bicicletas con frenos de disco pesan más que las bicicletas con frenos tradicionales. Por esta razón, tratar de ahorrar unos pocos gramos eligiendo un perfil más bajo es lícito.

  1. Equilibrar la ligereza/rigidez

Eso es un poco más técnico. Para hacer espacio para el disco, la rueda ha sido revisada desde el punto de vista estructural. Los rebordes del cubo están más juntos y esto hace que la rueda sea más susceptible a las flexiones laterales. Además, la rueda está diseñada con mayor robustez, una característica necesaria para soportar las torsiones asimétricas de la frenada. 

Sabiendo esto, se puede comprender lo difícil que es encontrar la relación adecuada entre ligereza, robustez y rigidez lateral, relación que sólo se puede conseguir mediante un equilibrio muy sutil entre el buje, los radios (tamaño y número) y el perfil de la llanta. Por eso es difícil encontrar ruedas de freno de disco más ligeras que las ruedas de freno tradicionales.

PERFIL INFERIOR A LOS 30 MM

Es la elección perfecta para aquellos que quieren una rueda versátil y ligera que se pueda utilizar en cualquier lugar y en todas las condiciones climáticas, especialmente en días de viento.

Sus mejores cualidades son la ligereza, la agilidad, la maniobrabilidad: son muy buenas a bajas velocidades, especialmente en las subidas.

Por otro lado, no hacen de la aerodinámica su punto fuerte y, si te interesa la parte estética, tenemos que admitir que no son tan atractivas.

Se puede decir que es la mejor opción para aquellos que aman las subidas largas (y por lo tanto se enfrentan a largos descensos) y quieren una rueda «fácil» de manejar.

PERFIL ENTRE 30 Y 45 MM

Podríamos decir que es la rueda universal. Realmente pesan muy poco más que las ruedas de perfil bajo, tienen una rigidez torsional superior y son mucho más aerodinámicas. 

Son más bellas a la vista y, con un poco de experiencia, se manejan bien incluso en condiciones de viento. 

PERFIL DE 50 MM Y MÁS

Desde el punto de vista estético no tienen competidor y, de hecho, son las más deseadas.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, hay que hacer algunas consideraciones.

Su peso es más alto, manejarlas en el descenso es más complicado, y con rachas de viento laterales te pueden complicar mucho el pedaleo. Sin embargo, tenemos que ser honestos y admitir que las nuevas generaciones de este tipo de rueda son mucho más manejables. Desde el punto de vista aerodinámico son, obviamente, las mejores y ofrecen un rendimiento superlativo en términos de rigidez de torsión.

Esta sería la elección correcta para los que disfrutan rodando rápido en recorridos con relativamente poco desnivel o en pista.

CONCLUSIONES: ¿EXISTE EL PERFIL IDEAL?

Cada perfil tiene sus ventajas y desventajas y cada persona tiene las suyas. Así que es muy difícil sacar una conclusión.

Sin embargo, si queremos tomar como referencia a un usuario «medio» que quiere comprar un solo par de ruedas para usar todo el año y en todas las rutas, entonces obviamente nuestro consejo es elegir un par de ruedas de carbono con un perfil entre 30 y 40 mm.

Hermoso de ver, ligero, suficientemente rígido y aerodinámico: en resumen, la relación correcta para ir rápido y divertirse.

Puedes comprar todos los productos en Deporvillage

Stefano Francescutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *