EL PASO STELVIO EN BICICLETA DE CARRETERA – 5 COSAS QUE HAY QUE SABER

La subida del Stelvio en bici de carretera es LA SAUBIDA. Ya está. Podríamos terminar así esta publicación, sin añadir nada más.

Contar lo que significa para nosotros los ciclistas, perderse en demasiadas palabras y explicaciones, podría estropear lo que realmente se siente al pedalear por aquí.

Por eso, al igual que en el Giro dei Quattro Passi, me limitaré a daros un pequeño consejo técnico y organizativo para que podáis disfrutar al máximo de esta experiencia cuando os decidáis a hacerlo.

  1. LAS DOS SUBIDAS AL PASO DEL STELVIO

Antes de nada, hay que precisar que existen dos subidas para llegar al paso.
Una subida sale desde Bormio, en Valtelina, y la otra sale desde Prato allo Stelvio, en Alto Adigio.
Ambas subidas nos llevan a una cuota de 2.758m, en el paso de asfalto más alto de Italia y el segundo de Europa.

La subida desde Prato allo Stelvio es la más noble, si así se puede definir. Desde el punto de vista del paisaje, esta subida pasa por una zona de árboles antes de llegar al último tramo con el valle más abierto. Estas son las características en detalle:

  • Distancia: 25 km
  • Curvas de herradura: 48
  • Altitud de salida: 918 m
  • Altitud de llegada: 2758 m
  • Desnivel: 1842 m
  • Pendencia: 7,2% (Máx. 14%)

La subida desde Bormio es más árida por lo que tiene que ver con el paisaje, pero no menos interesante y agradable. Los árboles, dejan espacio a piedras y arbustos más bajos. Y estas las características en detalle:

  • Distancia: 21,5 km
  • Curvas de herradura: 42
  • Altitud de salida: 1215 m
  • Altitud de llegada: 2758 m
  • Desnivel: 1533 m
  • Pendencia: 7,1% (Máx. 11%)

Existe una tercera subida, la subida suiza, que cruza la subida de la Valtelina a pocos kilómetros antes de la llegada, en correspondencia del Umbraill Pass.

2. ¿DONDE ALOJARSE?

La subida al Paso Stelvio, como ya hemos dicho, sale desde Bormio o desde Prato allo Stelvio.
Mis consejos se dirigen a quienes, como ocurre a menudo, van allí y en dos días (o tal vez en un día como veremos más adelante) quieren pedalear en ambas subidas, algo muy común.

Prato allo Stelvio es un pueblo tan bonito como pequeño. Se halla en Val Venosta, a pocos kilómetros de otros preciosos centros (sobre todo Glorenza).  Es un pueblo muy tranquilo, igual que todo el valle, rico en carriles bici.

Bormio es más bien una ciudad. La oferta turística es mayor, y si se quiere buscar un poco de ambiente después de una salida, es sin duda más adecuado.

Luego está la tercera opción, que es dormir en un lugar en la altitud, en el Paso Stelvio. Es una gran idea, especialmente por los beneficios de las noches en una altitud de más de dos mil metros. Pero al mismo tiempo, no es para todos…

3. EL DOBLE STELVIO

En los últimos años el doble Stelvio es el objetivo de muchos ciclistas y consiste en afrontar las dos subidas en el mismo día.
Se puede hacer, teniendo en cuenta que se trata de unos 3000m de desnivel.
Primer consejo: mirar muy bien las previsiones del tiempo. Segundo consejo: un buen almuerzo en el Paso, para comer y descansar.

Algunos quieren hacer el triple Stelvio, incluyendo la subida Suiza en el reto. Por qué no…

4. EL LOOP

La variante que recomiendo, en caso de que queráis subir el Stelvio desde ambos lados, es la de la vuelta a través de Suiza. Sólo se puede hacer desde Bormio.

Salida de Bormio, se sube al cruce con el Umbraill Pass. Luego se desciende a Suiza y se regresa a Italia vía Mustair. De vuelta a Italia, la ruta pasa por Glorenza y se vuelve a unir la subida desde Prato allo Stelvio.

De esta manera, se puede hacer un tour sin tener que bajar y subir por la misma ruta.

5. ¿CUÁNDO PEDALEAR?

No hay duda, durante el Stelvio Bike Day, un día en el que el paso está cerrado al tráfico de ambos lados.
Alternativamente, como todos los pasos alpinos, se recomienda el período de junio a septiembre. Siempre es válido el consejo de mantenerse alejado de los fines de semana y de los períodos de temporada alta debido al intenso tráfico de coches y motocicletas. También existe la posibilidad de que los más competitivos se inscriban en el Granfondo Stelvio Santini

Puedes comprar todos los productos para afrontar esta mítica subida en Deporvillage

Stefano Francescutti

 

Summary
PASO STELVIO EN BICICLETA DE CARRERAS
Article Name
PASO STELVIO EN BICICLETA DE CARRERAS
Description
La subida del Stelvio en bici de carreras es LA SAUBIDA. Ya está. Podríamos terminar así esta publicación, sin añadir nada más.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here