EL PASO GAVIA DA PONTE DI LEGNO EN BICICLETA DE CARRETERA

La subida al paso de Gavia es sin duda una de las más históricas del mundo.

Se puede llegar al paso de Gavia desde Bormio, desde donde también se junta la subida al Stelvio o desde Ponte di Legno. Ambos lados están situados en Lombardía y el paso está cerrado en invierno.

Hoy os vamos a hablar específicamente de la escalada más «noble», la que sale de Ponte di Legno.

ALGUNOS NÚMEROS

El ascenso es de 17,4 km con una pendiente media del 7,8% y un pico máximo del 16%.
La salida se encuentra a 1258 m.s.n.m., mientras que la altitud del cerro es de 2618 m.s.n.m.
Las curvas cerradas en total son 15.

SALIDA 

Se puede llegar hasta allí tomando la carretera nacional 42 por Tonale que recorre el pueblo de Ponte Di Legno, aunque mi consejo es entrar, porque el pueblo merece una visita y un descanso para tomar un café.

salite.ch

La subida comienza con suaves pendientes, por un camino ancho y bien asfaltado, hasta Sant’Apollonia. Aquí empezamos a ponernos serios: la calzada se hace más estrecha, la superficie de la carretera se vuelve más áspera, las relaciones se agilizan y la vista del Valle delle Messi se ensancha a medida que se va subiendo.

EL CENTRO

La parte central es la más dura con pendientes pronunciadas (hasta 15-16%) a lo largo de una serie de curvas panorámicas. En el corazón de este tramo, unos 3 km son particularmente difíciles y estrechos, pero no hay ninguna queja: hasta hace unos años ni siquiera estaba asfaltado (extenuante cuesta arriba y destructivo para bicicletas, brazos y muñecas cuesta abajo, con sus canales transversales de madera para el drenaje de agua). Una vez que hayas dejado atrás la parte de las curvas cerradas, corres por el valle siguiendo la recta de la cresta y, afortunadamente, las pendientes descienden un poco. 

LA LLEGADA

Poco a poco y con bastante esfuerzo, nos acercamos al punto más difícil en nuestra opinión: un túnel de unos 200m no iluminado cuya salida parece no llegar nunca. Lo peor es la pérdida de todo tipo de sensaciones: no entiendes lo empinado que es el camino, a qué velocidad te mueves, si estás luchando o no. Si tienes suerte, entonces, no te encontrarás con ningún vehículo motorizado que te haga compañía, pero si por casualidad te encuentras con una motocicleta o un coche, el ruido es ensordecedor. Es el momento clásico en el que sólo hay que «apretar» para volver a la luz del sol.

Una vez fuera del túnel se llega al último tramo para ser abordado a través de curvas cerradas de hasta el 15%. Tanto el esfuerzo como la altitud se notan.

Algunos pedales y, una vez alcanzado y pasado el codiciado cartel, se encuentra el Val di Gavia: a la izquierda, el refugio Bonetta, a la derecha, la vista del lago Bianco.

Si hace calor, puedes disfrutar del clima perfecto. Si la temperatura es más fría, recuerda de cubrirte bien. En ambos casos, la etapa en el refugio es obligatoria.

«¿Cerveza?»
«Sí, por favor.»

ALGUNOS CONSEJOS

  • La diferencia de altura es importante y el paso es muy alto, así que lleva ropa adecuada.
  • Recuerda las luces, son muy importantes para afrontar el túnel.
  • Hay pocas fuentes de agua, prepárate.

CÓMO LLEGAR A PONTE DI LEGNO

El consejo es llegar a Ponte di Legno en coche. Si prefieres usar el transporte público, prepárate para la combinación de tren + autobús.

Todos productos de ciclismo se pueden encontrar en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
EL PASO GAVIA DA PONTE DI LEGNO EN BICICLETA DE CARRETERA
Article Name
EL PASO GAVIA DA PONTE DI LEGNO EN BICICLETA DE CARRETERA
Description
Se puede llegar al paso de Gavia desde Bormio, desde donde también se junta la subida al Stelvio o desde Ponte di Legno. Ambos lados están situados en Lombardía y el paso está cerrado en invierno.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here