El Col du Galibier en bicicleta de carretera: la vertiente norte

El Col du Galibier, junto con el Alpe d’Huez y el Col d’Izoard, es una de las subidas alpinas que han marcado la historia del Tour de Francia y de todo el ciclismo. Es posible llegar a este puerto desde la vertiente norte, saliendo desde Saint Michel de Maurienne a través del Col du Télégraphe, o desde la vertiente sur, pasando por el Col du Lautaret.

Más datos sobre el Col du Galibier

El Col du Galibier es un puerto alpino situado a 2.642 metros, que divide la sección de los Altos Alpes y de Saboya, juntando el valle de Maurienne con el valle de Guisane.

Desde el año 1911, se ha subido en más de 60 ocasiones en el Tour de Francia y se ha clasificado como subida Hors Catègorie.

El Col du Galibier desde la vertiente norte

Empieza en Saint Michel de Maurienne, con una altura de poco más de 700 m. Es posible llegar al pueblo cómodamente en coche, aunque os recomendamos aparcar unos kilómetros antes para calentar antes de empezar la ruta (el valle de Maurienne es perfecto ya que no tiene mucho desnivel).

La subida alberga 35 km de distancia con una pendiente media del 5,5%.

El Col du Galibier desde la vertiente norte

Salida y Col du Télégraphe

Dejando atrás Saint Michel du Maurienne, los primeros 12 km nos llevan hasta el Col du Télégraphe; en mi opinión, éste es el tramo con menos encanto aunque también es el más fácil. Una pendiente casi constante del 7%, muchas curvas cerradas donde tomar aliento, árboles que refrescan y ofrecen algo de sombra (incluso en verano) y vistas al Fuerte del Télégraphe: con estas condiciones es posible alcanzar la colina con menos impedimentos.

Valloire

Después de pasar por la colina, la altura desciende unos 150 m durante casi 5 km. Llegamos a la famosa estación de esquí de Valloire; aquí, empiezan los últimos 18 km de subida hasta el Col du Galibier.

Después del primer tramo de alto desnivel, que nos lleva a las afueras del centro urbano, la carretera se aplana ligeramente y el paisaje cambia. Poco a poco, desaparecen los árboles y nos encontramos rodeados de piedras; seguimos subiendo de forma constante, sin pendientes importantes, hasta el km 27.

Los últimos kilómetros

A 7 km de la cima empieza el tramo más duro de toda la subida al Col du Galibier. Después de una curva pronunciada a la derecha, la carretera se empina. Nos encontramos a 2000 m de altura y, desde este momento, hay un desnivel de entre el 8% y el 9%: ésta es la última parte de la subida, la más extenuante pero también la más fascinante.
Después de algunas curvas cerradas, nos adentramos en el amplio valle; a lo lejos vemos el Col du Galibier, lo que nos anima mucho después de más de 30 km pedaleando cuesta arriba. Por fin tenemos un punto de referencia y, como por arte de magia, las piernas empiezan a pedalear más rápido y casi no notamos el cansancio. Casi.

Nos enfrentamos a los últimos 3 km así, casi en un estado de inconsciencia debido a la altura, al cansancio y a la majestuosidad de lo que nos rodea.

A 2642 m el aire es muy fresco, hasta frío, ya que hoy el tiempo no nos acompaña. Tiempo para tomar alguna foto, contemplamos el espectáculo de la naturaleza y nos abrigamos para volver a bajar por el mismo camino.

Y aquí estamos, tiritando, otra vez en Saint Michel de Maurienne.

«¿Una cerveza?»
«Sí, por favor.»

Stefano Francescutti

Recomendaciones

  • Tratándose de alta montaña, es conveniente controlar el tiempo antes de subirse a la bici.
  • Recomendamos escoger los meses de julio y agosto, cuando las temperaturas son más altas.
  • No hay muchas fuentes a lo largo del recorrido, por lo que es oportuno llevar dos bidones, sobretodo en los meses más calientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here