DOLOR EN EL CUELLO EN BICICLETA – CAUSAS Y REMEDIOS

El dolor de cuello en bicicleta es una de las molestias más frecuentes entre los ciclistas, puede afectar un poco a todo el mundo, pero las personas que más sufren son, sin duda, las que pedalean durante varias horas.

La razón de la incomodidad se encuentra en la posición que el cuerpo tiene que asumir en una bicicleta de carretera: para mirar la carretera hay que mirar hacia arriba y estirar los músculos del cuello.

Por eso, cuanto más tiempo pase, más probable es que se sienta el dolor. A menudo el problema puede empeorar en invierno debido al frío y la humedad.

No queremos sustituir en absoluto las opiniones de los médicos y nuestro consejo es sólo técnico.

DROP DEMASIADO ALTO

La causa principal del dolor es una caída excesiva: una diferencia de altura del manillar demasiado alta.

En este caso, el torso muy inclinado hacia adelante significa que tienes que estirar los músculos del cuello para levantar la cabeza y mirar hacia adelante.

Solución

Suponiendo que la altura del sillín es correcta, es necesario reducir la diferencia de altura del manillar del sillín elevando la posición del propio manillar.
La forma más fácil de hacerlo es utilizar distanciales que se colocan debajo del accesorio, siempre que la longitud de la horquilla sea suficiente para ello. 

Otra opción puede ser girar la potencia del manillar.

ALCANCE EXCESIVO

Otra causa que se encuentra a menudo para el dolor de cuello es el alcance excesivo: la distancia del manillar y sillín.

Si se alarga demasiado, se obtiene una hiperextensión de los brazos con el consiguiente endurecimiento de los músculos de los hombros y del cuello.

Además, una extensión excesiva de los brazos puede causar que los codos se bloqueen: de esta manera ya no realizan su trabajo como «amortiguadores» naturales y toda la rugosidad del suelo se descarga en el cuello y los hombros.

Solución

Reemplaza la potencia del manillar por una más corta.

MANDOS DEL CAMBIO GIRADOS HACIA ABAJO

Si se giran los mandos demasiado hacia abajo, se alarga mucho más el cuello y se tiene el mismo problema.

Solución

Gira las palancas hacia arriba para que los músculos de los brazos y el cuello estén más relajados.

GEOMETRÍAS DEL MARCO

A menudo, el alcance y la caída excesivos son sólo el resultado de una bicicleta con geometrías demasiado agresivas en comparación con las posibilidades reales del ciclista.

Las bicicletas de racing o aerodinámicas no ayudan, a diferencia de los modelos de resistencia que están diseñados para mayor comodidad.

Solución

Hagamos un auto-examen en el momento de la compra y averigüemos qué clase de ciclista somos.

TENSIÓN EN EL SILLÍN

Es difícil pensar que es un problema, pero la actitud y la puesta en marcha en la bicicleta también puede causar dolor de cuello.

Una rigidez excesiva puede causar problemas. A menudo sólo por la inseguridad o el miedo durante un descenso, mucho tráfico, pedalear en grupo, etc.

Solución

Práctica, práctica y práctica. Sólo así tendrás más confianza encima del sillín y estarás más relajado.

PASIVIDAD EN EL SILLÍN

Incluso ser pasivo en el sillín puede provocar dolor en el cuello y en los brazos, especialmente si te enfrentas a rutas difíciles.

Solución

Levanta tu trasero ligeramente del sillín y usa tus brazos y piernas como amortiguadores. La mountain bike como modelo.

LA ELECCIÓN DE LOS COMPONENTES CORRECTOS

Los neumáticos y las ruedas son muy importantes para evitar el dolor de cuello. Los componentes correctos aseguran que las vibraciones sean amortiguadas y no afecten al cuello.

Solución

Ruedas con canal ancho y neumáticos más anchos, mínimo 25 mm, mejor si no tienen cámara.

Equipación

El consejo de la abuela nunca debe ser olvidado. El cuello desnudo, especialmente en invierno, puede ser la causa de la rigidez de los músculos cervicales.

Solución

Calentadores de cuello y chaquetas con el cuello más alto. Y una vez en casa, una ducha caliente.

POSTURA EXTRA DE LA BICICLETA

Puede suceder que la bicicleta no sea la causa, sino sólo el medio por el cual el cuerpo nos envía señales. Así que una mala postura diaria, tal vez en la oficina, vuelve como un dolor al pedalear. 

Solución

Mucho entrenamiento para desarrollar los músculos que deben soportarnos y aplicar algún masaje relajante.

Todos productos de ciclismo se pueden encontrar en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
DOLOR EN EL CUELLO EN BICICLETA - CAUSAS Y REMEDIOS
Article Name
DOLOR EN EL CUELLO EN BICICLETA - CAUSAS Y REMEDIOS
Description
El dolor de cuello en bicicleta es una de las molestias más frecuentes entre los ciclistas, puede afectar un poco a todo el mundo, pero las personas que más sufren son, sin duda, las que pedalean durante varias horas.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here