Deporvillage Transpyr Coast to Coast, ¿preparados para la aventura?

¿Qué ciclista no ha soñado alguna vez en recorrer los Pirineos y coronar algunas de sus montañas más impresionantes? En sus más de 400 km entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo, los Pirineos nos ofrecen el escenario perfecto para vivir una aventura inolvidable en bicicleta. Y así lo haremos en la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, ¿preparados para la aventura?

Una semana inolvidable recorriendo los Pirineos

La Deporvillage Transpyr Coast to Coast consta de siete etapas, enlazando los dos mares. Las tres primeras etapas y buena parte de la cuarta etapa transcurren íntegramente en los Pirineos franceses, para entrar en los Pirineos catalanes el cuarto día a través del valle de Arán. Con salida en Saint Jean de Luz, esta primera parte de la Transpyr llega a las localidades de Saint Jean Pied de Port, Oloron Sainte Marie y Bagnères de Bigorre. Las tres primeras etapas van incrementando la distancia y el desnivel a superar, a medida que el recorrido se va adentrando en el Parc National des Pyrénées. Una vez entramos en el Pirineo catalán lo hacemos recalando primero en Viella, punto final de la cuarta etapa, para después seguir hasta La Seu d’Urgell el quinto día, Camprodón el sexto, finalizando en Roses, frente al Mediterráneo, el séptimo y último día de la Deporvillage Transpyr Coast to Coast. 

Un reto mayúsculo

Basta con unos sencillos cálculos para darse cuenta del desafío deportivo que significa una Transpyr. Los corredores deberán enfrentarse, durante una semana, a una media de 107 km diarios y 2500 m de desnivel positivo acumulado para la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB y 142 km y 2800 m de desnivel positivo acumulado en el caso de la Deporvillage Transpyr Backroads. 

Los límites de tiempo que establece la organización son lo suficientemente amplios como para poder superar las etapas manteniendo una velocidad media de 10 km/h en el caso de la Gran Raid MTB y 12 km/h para la Backroads. No obstante, la preparación física requerida es elevada, y por ello será necesario haberse planificado los meses anteriores, introduciendo entrenamientos específicos para este tipo de pruebas, como salidas largas de varias horas y entrenamientos consecutivos a diversas intensidades que acostumbren nuestro cuerpo a gestionar la carga de fatiga acumulada. 

Preparados para la aventura

Cada mañana, en la línea de salida donde se reúnen los corredores, se respiran en el ambiente los nervios propios de los que inician un viaje que recordarán siempre. Quizás repasan la tarjeta con el recorrido y las altimetrías del día que proporciona la organización, o bien evalúan sus fuerzas ante los desafíos de la etapa. Los corredores en la línea de salida deben de haber hecho bien sus deberes y llevar todo lo necesario para afrontar la aventura.

Los avituallamientos están estratégicamente colocados de manera que aproximadamente cada 20 o 30 km encontraremos un punto donde poder comer algo y rellenar nuestros bidones. Pero es muy recomendable que llevemos algo de comida encima, por ejemplo, geles isotónicos o barritas energéticas. Las etapas se pueden hacer muy largas y podríamos necesitar un aporte extra de energía en cualquier momento. Una barrita o gel en el momento adecuado pueden salvarnos de la temida pájara. 

Y no olvidemos que, aunque la Deporvillage Transpyr Coast to Coast se celebra en junio, en el Pirineo podemos encontrarnos con temperaturas bajas y un tiempo muy cambiante y por lo tanto es muy recomendable llevar una buena chaqueta impermeable en caso de lluvia o frío. Gracias a la Bolsa Transpyr podemos incluir en el equipaje diversos tipos de complementos como perneras, manguitos, chalecos o cortavientos, y escoger cada día la equipación más adecuada a la previsión meteorológica.

En una prueba de siete días en los que pasaremos muchas horas sobre la bicicleta, la prudencia es una virtud que beneficia al finisher. En los tramos técnicos o en las bajadas es necesario extremar la atención y no es mala idea dejar un margen de seguridad de manera que podamos anticipar cualquier problema que pueda surgir, especialmente en la modalidad Gran Raid MTB. Además de evitar accidentes que nos puedan obligar a abandonar la prueba, gestionando ese margen de seguridad nos será más fácil cuidar la mecánica y ahorrarnos pinchazos y daños en la bicicleta.

Muchas opciones, una gran aventura

Sea cual sea el formato elegido, todos comparten un mismo espíritu aventurero. Atravesar los Pirineos, uniendo las costas cantábricas con las del Mediterráneo, aún con las facilidades y opciones de personalización que ofrece la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, sigue siendo una aventura reservada a ciclistas que se han preparado adecuadamente, tanto física como psíquicamente. El perfil de la ruta nos da una aproximación en cifras: kilómetros, ascensión total, porcentajes, pero esa no es toda la historia. Cada montaña es una vivencia diferente. El tipo de superficie, la temperatura, la meteorología y las vicisitudes del día van a ir dando forma a una experiencia única, incluso para los muchos corredores que repiten Transpyr. Y para los ciclistas de montaña, no solamente las ascensiones son importantes. La Gran Raid MTB incluye numerosos descensos técnicos, y algunas subidas también, que pondrán a prueba sus habilidades sobre la bicicleta.

Además, en la modalidad Gran Raid MTB cada etapa cuenta con tramos cronometrados que se encargarán de despertar el lado más competitivo de los corredores. Y el esfuerzo tiene premio, ya que los primeros clasificados en cada categoría tendrán su reconocimiento tras finalizar cada etapa, incluyendo maillot de líder para el primer clasificado, y también en una ceremonia final en la llegada a Roses.

No es exagerado decir que participar en la Deporvillage Transpyr Coast to Coast es un reto que cambiará la vida a quién se inscriba y consiga el ansiado maillot de finisher. Las horas de entrenamiento realizadas durante el año, la selección y preparación del material escogido, todo lo que el ciclista hará para presentarse en la salida en Saint Jean de Luz culminará en una semana llena de vivencias irrepetibles. Esta es una aventura de puro ciclismo, pero también una aventura personal, incluso íntima, que lleva a muchos ciclistas a descubrir aspectos de sí mismos que quizás no conocían. 

¡Si amas el ciclismo, no te puedes perder la experiencia que te propone la Deporvillage Transpyr Coast to Coast!

Descubre todo lo que necesitas para la Deporvillage Transpyr Coast to Coast.

Sumario
Nombre del artículo
Deporvillage Transpyr Coast to Coast, ¿preparados para la aventura?
Descripción
Deporvillage Transpyr Coast to Coast, ¿preparados para la aventura? ¿Qué ciclista no ha soñado alguna vez en recorrer los Pirineos y coronar algunas de sus montañas más impresionantes? En sus más de 400 km entre el mar Cantábric …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Deporvillage Transpyr Coast to Coast, ¿preparados para la aventura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *