El fin de semana del 25-26 de mayo de 2013 se ha disputó La Cabrerès 2013, que logró otra vez la impresionante cifra de 3.000 participantes. No es una prueba deportiva más, pues se ha convertido en el punto de encuentro de miles de aficionados, especialistas y profesionales del sector. Se ha posicionado como una de las pruebas de BTT más importantes de Europa, así como la más multitudinaria de la Península Ibérica.

La edición de este año ha tenido dos variantes diferentes. Por un lado, se podía hacer la cursa de 62 kilómetros con un total de 1.7000 metros de desnivel, o también se podía realizar la modalidad corta, de 40 kilómetros con 900 metros de desnivel.

La Copa Catalana de Trial, la Kids Cup, el concurso de fotografía, las exhibiciones de trial, el circuito libre de BTT para niños, los hinchables y el globo aeroestático complementaron un fin de semana lleno de alicientes para los amantes de la BTT, tanto para quienes competían como para los que acudieron a animar y apoyarles.

En Deporvillage nos hemos volcado con esta competición: hemos esponsorizado la prueba y hemos sido la tienda oficial.

Una prueba con historia

La historia de la Cabrerès BTT se empieza a escribir el mes de julio del año 1993, cuando un grupo de jóvenes del pequeño pueblo de l’Esquirol tomaron la iniciativa de organizar una pedalada popular en bicicleta de montaña, con el objetivo de fomentar la práctica de esta modalidad deportiva y dar a conocer la singularidad del paisaje del Collsacabra.

21 años después de aquella experiencia, fruto de la inquietud juvenil y de una decidida admiración por la natura, la Cabrerès BTT se ha convertido en la prueba de bicicleta de montaña por antonomasia a nuestro país, y es considerada por los conocedores de este deporte como una de las tres mejores concentraciones del continente europeo.

En sólo una década, la Plaza Nueva de L’Esquirol ha visto como las ganas de hacer pueblo del Grupo de Amigos de la Bicicleta de Montaña convertía el Collsacabra en el epicentro del ciclismo de montaña.

Un entorno inmejorable

La CabrerèsBTT es una prueba genuina e indisociable del entorno que le hace de marco. Santa Maria de Corcó – L’Esquirol es un extenso municipio situado al este de la comarca de Osona. Se originó a partir del siglo XV en el largo camino de Vic en Olot. El núcleo inicial fue un hostal enclavado en un antiguo cortijo llamado Parai, donde había una ardilla y se denominaba el Hostal de l’Esquirol. El otro nombre del término, Santa Maria de Corcó, se añadió el 1743, cuando se trasladó al pueblo la parroquia de Corcó.

L’Esquirol es la población que concentra más servicios, pero el término comprende los núcleos de Cantonigròs, Sant Julià de Cabrera y Sant Martí Sescorts, este último situado ya prácticamente en la Plana de Vic. L’Esquirol es el camino natural o puerta de entrada al Collsacabra, y a pesar del crecimiento de los últimos años conserva rincones de gran belleza y donde se respira mucha tranquilidad.

El Collsacabra, denominado también Cabrerès, es un territorio de unos 150 km2, aproximadamente, a caballo entre las comarcas de la Garrotxa, La Selva y Osona. Hay pueblos de singular tipismo como Rupit y Tavertet, santuarios y ermitas de antigua historia, abruptos acantilados que contrastan con el paisaje de las mesetas de espesa vegetación, de riachuelos que forman cascadas y saltos de agua, de importantes masías y casas solariegas… Es un país antiguo y poblado, rico de leyendas entre la brujería y la religión, entre la sabiduría popular y la tradición, que la indómita tipografía ha ido creando a lo largo del tiempo.

Presentación de altura

El miércoles 10 de abril se hizo la presentación de la edición de este año donde asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión de BTT de la Federación Catalana de Ciclismo, Lluís Soler; el presidente de la Asociación Deportiva Cabreres (AEC), Àlex Montanyà; el director y trainner de MRC International Training, Rufino Pozuelo y el campeón del mundo de duatlón de alta montaña, Francesc Freixer. En el acto de presentación de la prueba de este año se presentó el vídeo promocional de la Cabrerès BTT 2013 y también el maillot oficial.

El año que viene quedamos otra vez para dar mas pedaladas juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here