De las carreras en carretera a las carreras en pista : ¡6 consejos indispensables!

El Trail Running es una disciplina cada vez más popular entre los runners, pero también entre aquellos que siempre han caminado en montaña y ahora quieren acelerar el ritmo. 

¿Qué es Trail Running? Es una carrera de resistencia que se practica en la naturaleza y con un régimen y condición de autosuficiencia y semiautonomía. El Trail Running se practica en diferentes tipos de terreno (montaña, arena, bosque, desierto) y en diferentes condiciones ambientales (en verano e invierno, con nieve o hielo, con calor o con frío). Es una disciplina que te permite tener un contacto especial con la naturaleza, lejos de tus hábitos y clichés, para escapar de tu rutina.

¿Qué necesita saber un runner para pasarse al trail?

– DIFERENCIAS ENTRE CORRER OFF ROAD Y CORRER EN CARRETERA:

    • Correr en terrenos sin pavimentar conduce a un mayor consumo de energía y a una mayor implicación muscular. El movimiento realizado por el músculo del muslo, continuo de ida y vuelta, ayuda y entrena al mismo músculo para estirarse y obtener una buena tonicidad y elasticidad. Los brazos también se tonifican gracias a su movimiento sincrónico con el de las piernas, ayudando a dar el empuje hacia adelante. Correr en las montañas involucra particularmente los glúteos. Empuja más vigorosamente los tobillos y los dedos de los pies, soportando una mayor fuerza sobre todos los músculos inferiores de la pierna.
    • Hay que prestar más atención, el gesto atlético es menos regular y la zancada se acorta. Hay que acostumbrarse a ir más despacio sin sentirse lento, los tiempos son diferentes a los de las carreras en carretera.
    • Normalmente en el trail running hay un desnivel mucho mayor y de debe hacer frente a la diferencia de altura.
    • Trail running entrena fuerza y potencia y acostumbra a la mente a adaptarse a las circunstancias. El terreno empinado mejora la percepción de nuestro cuerpo, o más bien de nuestros pies, ya que están cambiando constantemente de superficie, implicando una fuerza diferente para avanzar, para sentir firmeza en el suelo, la hierba, las piedras, las rocas, y conseguir mantener un equilibrio corporal constante.

– PROCEDIMIENTO CON CALMA: el entrenamiento de la carrera en subida debe ser gradual pero continuo. Los tiempos de viaje deben mejorar progresivamente.

-TURISMO EN LA NATURALEZA: El recorrido por los senderos se puede hacer en diferentes rutas, pero todas tienen en común su naturaleza. Huyes de la carretera, del ruido y del bullicio de la ciudad y de la contaminación. El aire lejos de la ciudad y especialmente en las montañas es mucho más limpio. Si te encuentras a cierta altitud, los pulmones tendrán que trabajar mucho más duro, e incluso si esto ralentiza su ritmo, su respiración mejorará considerablemente.

– LA TIERRA DESDE EL TRAIL RUNNING: no se realiza sólo en la montaña y si no la tienes cerca puedes optar por bosques cercanos, por los senderos a lo largo de un río y incluso cerca del mar, en los bosques de pinos o cerca de las playas salvajes. 

– EQUIPAMIENTO DIFERENTE: correr en un sendero involucra equipación que no es de carretera, comenzando por las zapatillas, que deben tener más agarre, hasta la ropa para estar listos para cualquier eventualidad dictada por el ambiente en el que te encuentras. También es importante llevar una mochila, que se adhiera al cuerpo para no entorpecer la carrera, se debe llevar siempre hidratación incluso en entrenamientos, sobretodo en los que no hay fuentes cercanas, chaqueta cortavientos para protegerse cuando se llega a la cima en caso de montañas, y algún suplemento.

– NO MIRES EL RELOJ TAN A MENUDO COMO LO HACES EN LA CARRETERA. No es imprescindible dar un paso por kilómetro, con una diferencia de altura sería imposible mantener el mismo ritmo y no tendría sentido. A veces en los tramos de demasiado ascenso es mejor caminar rápido que correr, la velocidad es la misma y se mantiene el pulso bajo control.

 

CONCLUSIONES

¿Se pueden combinar la carrera de montaña y la de carretera? Ambos son deportes aeróbicos, pero en el caso de la montaña el ritmo es definitivamente más bajo que el de la carretera. Correr cuesta arriba fortalece algunos músculos que conducen a una posible disminución de la agilidad en la carrera de asfalto. Por lo tanto: si eres aficionado y amas ambos deportes, corre donde quieras, pero si tienes que enfrentarte a una carrera en carretera no corras en las montañas la semana anterior y limita los caminos cuesta arriba durante todo tu entrenamiento. 

Encontrarás toda la equipación de trail running en Deporvillage

Karen Pozzi

Summary
De las carreras en carretera a las carreras en pista : ¡6 consejos indispensables!
Article Name
De las carreras en carretera a las carreras en pista : ¡6 consejos indispensables!
Description
El Trail Running es una disciplina cada vez más popular entre los runners, pero también entre aquellos que siempre han caminado en montaña y ahora quieren acelerar el ritmo. 
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here