Mantenimiento bicicleta: 4 consejos
Montar en bicicleta, ya sea por placer, por estar en forma, o por tonificar las piernas, es un ejercicio cardiovascular magnífico, pero también un medio de transporte confiable y eficiente. Nos permite controlar los tiempos de los trayectos, evitar el tráfico, la contaminación yme gusta este la búsqueda de aparcamiento.
Sin embargo, las bicicletas, como cualquier otra máquina, necesitan de una supervisión y mantenimiento frecuente para conservarse en buen estado.
Con los siguientes consejos, podrás evitar cualquier visita al taller y cualquier gasto innecesario.
1. Neumáticos inflados
Antes de subirte, asegúrate de que los neumáticos están inflados correctamente. Fíjate en el costado de estos, encontrarás un número que indica la presión recomendada. Con un medidor de presión asegúrate de que está inflado adecuadamente, ya que si no lo están estos se desgastarán más rápido y podrían dañarse gravemente.
2. Cadenas y pedales lubricados
Al menos una vez cada dos semanas, lubrica las cadenas y los pedales. Usa un lubricante especial para bicicletas con cuidado de no bañar las pastillas de freno. Si las cadenas no se mantienen bien hidratadas, se resecan con facilidad rasgándose sus partes móviles las unas contra las otras. Este es un proceso que a penas nos llevará un par de minutos y que pueden salvar la vida de tu bicicleta.
3. Bicicleta seca
Mantenla seca. Guarda tu bicicleta dentro de casa o cúbrela con algo que la mantenga seca. Si se moja, antes de subir asegúrate de que queda totalmente seca. El contacto continuo con el agua puede provocar el óxido, la corrosión y hasta la posible descomposición.
4. Bicicleta limpia
Por último, algo básico que sin embargo muchos olvidan: mantén tu bicicleta limpia. Usa un trapo para limpiarla, sobre todo si has hecho algún tipo de ruta que haya podido dejar restos de barro o polvo. No utilices agua a presión o jabón, pues estos podrían entrar en los rodamientos y engranajes acelerando la corrosión. En su lugar, usa una manguera o un cubo para que el agua no tenga tanta potencia.
Por supuesto, y sobre todo, no olvides hacer buen uso de tu bicicleta y tratarla bien, sin abusar de la maquinaria. Así, y siguiendo estos cuatro simples consejos, el mantenimiento será perfecto y podrás disfrutarla durante mucho más tiempo.
Ver productos herramienta bicicleta