¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido en una carrera?

¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido? Buena pregunta. Porque ir rápido es un concepto muy relativo y depende de muchos factores, así como de los objetivos que te propongas.

El nivel de watts no da realmente una indicación precisa del nivel de rendimiento, a no ser que esté relacionado con el peso. Una cosa es tener un umbral de 300 vatios y un peso corporal de 60 kg, otra cosa es pesar 90 kg.

1. La relación vatios/KG

El valor de vatios/kg es uno de los indicadores más utilizados en el mundo del ciclismo para evaluar el rendimiento. Cuando se utiliza un medidor, es más correcto considerar el FTP o UPF en castellano (Umbral de Potencia Funcional). El FTP no es muy diferente del valor del umbral anaeróbico, pero no es exactamente lo mismo. Sin embargo, hoy no queremos hablar de esto: nuestro objetivo es entender cuántos watts necesitamos para ir fuertes y divertirnos en una carrera.

¿Queremos hacerlo fácil? Cuanto mayor sea la relación vatios/kg, más fuertes seremos, sobre todo en Granfondo con mucha subida en la que hay que mantener un ritmo constante.

2. Vatios en una marcha ciclorutista

En este tipo de carreras hay pocas variaciones de ritmo, por lo que la diferencia entre la potencia media y la normalizada no debería ser especialmente grande. Sin embargo, a medida que la actividad se alarga, la potencia normalizada disminuye y el valor se aleja bastante del FTP.

Por el contrario, en una carrera de una hora, los dos valores podrían casi coincidir.

Además de los vatios, en un Gran Fondo que supera las 3 horas hay que tener en cuenta la resistencia subjetiva de cada atleta, para evitar que haya un descenso brusco en la última parte de la competición. 

3. Vatios en carreras cortas o medio fondo

El discurso cambia totalmente cuando hablamos de carreras en circuito o medio fondo, donde las subidas son breves o, a veces, no hay ninguna subida.

La relación vatios/kg siempre es significativa, pero en estas circunstancias son más importantes la capacidad anaeróbica para eliminar el ácido láctico y la potencia neuromuscular. Resumiendo, se trata más de ser capaz de mantenerse fuera del umbral que de mantener un ritmo constante durante mucho tiempo.

Luego viene la capacidad de ir a rueda para ahorrar energía, las tácticas de carrera, etc.

4. Conclusiones

Entonces, ¿cuántos vatios se necesitan para ir rápido a nivel aficionado?

Demos un paso atrás y empecemos por los profesionales: un buen profesional tiene una relación potencia-peso de 6 vatios/kg mínimo.

Si nos fijamos solo en los números, con 5 vatios/kg se puede luchar por la victoria en la mayoría de los Medio fondo o para llegar en las primeras posiciones de los Gran Fondo, excepto en las carreras muy famosas.

Para obtener una gran satisfacción y lograr un buen rendimiento con mucha dedicación y entrenamiento, sólo necesitas unos 4,5 vatios/kg.

Si quieres permanecer en las primeras posiciones, sólo mantente por encima de 4 vatios/kg.

Se trata de valores indicativos, por supuesto, y para entenderlo basta con pensar que, incluso entre profesionales con los mismos vatios, un velocista nunca llegará a ser un gran corredor en las carreras por etapas, por ejemplo.

Sin embargo, los watts que necesitas para divertirte son otra cosa: en este caso, puede que ni siquiera necesites un medidor de potencia.

Para todos los productos de ciclismo entra en Deporvillage

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido en una carrera?
Descripción
¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido en una carrera? ¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido? Buena pregunta. Porque ir rápido es un concepto muy relativo y depende de muchos factores, así como de los objetivos que te …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
¿Cuántos vatios se necesitan para ir rápido en una carrera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *