CUANDO CAMBIAR LA CADENA DE LA BICICLETA

¿Cuándo cambiar la cadena de la bicicleta? Es una de las primeras preguntas que me hice cuando empecé a utilizar una bicicleta. Si el neumático muestra visiblemente cuándo es el momento de retirarse, en el caso de la cadena es algo más complejo.

La cadena es una parte muy importante de la bicicleta, porque se encarga de de transmitir a los piñones de la rueda trasera la potencia expresada por el ciclista en los pedales y, por lo tanto, debe soportar esfuerzos muy elevados.

¿DE QUÉ DEPENDE EL DESGASTE?

La cadena es la parte más desgastada de la bicicleta de carretera, debido a los espesores cada vez más reducidos y a la gran tensión a la que está sometida, pero el desgaste de la cadena depende de varios factores. 

En primer lugar, los sitios donde pedaleamos juegan un papel importante. Si vamos por caminos limpios y llanos la cadena se desgasta mucho menos que la de un ciclista de montaña acostumbrado a perderse por el bosque y terrenos más desiguales y con barro. Cada grano de suciedad en la cadena actúa sobre el metal de la misma, desgastándola.

El mantenimiento de la cadena es muy importante; si la limpias a menudo y la lubricas, durará más tiempo.

Luego tenemos que considerar el tipo de ciclista y, sobre todo, la forma en que se utiliza el cambio. A veces se ve a alguien empujando un 52×28: en este caso la cadena hace mucho más trabajo y se desgasta más rápido.

¿CUÁNDO CAMBIAR LA CADENA?

Desafortunadamente no es posible proporcionar un kilometraje preciso ya que, como hemos visto, varía en función de muchos factores, tales como las condiciones de uso, el tipo de ciclista, el mantenimiento, etc.

La única forma de evaluar el estado de desgaste de la cadena es comprobarlo con las herramientas adecuadas que miden el estiramiento y la distancia entre los eslabones.

Un estudio de Shimano nos dice que la duración de los profesionales es de unos 3500 km. A nivel amateur, podemos suponer un mayor uso, llegando incluso a más de 5000, teniendo en cuenta que después de 3.500 kilómetros es necesario controlar el desgaste con mayor regularidad.

¿POR QUÉ CAMBIAR LA CADENA EN EL MOMENTO ADECUADO?

Recuerda que la cadena es uno de los componentes menos costosos, por lo que cambiarla cuando llegue el momento es la elección correcta, para no desgastar el conjunto de piñones y platos, que, para ser reemplazados requieren, mucho más dinero.

Para todo el material de ciclismo hay Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
Cuando cambiar la cadena de la bicicleta
Article Name
Cuando cambiar la cadena de la bicicleta
Description
¿Cuándo cambiar la cadena de la bicicleta? Es una de las primeras preguntas que me hice cuando empecé a utilizar una bicicleta.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here