¿Cuándo cambiar la cubierta de una bicicleta?

¿Cuándo cambiar la cubierta de una bicicleta? La verdad es que no hay una sola respuesta válida para resolver esta pregunta, sino que existen múltiples factores que pueden afectar al estado y el funcionamiento de las cubiertas de una bicicleta. A continuación, analizaremos todos los casos en los que deberíamos sustituir las cubiertas de nuestra bicicleta por unas de nuevas. Hay que destacar que mantener las cubiertas en buen estado es fundamental para preservar la seguridad del ciclista. Los neumáticos o cubiertas son los elementos de la bicicleta que mantienen el contacto con la superficie por la que rodamos, repercutiendo directamente en la estabilidad y el manejo del vehículo.

Ciclista de montaña con las cubiertas de la bicicleta en perfecto estado, cuando cambiar la cubierta de una bicicleta de MTB

¿Cuándo cambiar la cubierta de una bicicleta?

Examina el desgaste y la banda de rodadura del neumático

Antes que nada, hay que diferenciar una cubierta de carretera de una de MTB. Dependiendo de la bicicleta que tengas y de la modalidad de ciclismo que practiques, usarás unas cubiertas con unas características y propiedades especiales para adaptarse a una superficie o terreno en concreto. Los neumáticos de carretera tienen un perfil más estrecho y liso diseñado específicamente para minimizar la resistencia al rodaje en carreteras de asfalto, pavimentadas y lisas. En cambio, los neumáticos de MTB son mucho más anchos y cuentan con pronunciados tacos en la banda de rodadura, lo que proporciona una tracción adicional en terrenos irregulares como montañas, caminos o senderos repletos de tierra, grava o rocas.

En las cubiertas de carretera, el desgaste en la banda de rodadura es evidente en la silueta de la misma. Una cubierta de carretera nueva tiene un perfil curvo muy prolongado, que a medida que se usa va perdiendo esa forma por el desgaste. Cuando la forma curva entre los flancos se vuelve plana es un claro indicativo de que hay que cambiar las cubiertas de la bicicleta. Algunos neumáticos de carretera tienen un dibujo o pequeños surcos que añaden adherencia a la superficie. Si este dibujo desaparece o empieza a difuminarse es otra señal para comprar unos neumáticos nuevos.

En las cubiertas de MTB el desgaste es más evidente a simple vista. Si los tacos de la banda de rodadura han perdido altura o han desaparecido por completo debes cambiar el neumático. Los tacos laterales son más grandes y duraderos que los centrales, pero una banda central desgastada puede comprometer la estabilidad de la bicicleta y la seguridad del ciclista.

No reutilices una cubierta pinchada

Las cubiertas son los componentes más expuestos de una bicicleta. Al tener un contacto continuo con la superficie puede dañarse, cortarse o pincharse en el peor de los casos, con cualquier elemento punzante que haya en la carretera, montaña o cualquier camino de grava. Las herramientas reparapinchazos son un seguro de vida frente a este tipo de accidentes, ya que nos permiten solucionar el problema rápidamente y seguir con la carrera, salida o excursión. El problema está cuando se mantienen estos kits, parches o mechas de reparación en las cubiertas y se siguen usando de forma ininterrumpida.

Lo ideal es sustituir la cubierta si se ha tenido algún tipo de accidente, ya que estas herramientas solucionan el problema momentáneo, pero no están diseñadas para mantenerse de seguido. Una cubierta dañada puede perder algunas de sus propiedades, por lo que es altamente recomendable cambiar las cubiertas de la bicicleta si esta no conserva un buen estado.

Sigue las recomendaciones del fabricante

La vida útil de una cubierta de bicicleta puede variar significativamente según varios factores, como el tipo de terreno por el que te guste rodar, la frecuencia de uso, el mantenimiento de la bicicleta y la calidad de la cubierta. Normalmente, y según las recomendaciones del fabricante, una cubierta puede durar aproximadamente unos 2 o 3 años si se mantiene en buen estado. Los fabricantes también recomiendan cambiar las cubiertas de la bicicleta una vez superado los 50.000 kilómetros.

Estos datos son solo aproximaciones de tiempo y recorrido facilitadas por los fabricantes y que te pueden servir de guía para saber cuándo cambiar las cubiertas de la bicicleta. En ningún caso es una afirmación que se deba tomar al pie de la letra. Es mucho más probable que si eres un ciclista habitual con muchas horas de circulación y muchos kilómetros en las piernas, debas cambiar las cubiertas mucho antes de lo que indican los fabricantes.

¿Por qué se desgastan las cubiertas?

El terreno es el principal factor de desgaste de las cubiertas. Circular por terrenos duros, secos y con irregularidades realizarán un desgaste mayor en los neumáticos de la bicicleta. Algunas condiciones climatológicas adversas como la lluvia o climas con mucha humedad también pueden influir negativamente en el estado de las cubiertas. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, por regla general los neumáticos de MTB tienen una vida útil más corta que los de carretera o de gravel.

El material y la calidad de la propia cubierta es otro aspecto que decidirá si se gasta con más o menos precocidad. La banda de rodadura del neumático puede estar confeccionada tanto con goma o con caucho. Algunos tienen un dibujo o pequeños tacos que añaden agarre y tracción a la manejabilidad, respeto a otros con un trenzado más liso y simple.

Ciclista de carretera con las cubiertas de la bicicleta en perfecto estado cuando cambiar la cubierta de una bicicleta de carretera

Riesgos de pedalear con una cubierta desgastada

El correcto mantenimiento de las cubiertas de una bicicleta es un aspecto fundamental en la seguridad del ciclista. Una de las principales consecuencias de pedalear con un neumático desgastado es la pérdida de tracción y estabilidad sobre la bicicleta. En los cambios de dirección, como las curvas pronunciadas, o en pendientes inclinadas, se pueden producir reacciones imprevistas que te hagan perder el equilibrio del vehículo, provocando una más que posible caída. En condiciones de lluvia, una banda de rodadura más delgada y desgastada tendrá más dificultad para evacuar el agua de los flancos en las superficies mojadas.

Otro hándicap importante es que con el desgaste de la capa protectora del neumático aumenta la probabilidad de sufrir un pinchazo. Todo ciclista habitual sabe lo tedioso que es gestionar un pinchazo en medio de una carrera o de una excursión.

El riesgo de pedalear con una cubierta desgastada también puede influir en la comodidad del ciclista. La reducción de la banda de rodadura puede crear vibraciones en la bicicleta y crear una sensación de rigidez que reduce la manejabilidad a la circulación del vehículo.

En conclusión, una bicicleta es la unión de múltiples componentes orquestados a la perfección. Si uno solo de estos elementos no está en buen estado puede incidir negativamente en el funcionamiento global de la bicicleta. La suspensión se puede ver afectada debido a las constantes vibraciones producidas por el desgaste, la maniobrabilidad pierde efectividad y el ciclista requiere de un mayor esfuerzo físico para pedalear y mantener equilibrada la bicicleta, comprometiendo seriamente la seguridad del deportista.

Consejos para cuidar las cubiertas y que duren más:

Hincha la cubierta con la presión adecuada

Tanto una presión excesiva como una presión insuficiente de la cubierta pueden acelerar el desgaste del neumático. El fabricante indica la presión adecuada en el lateral de la cubierta.

Comprueba la presión antes de cada salida

Es muy recomendable comprobar la presión de las ruedas antes de cada carrera o excursión. Si eres un ciclista habitual con salidas en bicicleta semanales hazlo como mínimo una vez al mes.

Mantén tu bicicleta en buen estado

Todos los componentes de la bicicleta son importantes. No mantener en un buen estado las suspensiones, frenos y cambio de dirección pueden repercutir en el desgaste de los neumáticos.

Evita los cambios bruscos de velocidad y los derrapes

Los derrapes desgastan la banda de rodadura de la cubierta, por lo que tomar las curvas con la velocidad adecuada es fundamental para conservar el buen estado de los neumáticos. Los acelerones y las frenadas bruscas también aminoran la resistencia de la cubierta, así que resérvalo únicamente para cuando es totalmente necesario.

¿Cómo cambiar la cubierta de una bicicleta?

Para cambiar la cubierta de una bicicleta lo primero que debes hacer es retirar la rueda. Si tu bicicleta cuenta con frenos de liberación rápida podrás hacerlo en cuestión de segundos, si no suelta el cable de freno y retira la rueda del modo tradicional. A continuación, desinfla el neumático antiguo y saca la cámara de aire. Se recomienda inspeccionar la llanta en busca de residuos o objetos afilados que puedan causar futuros pinchazos.

Coloca la cámara de aire nueva y la cubierta al borde de la llanta, empujando con tus manos hasta introducirla completamente. Revisa que la válvula de la cámara de aire esté alineada con el orificio de la llanta. Puedes usar una bomba de aire para hinchar el neumático, siguiendo la presión recomendada por el fabricante, que se indica en el lateral de la cubierta. Solo faltará colocar la rueda en la bicicleta de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *